Posts etiquetados con ‘biomedicina’

Abierta la convocatoria para el programa IDEA2 Madrid 2015

El Consorcio Madrid-MIT M+Visión, fruto de la alianza de la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachusetss (MIT) y gestionada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, ha lanzado la convocatoria para la presentación de propuestas del programa IDEA2 Madrid 2015.

Este programa tiene como objetivo cubrir las necesidades detectadas en el ámbito clínico-hospitalario, empresarial o académico a través de tecnología biomédica innovadora desarrollada por emprendedores e investigadores de la Comunidad de Madrid. Para conseguirlo, IDEA2 Madrid pondrá en contacto a los investigadores y emprendedores con expertos nacionales e internacionales que les ayudarán a convertir sus ideas en proyectos.

El proyecto IDEA2 Madrid se basa en cuatro puntos clave:

  • Identificar un área de interés.
  • Definir oportunidades e impacto
  • Favorecer un esfuerzo concentrado.
  • Fomentar el trabajo en red.

El programa empieza con la entrega de una propuesta del proyecto investigador o idea de negocio que se valorará por un panel de expertos y se seleccionará los proyectos finalistas. Cada proyecto contará con el asesoramiento de dos a cuatro “catalizadores” o mentores que les acompañarán a lo largo del desarrollo de la idea.  Durante los meses de desarrollo, los finalistas tienen acceso a formación para mejorar sus propuestas. Al finalizar el programa, los proyectos finalistas se expondrán ante un jurado multidisciplinar, siendo los seleccionados galardonados con el Premio IDEA2 Madrid.

Pueden participar en el programa cualquier persona o grupo con una idea técnica o empresarial en tecnología biomédica y residente o trabajador, al menos uno de los integrantes del equipo, en la Comunidad de Madrid.

Las fechas en las que se desarrollará el programa IDEA2 Madrid 2015 son:

  • 4 de mayo: fecha límite de entrega de las solicitudes 2015
  • 1 de junio: comunicación de los finalistas
  • junio (fecha por determinar): sesión informativa para los finalistas de IDEA2 Madrid
  • julio (fecha por determinar): seminarios presenciales de IDEA2 Madrid
  • junio-septiembre: asignación de catalizadores (mentores)
  • octubre (fecha por determinar): formación en presentación de propuestas
  • 4 de noviembre: presentación de las propuestas finales

Para más información, consultar las bases de la convocatoria.

Etiquetas: , , ,
Categorias: Convocatorias

IDEA2 Madrid: convocatoria de ideas en emprendimiento biomédico

“¡Ojalá pudiéramos contar en Madrid con las grandes universidades de Boston, con el MIT, con Harvard!” Se habrá oído más de una vez por los pasillos del CSIC, en los despachos de la Complutense, en las cafeterías de las facultades de Biología, entre batas y probetas.

Bueno, pues se puede colaborar, y de hecho se colabora, gracias a IDEA2 Madrid, una convocatoria que replica programas de éxito en Estados Unidos gracias a la iniciativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. IDEA2 Madrid es el marco perfecto para quien haya detectado una necesidad tecnológica no resuelta en el ámbito biomédico y quiera resolverla con una iniciativa emprendedora.

El consorcio Madrid-MIT M+Visión, en el que participa el Massachussets Institute of Technology, lanza el programa por tercer año consecutivo, apoyado por una fructífera colaboración con el área de emprendedores de madri+d.

La convocatoria (en pdf), bajo el lema “convierte tus ideas en tecnología biomédica de impacto“, propulsa ideas de innovadores y emprendedores del ámbito biomédico mediante 4 acciones clave:

  1. Identificar un área en la que merezca la pena plantearse preguntas y buscar posibles desarrollos. Los candidatos deberán definir su área de interés, cuál es la necesidad que quieren cubrir con su idea y en qué consiste su proyecto. La necesidad y la idea forman la oportunidad para crear impacto.
  2. Definir oportunidades alcanzables para obtener un impacto real. A través de un equipo de mentores, los finalistas de IDEA2 Madrid y los miembros del programa proceden a un análisis, desarrollo y definición concienzuda de la oportunidad, evaluando también el impacto potencial del proyecto y estableciendo objetivos.
  3. Favorecer un esfuerzo concentrado. Los recursos que IDEA2 Madrid pone a disposición de los finalistas y los miembros del programa permiten que el trabajo se centre en el problema adecuado, en el momento preciso.
  4. Acelerar el progreso a través de la colaboración. El trabajo en red permite establecer contactos y vías de cooperación con profesionales de distintos sectores, disciplinas y especialidades, con el fin de conseguir acelerar el camino que llegue a la consecución de los objetivos.

El programa tiene dos fases. Una primera, de propuestas previas, que ya está abierta y culmina el 30 de abril. Quienes pasan la evaluación del jurado son asignados a un grupo de entre 2 y 4 mentores, que catalizan la idea durante los siguientes cuatro meses, hasta una presentación final. Este año, será el 29 de octubre. Los ganadores podrán solicitar la bolsa de viaje de M+Visión.

Más allá de la obtención de la bolsa de viaje, se trata sin duda de una ocasión indiscutible para convertir ideas de mejoras en propuestas serias, además de poder acceder a la valiosa red del consorcio M+Visión.

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: Convocatorias

II Concurso Internacional de Rovi: becas para investigación biomédica con bemiparina

Los laboratorios farmacéuticos ROVI convocan su segundo Concurso Internacional de Becas para la Investigación Biomédica relacionada con Bemiparina. El plazo finaliza el 15 de junio y el máximo de financiación por cada proyecto es de 30.000 euros.

Puedes descargar aquí las bases de la convocatoria (o seguir leyendo)

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: Convocatorias

Ofertas en el CNIC para doctorandos y doctores

Seguimos compartiendo con nuestros lectores, en especial con los usuarios del portal, oportunidades para incorporarse a centros de investigación de prestigio.

En este caso se trata del CNIC (Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III), galardonado con el sello de excelencia Severo Ochoa en la convocatoria de 2011 y presumiblemente, si nos quisiéramos fiar en exclusiva de este reconocimiento, uno de los ocho mejores centros de investigación en España.

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: empleo

Nueva convocatoria La Caixa de doctorado en Centros Severo Ochoa

Las becas de doctorado que la Obra Social “La Caixa” venía concediendo en el ámbito de la Biomedicina dan paso a 40 ayudas, cinco para cada uno de los Centros de Excelencia Severo Ochoa:

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: Convocatorias

XXI Ayudas Merck Serono de investigación 2012

Desde el año 1991, la Fundación Salud 2000 convoca anualmente las Ayudas Merck Serono de Investigación dirigidas a financiar proyectos de investigación inéditos realizados por equipos de investigadores españoles, en diversas áreas biomédicas.

Cada ayuda, que se otorgará a un único proyecto de cada una de las diferentes áreas de investigación, estará dotada con 20.000 euros.

Para 2012 se proponen las siguientes áreas:

  • Investigación Clínica en Alergología
  • Investigación Clínica en Cardiometabolismo
  • Investigación Clínica en Endocrinología
  • Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple
  • Investigación Clínica en Fertilidad
  • Investigación Clínica en Oncología
  • Investigación en Enfermedades Raras

El límite para la entrega de las solicitudes es el 28 de octubre.

Etiquetas: , , ,
Categorias: Convocatorias

Becas doctorales Ibercaja y ayudas de la Fundación Sandra Ibarra

La Fundación Ibercaja convoca de nuevo las Becas Ibercaja de Investigación para el curso 2011-2012. Las becas se dividen en:

  • 5 ayudas predoctorales para estancias en el extranjero en las áreas de ciencias económicas, biología, medicina, ciencias sociales y jurídicas, ciencias tecnológicas y experimentales y artes y humanidades (bases)

La convocatoria está abierta hasta el 31 de marzo y supone una cuantía de 20.000 euros, en los que se consideran incluidos los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, más eventualidades.

  • 5 ayudas posdoctorales para estancias en el extranjero en las áreas de biología, medicina y tecnología (bases)

La convocatoria está abierta hasta el 31 de marzo, y la beca es de 30.000 euros, en los que se consideran incluidos los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, más eventualidades.

Además, la Fundación Sandra Ibarra ha convocado las II ayudas a la investigación contra el cáncer en dos modalidades: leucemia linfoblástica aguda y cáncer de mama.

En el caso de la LLA se trata de una única ayuda de 7.000 euros; para el cáncer de mama se destinan 5 ayudas de 25.000 euros cada una. Podéis consultar las bases en la página web.

Etiquetas: , , , ,
Categorias: Convocatorias

Premios a la investigación biomédica de la Fundación Lilly

El pasado 22 de diciembre se abrió el plazo de los premios a la investigación biomédica de la Fundación Lilly, que en 2011 cumplen 10 años.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: Convocatorias

Biomedicina en la Comunidad de Madrid: 25 millones de euros para 35 programas

Nos hacemos eco de una noticia que va a tener una gran repercusión sobre el Portal de empleo I+D+i, el punto donde oficialmente se publican todas las ofertas de empleo de los Programas de Actividades de I+D financiados por la Comunidad de Madrid.

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: Convocatorias