Posts etiquetados con ‘emprendimiento’

Abierta la convocatoria para el programa IDEA2 Madrid 2015

El Consorcio Madrid-MIT M+Visión, fruto de la alianza de la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachusetss (MIT) y gestionada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, ha lanzado la convocatoria para la presentación de propuestas del programa IDEA2 Madrid 2015.

Este programa tiene como objetivo cubrir las necesidades detectadas en el ámbito clínico-hospitalario, empresarial o académico a través de tecnología biomédica innovadora desarrollada por emprendedores e investigadores de la Comunidad de Madrid. Para conseguirlo, IDEA2 Madrid pondrá en contacto a los investigadores y emprendedores con expertos nacionales e internacionales que les ayudarán a convertir sus ideas en proyectos.

El proyecto IDEA2 Madrid se basa en cuatro puntos clave:

  • Identificar un área de interés.
  • Definir oportunidades e impacto
  • Favorecer un esfuerzo concentrado.
  • Fomentar el trabajo en red.

El programa empieza con la entrega de una propuesta del proyecto investigador o idea de negocio que se valorará por un panel de expertos y se seleccionará los proyectos finalistas. Cada proyecto contará con el asesoramiento de dos a cuatro “catalizadores” o mentores que les acompañarán a lo largo del desarrollo de la idea.  Durante los meses de desarrollo, los finalistas tienen acceso a formación para mejorar sus propuestas. Al finalizar el programa, los proyectos finalistas se expondrán ante un jurado multidisciplinar, siendo los seleccionados galardonados con el Premio IDEA2 Madrid.

Pueden participar en el programa cualquier persona o grupo con una idea técnica o empresarial en tecnología biomédica y residente o trabajador, al menos uno de los integrantes del equipo, en la Comunidad de Madrid.

Las fechas en las que se desarrollará el programa IDEA2 Madrid 2015 son:

  • 4 de mayo: fecha límite de entrega de las solicitudes 2015
  • 1 de junio: comunicación de los finalistas
  • junio (fecha por determinar): sesión informativa para los finalistas de IDEA2 Madrid
  • julio (fecha por determinar): seminarios presenciales de IDEA2 Madrid
  • junio-septiembre: asignación de catalizadores (mentores)
  • octubre (fecha por determinar): formación en presentación de propuestas
  • 4 de noviembre: presentación de las propuestas finales

Para más información, consultar las bases de la convocatoria.

Etiquetas: , , ,
Categorias: Convocatorias

CyberCamp, primer foro del talento en ciberseguridad

Los próximos días 5, 6 y 7 de diciembre se celebra en el Pabellón Multiusos I de la Casa de Campo de Madrid CyberCamp 2014, una iniciativa que nace de la mano del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y se configura como el primer evento macro creado en Europa con el objetivo prioritario de promover y captar el talento entre los jóvenes con habilidades y conocimientos en ciberseguridad.

Identificar este talento es tan importante como canalizarlo adecuadamente para favorecer el desarrollo profesional de estos jóvenes y orientarlos hacia una carrera profesional en el ámbito de la Ciberseguridad.

Es por esto que además de otras muchas actividades dedicadas a la captación y potenciación del talento en Ciberseguridad, CyberCamp organiza un completo itinerario dedicado al empleo, con diferentes actividades y actuaciones que permitirán poner en contacto a empresas, profesionales del sector, desempleados y jóvenes talentos emergentes para contribuir a la mejora y al desarrollo de su carrera, orientándolos a los diferentes perfiles que en la actualidad se demandan en el sector de la Ciberseguridad.

Dentro de este itinerario dedicado al empleo, se celebrará un foro de empleo, donde empresas y candidatos podrán establecer contacto e intercambiar información. Las empresas contarán con stands y reclutadores que atenderán a todos aquellos interesados en conocer de primera mano las necesidades de las diferentes entidades, así como los diferentes perfiles que las mismas demandan en el panorama de la Ciberseguridad.

Además, los asistentes podrán asistir a diferentes talleres y conferencias en los que representantes de empresas del sector expondrán su actividad, así como las necesidades que existen respecto a los diferentes tipos de perfiles profesionales que se identifican a día de hoy en relación con la Ciberseguridad.

CyberCamp 2014 también cuenta con un completo programa para emprendedores que pueden participar de diferentes formas en el evento. Por un lado, los emprendedores con stand podrán consultar con expertos en la materia dudas puntuales sobre su proyecto. Para ello sólo es necesario que envíen su proyecto, antes del 16 de noviembre, al apartado específico habilitado para ello en la página web de CyberCamp y podrán acceder a una cita con ellos.

Asimismo, para aquellos que tengan una idea brillante relacionada con la ciberseguridad y estén empezando a desarrollarla, CyberCamp ofrece asesoramiento de la mano de expertos que podrán orientar, aconsejar e incluso invertir si consideran que la idea puede funcionar en el mercado.

Para la captación de talento, objetivo principal del foro, se han organizado una serie de pruebas técnicas y  retos online de diferentes categorías y niveles de dificultad, que permitirán identificar a los mejores participantes en materia de ciberseguridad. Todos los emprendedores interesados en participar pueden hacerlo a través de la página web de CyberCamp.

Los mejores proyectos optarán a premios de entre 3.000 y 7.000 euros. Los finalistas tendrán la posibilidad de participar en una misión comercial o en un programa de incubación para la idea presentada y de obtener microcréditos o inversión.

Para  más información sobre el evento: https://cybercamp.es/principal

Etiquetas: ,

II Encuentro de Científicos Emprendedores

El apoyo al emprendimiento científico y a las empresas de base científica se está volviendo indispensable a la hora de transferir conocimientos desde las instituciones públicas de investigación al ámbito empresarial para, de esta manera, potenciar el crecimiento del sector I+D+i. Por todo ello, el II Encuentro de Científicos Emprendedores tiene como objetivo plantear los retos y las oportunidades, así como las dificultades y las posibilidades que existen a la hora de emprender en dicho sector.

El II Encuentro de Científicos Emprendedores va dirigido a un amplio público, muy relacionado con ámbito de la ciencia y la empresa:

  • Investigadores predoctorales, postdoctorales, junior y senior
  • Directivos de empresas de base tecnológica y spin-off del ámbito nacional
  • Business angels, gestores de capital riesgo, family offices, fondos de inversión públicos y privados
  • Agentes de transferencia de tecnología (OTRIs, Aceleradoras de Empresas, etc)
  • Alumnos en los dos últimos años de carrera

Además de las actividades principales incluidas en el programa, se realizará la I Workshop Nacional de Junior Empresas, Jornadas Spin-off de la OTRI de la Universidad de Granada, una sesión a cargo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y un Foro de Inversores.

Finalizado el plazo de inscripción, los participantes podrán solicitar a la secretaría técnica que le gestionen encuentros con los grupos o empresas con los que deseen contactar. Dichos encuentros tendrán lugar en espacios habilitados para ello durante el tiempo destinado a las pausas-café. Los encuentros bilaterales se establecerán en el primer día del Encuentro, una vez cerrada la lista de inscritos, y se celebrarán en los dos días siguientes.

Las jornadas se celebrarán del 12 al 14 de noviembre, en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Armilla (Granada).

Para  más información sobre el evento: http://www.cientificosemprendedores.es/

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

IDEA2 Madrid: convocatoria de ideas en emprendimiento biomédico

“¡Ojalá pudiéramos contar en Madrid con las grandes universidades de Boston, con el MIT, con Harvard!” Se habrá oído más de una vez por los pasillos del CSIC, en los despachos de la Complutense, en las cafeterías de las facultades de Biología, entre batas y probetas.

Bueno, pues se puede colaborar, y de hecho se colabora, gracias a IDEA2 Madrid, una convocatoria que replica programas de éxito en Estados Unidos gracias a la iniciativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. IDEA2 Madrid es el marco perfecto para quien haya detectado una necesidad tecnológica no resuelta en el ámbito biomédico y quiera resolverla con una iniciativa emprendedora.

El consorcio Madrid-MIT M+Visión, en el que participa el Massachussets Institute of Technology, lanza el programa por tercer año consecutivo, apoyado por una fructífera colaboración con el área de emprendedores de madri+d.

La convocatoria (en pdf), bajo el lema “convierte tus ideas en tecnología biomédica de impacto“, propulsa ideas de innovadores y emprendedores del ámbito biomédico mediante 4 acciones clave:

  1. Identificar un área en la que merezca la pena plantearse preguntas y buscar posibles desarrollos. Los candidatos deberán definir su área de interés, cuál es la necesidad que quieren cubrir con su idea y en qué consiste su proyecto. La necesidad y la idea forman la oportunidad para crear impacto.
  2. Definir oportunidades alcanzables para obtener un impacto real. A través de un equipo de mentores, los finalistas de IDEA2 Madrid y los miembros del programa proceden a un análisis, desarrollo y definición concienzuda de la oportunidad, evaluando también el impacto potencial del proyecto y estableciendo objetivos.
  3. Favorecer un esfuerzo concentrado. Los recursos que IDEA2 Madrid pone a disposición de los finalistas y los miembros del programa permiten que el trabajo se centre en el problema adecuado, en el momento preciso.
  4. Acelerar el progreso a través de la colaboración. El trabajo en red permite establecer contactos y vías de cooperación con profesionales de distintos sectores, disciplinas y especialidades, con el fin de conseguir acelerar el camino que llegue a la consecución de los objetivos.

El programa tiene dos fases. Una primera, de propuestas previas, que ya está abierta y culmina el 30 de abril. Quienes pasan la evaluación del jurado son asignados a un grupo de entre 2 y 4 mentores, que catalizan la idea durante los siguientes cuatro meses, hasta una presentación final. Este año, será el 29 de octubre. Los ganadores podrán solicitar la bolsa de viaje de M+Visión.

Más allá de la obtención de la bolsa de viaje, se trata sin duda de una ocasión indiscutible para convertir ideas de mejoras en propuestas serias, además de poder acceder a la valiosa red del consorcio M+Visión.

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: Convocatorias