Posts etiquetados con ‘financiación’

La Comunidad de Madrid destinará 4,5 millones a la investigación de Ciencias Sociales y Humanidades durante los próximos tres años

La Comunidad de Madrid ha aprobado una convocatoria de ayudas por valor de 4,5 millones de euros, para los próximos tres años, destinadas a actividades de I+D en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, para financiar programas de investigación e impulsar sectores como el turismo, el arte, la cultura, el patrimonio y la innovación empresarial.

A través de estas ayudas, el Ejecutivo regional pretende promover la colaboración entre grupos de investigación, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades para incentivar la actividad económica y la creación de empleo, así como la aparición de nuevas formas de prestación de servicios.

La Comunidad avanza así en el cumplimiento de su compromiso firmado con Ciudadanos de aumentar la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB regional. Las líneas de investigación están relacionadas con la industria creativa, innovación y producción artística y cultural, gestión y conservación del patrimonio, cambio demográfico y social y empresa e innovación.

Los beneficiarios de las ayudas serán las universidades y los organismos y centros públicos de investigación ubicados en nuestra región.

En esa convocatoria se prevé la participación de un elevado número de investigadores y grupos de investigación de la región. En la última convocatoria de Ciencias Sociales y Humanidades participaron 1.400 investigadores de más de 100 grupos de la Comunidad.

En cuanto a la generación de empleo científico, se prevén datos superiores a los de la convocatoria anterior, en la que fueron contratados 50 investigadores y gestores de investigación. Alrededor del 60 por ciento del presupuesto de estas convocatorias se destina a la creación de empleo en el sector de I+D. La partida destinada a cubrir gastos de personal será cofinanciada por el Fondo Social Europeo y las actividades a realizar cubrirán el período 2015-2018.

En esta línea, el Gobierno regional financia en la actualidad 85 Programas de Actividades de I+D en Tecnología y Biomedicina, en los que participan más de 5.800 investigadores y 400 empresas.

Fuente: Comunidad de Madrid

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

50 ayudas de la Fundación BBVA a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales

La Fundación BBVA acaba de lanzar tres convocatorias de ayudas: una para proyectos de investigación, otra para creación en videoarte y otra para investigadores, innovadores y creadores culturales.

Según las bases de la convocatoria de ayudas para Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales, se trata de “apoyar a personas altamente creativas e innovadoras. Los proyectos o actividades a desarrollar admiten una amplia gama, desde complementar un proyecto de investigación, formarse en técnicas altamente especializadas, escribir un libro, componer una obra musical o para cualesquiera otras de libre elección del solicitante”.

Así pues, lo que cuenta es la idea, el propio proyecto que se presente. No hay límites de edad ni requisitos con respecto a la cualificación académica o la especialidad. Aunque se mencionan las siguientes áreas, cualquiera reparará en que no se excluye prácticamente ninguna disciplina:

  • Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas)
  • Biología y Biomedicina
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Otras Ingenierías. Arquitectura
  • Ciencias del Medio Ambiente. Ciencias de la Tierra
  •  Economía, Finanzas y Gestión de Empresas
  • Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho, Ciencia Política, Psicología, Sociología, Antropología, Demografía y Geografía Humana)
  • Humanidades (Filología, Lingüística, Historia y Filosofía)
  •  Comunicación y Ciencias de la Información
  • Arte, Música, Ópera y Teatro
  • Creación Literaria

¿En qué consisten las ayudas?

Muy sencillo. En financiación. Un máximo de 40.000 euros brutos para proyectos con duración mínima de 6 meses y máxima de 1 año.

Los formularios para cumplimentar se pueden descargar a través de este enlace.

Las candidaturas deberán ser enviadas a ayudas-innovadores@fbbva.es antes de las 20:00 horas del 30 de julio de 2014.

Etiquetas: , , , ,
Categorias: Convocatorias

Estabilidad para la ciencia

El martes 17 de enero se celebró un Foro de Excelencia en la Universidad Autónoma de Madrid con el título “UAM-Empresa: Investigación, Innovación y Progreso sostenible para la sociedad del Siglo XXI”.

Las recomendaciones del Foro con respecto a la situación actual de la I+D+i son sencillas. Por una parte, se debe alcanzar un Pacto de Estado sobre la Ciencia, de manera que los planes nacionales de I+D+i alcancen la estabilidad necesaria para que la investigación llegue a buen puerto; para que no se interrumpan líneas de investigación; para los investigadores Ramón y Cajal consigan consolidar sus puestos.

Es lo sensato. Mayor Zaragoza, antiguo director general de la Unesco, afirmó en el acto que la I+D+i debería ser intocable. Pero ahí están las manos de unos y otros quitando de aquí y de allá. Lo insensato sería que se llevara a cabo la propuesta ya difundida en este blog acerca de una casilla en la declaración de la renta para apoyar la ciencia. Esa propuesta no debe, a nuestro entender, tomarse en sentido literal, sino como una campaña de propaganda a favor de la ciencia que denuncia la gravísima situación en la que se encuentra. Y así lo han demostrado los comentarios críticos que han llegado a este blog. “La ciencia beneficia a todos”, decía uno de esos comentarios. No es como una autopista de peaje, que es pagada por quien la usa, o como la buena conciencia, que se queda tranquila tras marcar una donación a Cáritas. La apuesta española por la ciencia no puede reducirse a que los ciudadanos suficientemente concienciados aporten una pequeña cuantía.

El Foro UAM-Empresa propuso que el Pacto por la Ciencia se elevara a categoría europea, de modo que toda la Unión trabajase como un solo hombre para mantener su posición en el mundo actual. Está claro que se trata de iniciativas completamente enfrentadas con las tendencias actuales en política europea. Quizá por ello sean valiosas.

Etiquetas: , ,

Un 0,7 de tu declaración para financiar la ciencia

(más…)

Etiquetas: ,

XVI Concurso Nacional de la Fundación Areces de ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

La Fundación Ramón Areces lanzó en mayo una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de investigación de equipos investigadores españoles, por un período máximo de 3 años.


(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: Convocatorias

Se abre la convocatoria INNCORPORA para FP de grado superior

HOY, 10 de enero de 2011, se abre el plazo para la presentación de solicitudes para la última convocatoria INNCORPORA para la incorporación de tecnólogos a entidades privadas. En este caso, la convocatoria está destinada exclusivamente a graduados de Formación Profesional de Grado Superior.

(más…)

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: Convocatorias

El reto de la simplificación se pone en marcha

El pasado día 12 de octubre, el Consejo emplazó a la Comisión Europea a que tomara medidas fundamentales para su implementación el el VII programa marco. El objetivo, simplificar las fórmulas para la participación y aumentar el atractivo de las convocatorias.

Las medidas  más destacadas son la aceptación de las prácticas contables habituales de los beneficiarios (se busca eliminar la preocupantemente gravosa “double accountability”) así como las metodologías de costes medios de personal; la disminución y simplificación radicales de la documentación; e introducir criterios que permitan una exposición controlada al riesgo con vistas a la rentabilidad general de la ciencia europea.

No tiene mucho sentido comentarlo todavía, ya que tendrá que pasar por el filtro de la Comisión hasta que repercuta efectivamente sobre el VII PM y sobre la planificación de los PM a partir del VIII sexenio.

Os animo a que consultéis la nota de prensa oficial aquí (en inglés) o el documento de las conclusiones (en español):

El reto de la simplificación: Adopción de las conclusiones del consejo

Etiquetas: , , , ,
Categorias: Europa, General

Ayudas a la investigación de la Fundación Mapfre

Portal MAPFRE - Ir a la home

La Fundación Mapfre ha convocado 75 ayudas a la Investigación en las áreas de Seguros (10 ayudas), Salud (45 ayudas) y Medio Ambiente (20), cuyas solicitudes se pueden presentar HASTA EL 11 DE OCTUBRE.

La ayuda, de un máximo de 15.000 euros, se entrega al Director del Proyecto de Investigación beneficiario. La recepción de la ayuda obliga a la presentación de una memoria final en castellano o portugués, en la que se incluyan la totalidad del trabajo y de las actividades realizadas, además de un resumen del trabajo a modo de artículo, que se publicará en la revista de la Fundación Mapfre. Hay que tener en cuenta que no se trata de un artículo científico, sino de carácter más bien divulgativo (por eso las bases hacen mención a las “normas de edición” de la revista).

Con todo, ¡ATENCIÓN! En la cláusula undécima de las bases también se dice que “En cualquier caso, los investigadores no podrán realizar publicaciones previas sin permiso escrito de la Fundación”. Si alguno de los trabajos fuera objeto de tesis doctoral, sí se respetarian los plazos propios de presentación y tesis.

Por último, os recordamos que la valoración de los proyectos, además de la pertinencia de los subtemas (ver bases) se guía por 4 ejes:

  • La experiencia del solicitante o del equipo de investigación en el tema en cuestión
  • La Innovación
  • La Calidad Científico-Técnica
  • La viabilidad y aplicabilidad social

¡Ánimo a todos los interesados!

Descárgate las bases de la convocatoria

Descárgate el boletín de inscripción

Etiquetas: , , , ,
Categorias: Convocatorias

En tiempos de mundial preferimos la ciencia

No se trata de las repercusiones de las polémicas arbitrales y la opción de la repetición por vídeo, sino de los resultados del Eurobarómetro publicado el pasado 21 de junio, del cual se ha hecho eco el periódico digital Ibercampus en esta noticia.

El gran titular reza que nos interesa más la ciencia que el deporte. A todos los europeos. En concreto, los deportes interesan un poco o mucho al 65 %, mientras que la ciencia interesa a un agregado del 81 %. Estaría bien comparar estos resultados con los de otros países y continentes… ¿qué pasará en Estados Unidos? ¿Y en Argentina o Sudáfrica?

Por otra parte, el mismo porcentaje de españoles (el 73 %) opina desde hace años que la ciencia hace la vida más fácil, mientras que en Europa el porcentaje ha descendido del 76 en 2005 al 68 % actual. ¿Curioso, verdad?

También es más alto el porcentaje de españoles (77 % frente al 72 % en Eueopa) que opina que las autoridades europeas deberían destinar más fondos a la investigación aunque ésta no vaya a producir resultados inmediatos. Igual que cuando entramos en la UE eramos los más europeístas, también parece que nuestra fe por la ciencia está hecha a prueba de balas.

Se dice a menudo que el gran problema en España son las vocaciones científicas, y quien estudie el número de matriculados verá que es cierto. Sin embargo, parece que el prestigio de los científicos en España es muy elevado. Se me ocurre que esto se deba a que en muchos países extranjeros se considera a  la investigación y a la ciencia como una actividad “normal y corriente”, mientras que aquí sigue teniendo algo de milagroso…

Etiquetas: , , , , ,