Erasmus fuera de peligro… por el momento

Aunque apareció en muchos medios la noticia de que peligraban las estancias Erasmus, la noticia de que el programa europeo de movilidad más famoso está fuera de peligro no ha sido tan popular.

La noticia no es magnífica, pero salva la situación a corto plazo en el 25 aniversario del programa. Erasmus sigue siendo suficientemente importante, por reputación y por marca, para justificar una aportación extraordinaria que corrija el riesgo de impago a los beneficiarios de este año con acuerdos ya firmados con duración más allá de 2012. Según informa University World News en una noticia del viernes 14 de diciembre, finalmente el presupuesto comunitario para 2013 incluye una suma especial de 90 millones de euros para que ningún estudiante Erasmus se quede sin la ayuda que le corresponde el año que viene. Se cumple así la palabra de la Comisión, que había recomendado de manera oficiosa a los estudiantes que siguieran adelante con sus planes y no cancelaran sus estancias en universidades extranjeras.

Por desgracia, la sostenibilidad del programa a partir de 2014 sigue estando en entredicho. Y si bien es cierto que el marco legal y los convenios bilaterales entre las universidades permitirán el reconocimiento de asignaturas cursadas en el extranjero incluso en el hipotético caso de que el presupuesto para ayudas sea igual a cero, sería muy feo que solo pudieran ser estudiantes Erasmus quienes, por su trasfondo social y familiar, puedan permitirse la estancia a pleno pulmón.

Compartir:

Deja un comentario