¿Qué ha pasado con los contratos de la LCTI?

Tal como recogeremos en la circular de este mes de marzo, el Servicio Público de Empleo ha publicado una versión actualizada de su Guía de modalidades de contratos y medidas de fomento de la contratación (en pdf). En esa guía aparecen los siguientes «Contratos para la realización de un proyecto de investigación» Contrato de trabajo para la realización de un proyecto específico de investigación científica y técnica. Contrato de trabajo de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.…

Convocatoria FPI 2012: letra y no espíritu de la Ley de la Ciencia

El pasado viernes 3 de febrero se abrió la convocatoria FPI 2012 de las ayudas para la Formación de Personal Investigador, con un presupuesto global de 80 millones de euros para el cuatrieno 2012-2015. Por desgracia, la primera convocatoria de estas características aprobada tras la entrada en vigor de la LCTI contraviene lo dispuesto en esta norma, ya que se mantiene la fórmula habitual de 2+2 (dos años de beca más dos de contrato) en lugar de emplear la figura…

Intervención de Rosa Díez contra el Proyecto de Ley de la Ciencia

Señora ministra, señoras y señores diputados, nada tengo que objetar a lo expuesto por la señora ministra en relación con lo que es y debe ser la ciencia y la innovación, pero lamentablemente, desde nuestro punto de vista, esos objetivos no se consiguen con este proyecto de ley. Ese es el motivo por el que hemos presentado una enmienda a la totalidad solicitando su devolución al Gobierno. Las políticas activas de promoción de la investigación científica son, sin duda alguna,…

Ramón y Cajal, tenure track y contrato de acceso

En el notiweb de ayer, miércoles 20 de octubre, aparecía destacada la «Pregunta sobre la valoración de la eficacia del Programa Ramón y Cajal». La pregunta fue formulada por Gabriel Elorriaga y contestada por Felipe Pétriz, Secretario de Estado de Investigación (páginas 9 a 11 de este documento). El sentido de la pregunta es evidente: ¿Cuántos de los beneficiarios de Ramón y Cajal consiguen estabilizar su puesto después de haber expirado el propio contrato RyC? Es además una pregunta oportuna.