Presentación del Informe CYD 2013: debate para una reforma de la Universidad española hacia la Innovación y la Empleabilidad

El pasado 7 de julio, en el Anfiteatro de la Casa de América de Madrid, se celebró la presentación del décimo informe de la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo), Informe CYD 2013. La contribución de las universidades españolas al desarrollo. En el acto participaron los miembros del Patronato de la Fundación CYD así como personalidades destacadas del mundo académico, político y empresarial de la sociedad española e internacional.

El acto se abrió con una mesa redonda en la que se debatieron los puntos cruciales destacados por el análisis llevado a cabo en el Informe; el moderador, Francesc Solé, Vicepresidente de la Fundación CYD, guió la discusión poniendo el enfoque en los tres pilares alrededor de los cuales pivotan las conclusiones del estudio:

  1. El replanteamiento necesario del modelo de financiación de las universidades en dependencia de los cambios actuados por el Gobierno, considerando los recortes presupuestarios y las condiciones fiscales aplicadas.
  2. Las acciones que se pueden activar desde la Universidad para mejorar la empleabilidad de los egresados: analizar a posteriori el cambio implicado por el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y realizar un mapa de empleabilidad exhaustivo y, a la vez, explicativo.
  3. Las modalidades de empuje y fortalecimiento de la Investigación y Transferencia del Conocimiento para reaccionar a la parálisis derivada de la crisis económica.

En el debate intervinieron Juan Casado, Secretario General de Educación de la Junta de Castilla y León y patrono de la Fundación CYD; Carlos Conde, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Salustiano Mato, Rector de la Universidad de Vigo; Federico Morán, Secretario General de Universidades; y Martí Parellada, Coordinador General del Informe CYD.

Las conclusiones clave de la discusión fueron la necesaria puesta en marcha de una reforma general, no sólo del modelo de financiación, sino del mismo modelo estructural de la institución universitaria; la impelente creación de una conexión real entre la Universidad, la Sociedad y el Mercado Laboral, para que la acción educativa y formativa de la primera refleje las peticiones y expectativas de la segunda y el tercero; y por último, la construcción de un inventario de las titulaciones nacidas tras la implementación del llamado “Plan Bolonia” que sea capaz de proporcionar luz y orden a la miríada de planes de estudio incluidos hoy en día dentro del sistema de la educación superior española.

Sucesivamente, en la clausura del acto, intervinieron el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; el Presidente de la CRUE, Manuel J. López; el Presidente de INDRA y del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD, Javier Monzón; la Presidente de la Fundación CYD, Ana Patricia Botín; y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Ignacio Wert.

Las intervenciones subrayaron la importancia de fijar la mirada hacia el futuro para la construcción de un sistema universitario sostenible: la innovación, la formación continua y una relación estable y concreta entre Universidad y Empresa deberán ser los tres pilares fundamentales sobre los cuales construir el camino hacia el crecimiento. Además de la actualización de los conocimientos impartidos en los estudios de Grado y Máster, para que éstos puedan realmente responder a los retos de una Sociedad dominada por las TICs, se pidió al Gobierno que asuma cuanto antes una postura firme y duradera con respecto a la Legislación que reglamenta e influye el sistema universitario.

Finalmente, muy críticas fueron las palabras pronunciadas por el Secretario General de la OCDE quien, retomando los resultados alcanzados por España en los últimos informes PISA e PIAAC, dibujó un cuadro preocupante de la situación de la educación secundaria y superior del país y propuso 5 acciones a realizar para la actualización inmediata y efectiva del mismo:

  • Mayor especialización de las universidades: actualmente resultan ser demasiado generalistas y, a menudo, despegadas de las necesidades reales de la Sociedad.
  • Apuesta por la Investigación a través de una inyección de subvenciones que fomente la misma y permita la labor de los investigadores dentro del territorio nacional.
  • Reestructuración de los curricula de Grado y Posgrado según un factor de utilidad práctica para el mercado laboral.
  • Reforma del modelo de financiación de las Universidades que garantice igualdad de acceso sin reducir la competitividad, la calidad y las exigencias de estudio.
  • Establecimiento de medidas para mejorar y garantizar la calidad del profesorado.

Al finalizar el acto los asistentes recibieron un ejemplar del Informe CYD 2013.

Compartir:

Deja un comentario