¿Cómo obtiene el grado un ingeniero técnico?

Nos hacemos eco una vez más de las reivindicaciones del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial COGITI. Consideramos que son importantes porque afectan a todas las ingenierías técnicas y a un sector de profesionales altamente cualificados cuyo lugar en el mercado de trabajo debe ser salvaguardado.

Si en estos días recogíamos en el blog la noticia sobre una pregunta formulada por Pablo Arias, eurodiputado del grupo popular,  acerca del discutible reconocimiento del título de ingeniero técnico por un diploma no universitario, ahora le toca el turno a la política nacional. El 18 de julio Adolfo Luis González Rodríguez, también diputado popular, elevó una proposición no de ley para que se publique un Real Decreto en atención a los criterios para que el título de ingeniero técnico pueda ser homologado en el marco del Plan Bolonia.

En efecto, el problema de los ingenieros técnicos actualmente es sistémico: cuentan con una titulación universitaria de tres años que no tiene lugar en el Espacio Europeo de Educación Superior. Actualmente varias universidades ofrecen cursos pasarela para «reconvertir» a los ingenieros técnicos al grado correspondiente. Sin embargo, se trata de un proceso dificultoso, ya que la oferta actual no cubre la demanda de reconocimiento existente. Según un manifiesto de COGITI, en efecto, cerca de 200.000 profesionales demandan ese reconocimiento, pero por el procedimiento actual apenas el 5 % podrán beneficiarse de los cursos pasarela.

La petición se eleva al Gobierno, por lo que es posible que se reactive en los próximos meses tras el resultado de las elecciones, y persigue el establecimiento de la homologación directa entre la ingeniería técnica con el grado correspondiente.

Es cierto, hay una brecha de 60 EC TS (un año lectivo) entre ambas titulaciones. Pero también lo es que hay precedentes, en los que parece sensato inspirarse, por los cuales se cubren diferencias formativas mediante el reconocimiento de experiencia profesional relevante.  En este caso, se solicita que los ingenieros técnicos con tres años de experiencia profesional en su campo obtengan esa homologación inmediata.

Sea esta o no la solución definitiva, es indiscutible que el problema planteado merece una respuesta sistémica, y no parches parciales. No se puede dejar en el limbo a toda una generación de profesionales por el mero hecho de que comenzaron sus estudios universitarios en un año inoportuno.

Haciendo clic en la imagen accederéis al microsite sobre el manifiesto, donde hay un vínculo a la recogida de firmas y al texto del documento. También podéis leer el manifiesto en su boletín de septiembre.

Por Jaime Capitel

Compartir:

21 comentarios

  1. […] Nos hacemos eco una vez más de las reivindicaciones del Colegio Oficial de la Ingeniería Técnica Industrial COGITI. Consideramos que son importantes porque afectan a todas las ingenierías técnicas y a un sector de profesionales altamente cualificados cuyo lugar en el mercado de trabajo debe ser … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. Me gustaría matizar uno de los datos del artículo:
    «Es cierto, hay una brecha de 60 EC TS (un año lectivo) entre ambas titulaciones».
    Esto no es totalmente cierto. Yo terminé mis estudios de Ingeniero Técnico Industrial en el año 2008. Mi plan de estudios era de 3 cursos pero de 225 créditos, mientras que el nuevo, aunque tenga un curso más, es de 240.
    No deberíamos consentir que nos engañen con cursos pasarela de, como mínimo, 60 créditos, cuando la diferencia no es tal. Nosotros mismos estamos rebajandonos aceptándolos como válidos.

  3. compañeros, alguno de vosotros que sois ingenieros ha dejado en algun momento de su vida laboral de seguir formandose para adaptarse a los cambios tanto tecnológicos como normativos. A caso eso no es más que un curso puente o master que el único motivo que persigue es el económico. Creo que tres años de experiencia son más que suficientes para poder igualarse aun superior.

  4. A los ingenieros técnicos no os quitan ninguna atribución..podreis seguir haciendo lo mismo de siempre. ¿Pretendeis que os regalen el grado? El nuevo grado tiene asignaturas que complementan y amplian formación con respecto a las antiguas ingenierías técnicas. ¿Cómo os van a dar el grado por justificar 3 años de experiencia? ¿No veis que eso es absurdo? Tres años de experiencia… ¿en lo que sea? sería complicadísimo analizar caso por caso. No debería ser ningún trauma el ser un Ingeniero Técnico Industrial.. con 3 años de carrera tenéis y tendréis las mismas atribuciones que las que tendrá el Ingeniero de Grado, pero no sois Grado, no os podeis llamar Ingeniero de Grado.

  5. Respuesta al comentario de Ingeniero de 4 de octubre. Creo que tu comentario no ha sido demasiado acertado,de hecho denota tu desconocimiento de la problematica actual, y que en el limbo de la descoordinación existente, subyace una forma oscura de financiación de las universidades y un claro ejemplo de la lamentable la gestion que desde el Gobierno actual y los anteriores se esta haciendo, en el proceso de normalización de la educación al Espacio de Educación Europeo.

  6. Tengo el titulo de iti con el plan del 72 y un màster oficial. La titulación la realicé con 300 créditos reconocidos oficialmente, aún siendo diplomatura + 60 del màster … Que se supone que necessito para el grado?

  7. ¿Sabe alguien el listado de universidades españolas que hayan publicado su interés en hacer la adaptación de ingeniería técnica industrial de electricidad a ingeniería de grado de ingeniería eléctrica?

    Yo he visto que hay algunas como la Universidad Da Coruña, la UNED lo hacen, pero de una a otra hay muchos créditos de diferencia para cursar, eso es muy injusto.

    No sé si alguien tiene alguna universidad que tenga una pasarela más adecuada para personas que trabajan y preferirían hacer la pasarela, ya sea semipresencial o a distancia.

    Gracias.

  8. Buenos días Carlos:

    Desde el Portal de Empleo te recomendamos que te pongas en contacto con el COGITI (http://www.cogiti.es), que agrupa a todos los colegios de Ingenieros Técnicos Industriales. Ellos deberían tener la mayor cantidad de información sobre dónde es más ventajoso realizar la pasarela.

    Saludos cordiales,

  9. Esto es un lío de tres pares….Yo ya he realizado el curso de adaptacion al grado, ahora solo falta que digan que no es necesario…Despues de haber pagado un dineral por él!.
    Por favor que se aclaren de una vez con todo esto!!!

    Alguien sabe definitavemente que es lo que hay que hacer?. Es realmente necesario sacar el titulo de grado??

    Saludos

  10. Hola:
    Yo también estoy interesado en hacer el grado de Navales. Tengo 6 años de experiencia y el Máster de Ingeniero de Soldadura (que está reconocido en Europa). Mi pregunta es, ¿yo en Europa qué titulación tengo?. No cabe ninguna duda de que aquí nos reconocerán nuestra titulación, porque era oficial; pero en Europa?? porque tal y como está el tema, si hay que irse al extranjero no quiero encontrarme con que no soy un Degree. Me imagino que lo de Ingeniero de Soldadura me lo tienen que reconocer. ¿sabéis de casos que estén en Europa como peritos bien valorados y remunerados?
    De todas maneras me gustaría apuntar que por lo menos el curso puente que hay ahora en la Universidad de Coruña en la Politécnica de Ferrol no facilita demasiado el tema a los que trabajamos. En una asignatura ya me dijeron que perdía 3 puntos de asistencia. En otras dos que tengo prácticas obligatorias, y estoy ahora mismo negociando cómo las hago y cuándo, ya que vivo a 200 km de Ferrol. Así que ya veis, es un curso puente para Ingenieros Técnicos EN PARO.
    En fin….

    Saludos y gracias.

  11. Hola,

    Yo soy ingeniero técnico industrial y ahora estoy terminando el máster universitario en ingeniería industrial, que habilita para la profesión de ingeniero industrial.
    En la administración pública, para tener acceso al grupo A subgrupo A1 se pide título de Grado. ¿Creeis que yo deberia tener acceso a este subgrupo cuando termine el máster? Ya os digo yo que no, aun teniendo un título superior al Grado (porque podre ejercer como ingeniero industrial)no tengo acceso por no tener título de Grado.¿Que os parece esto?

    Saludos.

  12. Hola Manenov:

    Nos parece un evidente absurdo, ojalá que este tipo de criterios se redefinan en un futuro próximo. A nuestro entender una liberalización de los servicios profesionales debería solucionar este tipo de restricciones poco justificables, planteando quizás un acceso universal por examen y sin cortapisas aleatorios.

    Gracias por tu comentario. Saludos,

  13. Estudié con el plan de 1972. Llevo trabajando como ingeniero técnico en electricidad (eso dice en mi título, en mi expediente académico dice textualmente ingeniero técnico industrial eléctrico, sección electrónica industrial) desde el año 1991. 9 años realizando inspecciones de instalaciones eléctricas y metrología legal y 13 años como funcionario de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de Tecnología.
    ¿Me quieres decir Ezequiel Estebo, que debo volver a pasar por la universidad, pagar un dineral que no tengo para adquirir una atribución que ya poseo?

    ¡Anda ya!. En casos como el mío que no soy ya un chavalillo recién salido y peino muchas canas, debería ser AUTOMÁTICO el título de Grado en como se llame ahora (en cada Universidad se llama de una manera, vaya lío fenomenal que se han montado).
    Además el PP llevó en su momento una proposición no de ley cuando estaba en la oposición para que así fuese, o ¿es esta una promesa más que van a incumplir?

    Saludos cordiales

  14. A ver , es qu no me puedo callar, ¿ Curso Puente a GRADO desde una titulación de ITI, plan del 72 de 272 Creditos + Proyecto y 10 años de experiencia ?, ja mientras no me vea totalmente obligado ….. con los nuevos planes y su reduccion de créditos han hecho las ingenierías más accesibles, cierto es que la reconversión del programa de estudios ha eliminado quizas parciales de materias de orientación del tipo [Ciencias Puras] que para el ejercicio profesional, Cálculo, Algebra, Dibujo, etc… pero en lugar de mantener el nº de créditos y reconvertirlos a materias tecnológicas, se los han cargado y punto.

    Antes no te quedaba otra que ‘tragarte’ todo y sacarlo adelante, curso de 1º en el que el 45 % de las horas lectivas eran de Álgenra y Cálculo…..buffff, vamos que estabas obligado a superar unas barreras más altas, ahora no se requiere que un ingeniero sea un estudiante excelente si quiere sacarla en una media digamos razonable, curso por año o como mucho un año más, cuando en mi momento si querías sacarla a curso por año o un o más por cojxxx tenías que estudiar bastante y ser en general muy buen estudiante.

    Ahora levantas una piedra y salen 2 lagartijas y 5 ITI, estamos devaluados, cualquiera es ingeniero.

    Al hilo del tema, esta reflexión converge en que por mi trabajo han pasado varios ITI procedentes de los planes nuevos, e irán llegando los super GRADO, pero tengo muy claro reconociendo que viene con una formación más actualizada, no det4cto que estén mejor capacitados que yo para ejercer de ingeniero, obviamente estoy comparandome con el momento en el que empezaba, es más de alguno he pensado » ….es imposible que este tío haya echo la misma carrera que yo….».

    En resumen caso de que la administración no reconozca mi titulación, me veré obligado a realizar el trámite.

  15. Hola, yo hice la Ingeniería Técnica Industrial del Plan 72, carrera de 4 años completos, además las horas de clase diarias(de 7 a 8 horas al día) eran mucho mayores que las actuales carreras de Grado… ¿Qué pasa en mi caso?

  16. Buenos días:

    Sigue sin existir una equiparación directa entre ambas titulaciones. En el caso de que para acceder a un puesto en la administración se exija título de grado, sería necesario hacer uno de estos cursos puente. No es habitual que en el sector privado se exija contar con la nueva titulación.

  17. Yo hice Ingeniería Técnica Industrial, del plan 72. Total 4 años, 305 créditos(de los actuales), media de 8 horas díarias de clase más prácticas, y el proyecto(de 6 meses) sin que te cuenten los créditos. Donde las carreras de 4 años jamás las hacía nadie en 4 años, la media era de 7 u 8 años(la mitad de alumnos no la terminaba jamás). Donde había deflación de notas, y sacar un 4,5 era una proeza heroica. ¿Qué les parece compararnos con los actuales grados, superfáciles, donde todo el mundo aprueba jajaja? Convalidación a grado AUTOMÁTICO YA. ¿Quién dice que nos regalan 1 año? mentira podrida.

  18. Cuando pasaron algunas ingenierías de 5 a 6 años ¿Dieron un título distinto y con más competencias a los ingenieros de 6 años?.
    Cuando lógicamente actualicen contenidos en las ingenierías de grado actuales ¿Devaluarán a los ingenieros anteriores?

  19. La equiparación a Grado debe ser automática. Tenemos los mismos conocimientos, las mismas horas reales(o más en el caso de los del plan 72), las mismas atribuciones, lo mismo que los bachelors en Europa… por tanto debe ser automática. Lo que pasa es que quieren que pasemos peaje en el curso puente para pagar una fortuna a las universidades, para que nos den el papelito. Que verguenza!!!!!

  20. Ami me da igual ser ingeniero de grado , lo que no quiero es que no se me reconozca el derecho a firmar proyectos (cosa que si hemos podido realizar hasta ahora) y que mi carrera mas difícil que muchas otras… se la considere un modulo superior.
    Por el simple hecho de que alguno se quiera lucrar, obligando a un monton de ingenieros tecnicos a volver a tener que formarse, muchos de ellos con 30-40 años de experiencia que de repente serian inhabilitados aun teniendo los mismos conocimientos que cuando podian realizar sus funciones antes de la implantacion del plan bolonia.
    Esa ley no tiene sentido, por el simple hecho de que no pueden degradar las correspondientes funciones de los ingenieros tecnicos anteriores, y si lo quieren hacer que lo hagan con sus repercusiones , si no somos aptos para firmar proyectos que todas los proyectos y obras realizadas por ingeniero tecnico hasta la fecha las tiren.

Deja un comentario