REVISTA DE BLOGS: Scienceblogs ’10

Volvemos a ofrecer una selección de las entreadas más interesantes que se han podido leer últimamente en Scienceblogs.

1- Creer que se  ha comprendido… y precipitarse

Para empezar, un matemático/informático explica el lado pernicioso de las explicaciones metafóricas o ilustrativas. Estos recursos «visuales» están bien para divulgar la ciencia, pero están fatal cuando alguien cree que ha comprendido hasta el fondo el asunto, cuando sólamente se está aproximando a la cuestión. El ejemplo del autor, explicado con mucho cuidado, es la teoría de la incompletud de Gödel (quien, por cierto, tiene un escrito titulado «demostración matemática de la existencia de Dios». Lo tengo en casa en la edición italiana).

El matemático checo Kurt Gödel

Esta idea de que es necesario ser consciente de  hasta dónde son acertadas nuestras ideas es muy ilustrada y hoy, por desgracia, está un poco pasada de moda. Me recuerda a aquella vez en que , con trece años, quedé fascinado por las burbujas que se podían ver en una maravillosa fotografía coloreada de un glóbulo rojo. Le pregunté a mi profesor de ciencias si eran burbujas de oxígeno, y si era ésa la manera en que los glóbulos rojos transportaban O2: adheridas a la membrana por la atracción de la hemoglobina.

Mi profesor me dijo: «bueno, puedes quedarte con esa idea. Es mejor que pensar que funciona como en La vida es así» (los glóbulos rojos eran personitas con un marsupio en la espalda donde cargaban bolas transparentes de oxígeno. Esto, más que una explicación, es una visualización de la función.

2– ¿Cuál es tu creencia científica fundamental?

Para los amantes de los juegos mentales y de la epistemología.

3.- Encuestas sobre dedicación a la ciencia

Dividido en: ¿cuántas horas le exige a sus alumnos (Léase PIFs, doctorandos, o lo que fuere)? y ¿cuánto pretende que estudie mi tutor académico?

Por cierto, se admiten sugerencias para realizar encuestas parecidas en NUESTRO BLOG.

4.- Alfabetización informacional

Una entrada típica de bibliotecaria concienciada, preocupada porque nadie sabe emplear las magníficas herramientas a disposición de los usuarios, a pesar de que todo el mundo se da cuenta de lo útil que sería recibir cursos de IL (Information Literacy).

También tengo anécdota personal: hace cosa de un año volví a mi facultad y pasé por la biblioteca para intentar sacar un libro (gorroneando carnet ajeno, claro). Me encontré con que TODOS  los ordenadores estaban ocupados, pero NADIE los estaba utilizando para buscar bibliografía y encontrar recursos. Los alumnos (más jovenes que yo) estaban leyendo el periódico, escribiendo mails, mirando foros, o incluso viendo vídeos. En fin…

5. – Scientia Pro Publica 28

Coleccionamos también una colección. SPP es una recopilación periódica de los mejores posts de divulgación científica.

Autor: Jacques Marcoux
Autor: Jacques Marcoux

Que los disfrutéis.

Jaime Capitel

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario