La presunta discriminación a ingenieros técnicos españoles en el Reino Unido, denunciada en el Parlamento Europeo

La agencia británica responsable del reconocimiento de las cualificaciones profesionales de sistemas educativos distintos podría estar impidiendo el acceso de profesionales españoles al mercado de trabajo británico sobre la base de una equiparación injustificada del título de ingeniero técnico.

En los ámbitos profesionales técnicos, el título de ingeniero técnico se encuentra a medio camino entre los titulados en Formación Profesional de Grado Superior, o «técnicos superiores», y los ingenieros superiores, con trayectorias educativas de cinco años, por lo general. Como es bien sabido, incluso en el marco del EEES, para estar capacitado como ingeniero superior es imprescindible, además del grado de cuatro años, realizar un master posterior de especialización profesional.

En cuanto a la duración, la escala es clara:

Técnico superior: Mínimo de dos años más prácticas

Ingeniero técnico: Mínimo de tres años y 180 ECTS

Ingeniero superior: Mínimo de cinco años (antiguas ingenierías de doble ciclo de cinco años, o 4 años de grado más un master de mínimo 60 ECTS ), o 300 ECTS.

Ahora bien, según ha denunciado el COGITI, que aglutina a los cincuenta colegios españoles de Ingenieros Técnicos, en el Reino Unido se estaría llevando a cabo una práctica sospechosa por parte de UK Naric, la agencia responsable de la homologación de títulos extranjeros, como ya publicamos en la circular. Según el COGITI, UK Naric está equiparando las ingenierías técnicas con el Higher National Diploma (DipHE), titulación británica con duración de solamente dos años y 120 ECTS. Sin embargo, los 180 ECTS, así como el tipo de contenidos de las ingenierías técnicas, con un mayor peso teórico, justificarían la equiparación por el Bachelor Degree (o grado). En realidad, el Higher National Diploma NO ES una titulación universitaria, sino que permite el acceso a determinadas titulaciones universitarias directamente desde el tercer curso: algo semejante a lo que ocurriría si los titulados de FP de grado superior pudieran acceder al tercer curso del programa de grado correspondiente a su especialidad.

Recientemente, el eurodiputado popular Pablo Arias realizó una pregunta en el Parlamento Europeo para manifestar el malestar con este problema y denunciar expresamente la posible vulneración del derecho al libre desplazamiento de los trabajadores en el territorio de la UE, con el consiguiente menoscabo para la economía europea, claramente basada en el sector de servicios.

En este documento de 2008 se fijan los descriptores del marco unificado de cualificaciones para Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte (Escocia cuenta con uno propio) que UK Naric emplea para equipara las titulaciones extranjeras, comparar los ámbitos competenciales y de responsabilidad, etc. La reivindicación de COGITI implicaría equiparar las ingenierías técnicas con los descriptores de nivel 6 en lugar de los de nivel 5 (ver páginas 16-19).

Sin embargo, es posible que UK Naric también se haya basado, para componer su cuadro de equiparaciones, en la posición de los títulos de ingeniería técnica en el marco del EEES. Por desgracia, en ese marco la ingeniería técnica ha quedado bastante desahuciada: sobre la base del cómputo de ECTS, se considera que las ingenierías técnicas son títulos no equiparables a los grados, con una carga de 240 ECTS y cuatro años. En definitiva, las autoridades británicas podrían haber realizado la siguiente operación: si las propias autoridades educativas españolas niegan que un ingeniero técnico esté tan capacitado como un graduado en ingeniería, ¿cómo equipararlos con el título británico de grado, que es perfectamente homogéneo (en teoría) al grado español?

El debate está servido.

Compartir:

Deja un comentario