¿Es injusto estudiar más años por la misma cualificación?

El debate sobre la equiparación entre planes antiguos y nuevos no es fácil de asimilar y será difícil, si no imposible, que llueva a gusto de todos. Los Ingenieros Superiores, por ejemplo, que demandan la equiparación de sus títulos con el nivel de Máster, no están de acuerdo con que los Ingenieros Técnicos sean equiparados al nivel de Grado y argumentan que los Grados tienen una duración de cuatro años y 240 ECTS, mientras que las antiguas Ingenierías Técnicas tenían planes de estudios de 3 años.

Al hacer esta crítica, no suelen reparar en varias cuestiones. Existen algunas más subjetivas, por lo que me centraré en las dos más esenciales.

  • No existe ningún otro título universitario español adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior anterior al Grado. Si se considera un derecho de los titulados pre-Bolonia la equiparación a los niveles de cualificación de Bolonia, el Grado es, realmente, la única alternativa para los planes de estudios de tres años.
  • En el caso de todas las ingenierías cuyo ejercicio está regulado, los títulos de Grado habilitantes habilitan (perdón por la cacofonía) para las mismas competencias profesionales que las Ingenierías Técnicas a las que han sustituido.

Un lector de este blog ha creído encontrar un tercer argumento: los Ingenieros Superiores de plan antiguo son, además, hipócritas. Leamos su comentario:

“Seamos honestos y fieles a la verdad, la titulación master solicitada por los ingenieros (mal llamados superiores) es la del formato 4+2 no la de 4+1 como se indica en el artículo, ahora bien, gran parte de los ingenieros han estudiado 5 años… ¿sobre esto no van a decir nada?¿esto ya no supone el “regalo” de un año que ellos mismos denuncian?.”

Hay que reconocer que este usuario no está equivocado: es cierto que los Máster habilitadores duran dos años o 120 ECTS; pero ¿es esto razón suficiente? Por el momento, nosotros hemos respondido lo siguiente. Básicamente, no nos parece interesante el argumento según el cual lo injusto es que unos estudien un poco más de tiempo que otros a cambio de una misma cualificación.

Gracias por su comentario. Es verdad que los ingenieros que estudian un grado más un máster habilitante de dos años estudian seis años, y no cinco, como los antiguos Ingenieros Superiores. Pero es conveniente matizar.

Aunque usted repara correctamente en que la oferta de las universidades en concepto de máster habilitantes suele ser de 120 ECTS y dos años, el problema es más complejo. Todas las órdenes ministeriales que regulan estos máster indican un contenido mínimo de 60 ECTS, lo cual equivale a un año. ¿Por qué nadie oferta máster habilitantes de un año? Bien, habrá que preguntárselo a las universidades; sin embargo, esta es una cuestión de hecho, y no de derecho. Quizás se pueda justificar en parte porque esas mismas órdenes ministeriales establecen, además del contenido mínimo, un proyecto de fin de máster sin cómputo de ECTS. Ya puestos a superar ligeramente los 60 ECTS del primer año, parecen decir los planes de estudio, extendámoslos todos a dos años… obtengamos el doble de matrículas e involucremos al doble de profesores. Bien, pero recordemos que las antiguas Ingenierías, al igual que el título de Arquitectura, duraban los cursos de las asignaturas “más el Proyecto de Fin de Carrera”, al que habitualmente se dedicaban no menos de seis meses, y generalmente un buen año de dedicación exclusiva.

Más allá de la decisión de las universidades, que tienen mucha libertad para definir los contenidos que ofertan, lo que el Ministerio de Educación tiene entre manos no es conseguir que todo el mundo estudie el mismo tiempo. Esto sería un objetivo social bastante poco interesante. No, lo que se busca es dictaminar, de una vez por todas, si los planes de estudios de las antiguas Ingenierías Superiores cumplen los mínimos que se exigen a los máster; y estos mínimos, de forma no casual, equivalen al curso de diferencia entre los cuatro años de duración de un grado y los cinco años de duración de un título pre-Bolonia de Ingeniería Superior.

Para más fácil referencia, las órdenes ministeriales son las siguientes:

– Orden CIN/312/2009, para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico.
– Orden CIN/325/2009, para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo
– Orden CIN/309/2009, para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos…
– Orden CIN/310/2009, para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas
– Orden CIN/311/2009, para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial
– Orden CIN/326/2009, para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes
– Orden CIN/354/2009, para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico

Compartir:

Un comentario

  1. El 90 % de los ingenieros superiores han estudiado 6 años mas el proyecto fin de carrera. Las ingenierías de 5 años solo estan desde el año 2000 mas o menos y según universidad.
    Debes matizar esto.

Deja un comentario