Posts etiquetados con ‘futuro de la ciencia’

El reto de la simplificación se pone en marcha

El pasado día 12 de octubre, el Consejo emplazó a la Comisión Europea a que tomara medidas fundamentales para su implementación el el VII programa marco. El objetivo, simplificar las fórmulas para la participación y aumentar el atractivo de las convocatorias.

Las medidas  más destacadas son la aceptación de las prácticas contables habituales de los beneficiarios (se busca eliminar la preocupantemente gravosa “double accountability”) así como las metodologías de costes medios de personal; la disminución y simplificación radicales de la documentación; e introducir criterios que permitan una exposición controlada al riesgo con vistas a la rentabilidad general de la ciencia europea.

No tiene mucho sentido comentarlo todavía, ya que tendrá que pasar por el filtro de la Comisión hasta que repercuta efectivamente sobre el VII PM y sobre la planificación de los PM a partir del VIII sexenio.

Os animo a que consultéis la nota de prensa oficial aquí (en inglés) o el documento de las conclusiones (en español):

El reto de la simplificación: Adopción de las conclusiones del consejo

Etiquetas: , , , ,
Categorias: Europa, General

En tiempos de mundial preferimos la ciencia

No se trata de las repercusiones de las polémicas arbitrales y la opción de la repetición por vídeo, sino de los resultados del Eurobarómetro publicado el pasado 21 de junio, del cual se ha hecho eco el periódico digital Ibercampus en esta noticia.

El gran titular reza que nos interesa más la ciencia que el deporte. A todos los europeos. En concreto, los deportes interesan un poco o mucho al 65 %, mientras que la ciencia interesa a un agregado del 81 %. Estaría bien comparar estos resultados con los de otros países y continentes… ¿qué pasará en Estados Unidos? ¿Y en Argentina o Sudáfrica?

Por otra parte, el mismo porcentaje de españoles (el 73 %) opina desde hace años que la ciencia hace la vida más fácil, mientras que en Europa el porcentaje ha descendido del 76 en 2005 al 68 % actual. ¿Curioso, verdad?

También es más alto el porcentaje de españoles (77 % frente al 72 % en Eueopa) que opina que las autoridades europeas deberían destinar más fondos a la investigación aunque ésta no vaya a producir resultados inmediatos. Igual que cuando entramos en la UE eramos los más europeístas, también parece que nuestra fe por la ciencia está hecha a prueba de balas.

Se dice a menudo que el gran problema en España son las vocaciones científicas, y quien estudie el número de matriculados verá que es cierto. Sin embargo, parece que el prestigio de los científicos en España es muy elevado. Se me ocurre que esto se deba a que en muchos países extranjeros se considera a  la investigación y a la ciencia como una actividad “normal y corriente”, mientras que aquí sigue teniendo algo de milagroso…

Etiquetas: , , , , ,

Resultados de la primera encuesta

A principios de mes publicamos una encuesta acerca de la supuesta necesidad de individuos geniales en la cadena de la innovación. Hoy publicamos las estadísticas.

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: portal de empleo

Los educadores detrás de las Comunidades del Conocimiento

Los próximos días 2 y 3 de junio se celebrará en Barcelona el encuentro de lanzamiento de las KICs (Comunidades para la Innovación y el Conocimiento) bajo el auspicio del EIT. En esta entrada indagamos sobre la identidad de algunos de los ponentes.

(más…)

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: Europa

Manifestación por la investigación

El próximo sábado, día 6 de marzo, se celebrará una manifestación con el lema La investigación es invertir en el futuro, convocada por la Federación de Jóvenes Investigadores. En la madrileña Plaza de Colón, a partir de las 12:00.

Cartel de la manifestación del próximo sábado

Cartel de la manifestación del próximo sábado

(más…)

Etiquetas: , , ,