Erasmus.es: Ayudas del Ministerio que discriminan por razón del área de estudio.

Entre 2014 y 2015, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a financiar con 18 millones de euros estancias Erasmus de estudiantes españoles y estudiantes extranjeros residentes en España. El plazo de presentación de solicitudes cierra el próximo jueves, 24 de abril. Repasamos los requisitos de la convocatoria y algunas de las características más discutibles.

La convocatoria, que recibe el nombre de Erasmus.es y está enmarcada en Erasmus+, tiene requisitos de acceso específicos. Además de la tradicional valoración de la nota media de los solicitantes, las universidades de origen deberán asignar un máximo de dos puntos a cada solicitud, teniendo en cuenta:

  • programa de estudios de la universidad de destino
  • número de créditos de matriculación prevista en dicha institución
  • número de créditos ya cursados en el programa de la universidad de origen
  • otros elementos pertinentes

Entre las principales novedades es que se reducirá la duración ordinaria de las estancias a un semestre (cinco meses) en el caso de la movilidad de estudios, y a 3 meses en el caso de estancias de prácticas. De esta manera, se “normaliza” la duración de las estancias de estudiantes Erasmus españoles, asimilándolas a lo que ocurre en otros países.

Por lo que respecta a las cuantías, variarán entre un mínimo de 300  y un máximo de 400 euros al mes, dependiendo del precio de la vida en el país de destino. Estas cuantías se incrementarán en 100 euros:

  1. En el caso de que el beneficiario haya disfrutado de una beca o ayuda del Sistema General de Becas y Ayudas al Estudio concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el cuso 2013-2014
  2. En el supuesto de movilidad para prácticas, aunque en este caso se pierde la ayuda de 100 euros para quien sea beneficiario de una beca o ayuda al estudio del Ministerio durante el presente curso.

El BOE remite, para la presentación telemática de las solicitudes, al formulario disponible en educacion.gob o en la página web del Ministerio.

Orden ECD/527/2014, de 1 de abril,

 ¿Una convocatoria que discrimina?

Es muy importante tener en cuenta que las ayudas se distribuirán a partes iguales entre las ramas de conocimiento, a razón de un 20% por cada una de ellas. Como se espera conceder alrededor de 10.000 ayudas Erasmus.es, se trata de 2.000 ayudas por cada área de conocimiento. Como es lógico, esto supone que algunos estudiantes lo tendrán mucho más difícil que otros para obtener la ayuda, dependiendo de qué disciplina estudien. ¿Podríamos encontrarnos ante una medida discriminatoria? Veámoslo con más detenimiento.

Observando el número de egresados según el INE en los últimos años, es fácil llegar a la conclusión de que es más fácil obtener una ayuda erasmus.es en el siguiente orden descendente:

 Egresados/año

2011

2010

2009

2008

Ciencias 10.647 10.430 11.262 11.443
Arte y Humanidades 13.638 13.193 13.693 13.646
Ciencias de la Salud 27.445 24.804 23.779 23.260
Arquitectura e Ingeniería 52.139 43.744 40.895 40.061
Ciencias Sociales y Jurídicas 113.929 105.481 98.105 94.446
Fuente: INE

A menor número de alumnos, mayores posibilidades de obtener una beca. ¿Se pueden calcular esas probabilidades? Bueno, no es difícil estimarlas. Vayamos por pasos.

1) ¿Quiénes pueden pedir estas ayudas? Todos los estudiantes de programas oficiales de instituciones de educación superior, aunque están mejor valorados los estudiantes de últimos cursos. ¿Sabemos cuántos estudiantes están matriculados por cada área en toda España? Desgraciadamente, ni el INE ni otras instituciones cuentan con ese dato. Así que iremos tanteando.

En realidad, no importa tanto el número exacto como la proporción entre áreas. Así que la pregunta es: ¿qué proporción sobre el total de estudiantes actuales está matriculado en cada una de las áreas? Si analizamos la tabla con los números de egresados, vemos que Ciencias ha bajado ligeramente, Artes y Humanidades permanece estable, mientras que Ciencias de la Salud, Arquitectura e Ingeniería y Ciencias Sociales y Jurídicas crecen (especialmente esta última área). Pero seguramente sea más fácil que nos fijemos, directamente, en los porcentajes sobre el total.

 Porcentaje de egresados por área y año

2011

2010

2009

2008

Ciencias 5% 5% 6% 6%
Arte y Humanidades 6% 7% 7% 7%
Ciencias de la Salud 13% 13% 13% 13%
Arquitectura e Ingeniería 24% 22% 22% 22%
Ciencias Sociales y Jurídicas 52% 53% 52% 52%

 

La diferencia entre ambas tablas es importante. De manera proporcional, Ciencias Sociales y Jurídicas no ha crecido, sino que se ha mantenido estable en el 52% durante los cuatro años contemplados, al igual que Ciencias de la Salud. Arquitectura e Ingeniería es el único área que sube por encima del crecimiento proporcional del total de egresados; y tanto Ciencias como Artes y Humanidades descienden en un punto porcentual cada uno.

Aun así, la pregunta sigue siendo: ¿podemos extrapolar con tan solo cuatro años, especialmente cuando el dato más reciente  es de hace 3 cursos ? Pues bien, seguramente el siguiente dato nos ayude a convencernos de que el porcentaje de egresados por áreas es muy estable a lo largo del tiempo.

 Porcentaje de egresados por áreas, entre 1998 y 2011

1998-2011

Ciencias

7%
Arte y Humanidades 8%
Ciencias de la Salud 12%
Arquitectura e Ingeniería 21%
Ciencias Sociales y Jurídicas 53%

 

Las diferencias porcentuales máximas entre el agregado 1998-2011 y los datos de este último año son de 3 puntos, correspondientes al aumento de la matriculación en la Ingeniería. Teniendo en cuenta que las áreas que crecen o permanecen estables son precisamente las que dan acceso a profesiones con mejor empleabilidad, podemos quedarnos con la proporción de 2011 como referencia.

Así pues, asumiremos que, de cada 100 estudiantes, 52 estudian Ciencias Sociales y Jurídicas, 24 Ingeniería y Arquitectura, 13 Ciencias de la Salud, 6 Artes y Humanidades, y tan solo 5 Ciencias. ¿Qué probabilidades tienen los estudiantes de cada área de obtener una ayuda Erasmus.es, teniendo en cuenta que solamente compiten los estudiantes de cada área entre sí?

Imaginemos que existen 100 estudiantes que quieren pedir las ayudas. Supongamos que en todas las áreas existen las mismas ganas de irse de Erasmus y de beneficiarse de esas ayudas, de modo que se mantenga la composición anterior. En ese caso, si se concedieran un total de 20 ayudas por cada cien estudiantes que aspiren a ellas, la cosa quedaría así:

 Hipótesis: 20 ayudas a repartir por cada 100 candidatos

Tasa de éxito

Ciencias

80%
Arte y Humanidades 66%
Ciencias de la Salud 30%
Arquitectura e Ingeniería 16%
Ciencias Sociales y Jurídicas 8%

 

En conclusión, aunque el número de beneficiarios por área será el mismo, el número de excluidos por área será enormemente desigual. Esta convocatoria de ayudas pondrá en funcionamiento los criterios meritocráticos de forma mucho más estricta al evaluar a estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática o Psicología, mientras que apenas los deberá aplicar a estudiantes de Matemáticas, Filosofía, Historia o Química, por ejemplo.

Pero el área de conocimiento… ¿qué es, jurídicamente, con respecto al individuo que obtiene una cualificación universitaria en una disciplina de esa rama? ¿Diríamos que es una “opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”? Diríamos del abogado, o incluso del estudiante de Derecho, que su condición de Jurista consiste en haber estudiado una Ciencia Jurídica?

Artículo 14 de la Constitución Española de 1978:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Por Jaime Capitel

Etiquetas: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*