Posts etiquetados con ‘precarios’

Los becarios de investigación han sido discriminados

Una reivindicación histórica del colectivo en el que más se prodigan las becas ha sido excluido del Real Decreto 1493/2011, por el que se regulan los términos y condiciones de la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación. Se trata de una grave injusticia histórica.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: legislación

Un doctorando seguirá siendo menos

Redactando artículos informativos para nuestra circular mensual se aprende bastante. Por ejemplo, al explicar el contrato predoctoral de la LCTI se da uno cuenta de que es una versión empeorada del contrato en prácticas.

(más…)

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: legislación

Entre “temporal” e “indefinido” hay un abismo por colmar

¿Qué pasa cuando alguien avisa de que hay una solución para los problemas? ¿Le creeríamos o lo tomaríamos por un vendedor de lociones crecepelo?

(más…)

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Categorias: empleo

Manifestación por la investigación

El próximo sábado, día 6 de marzo, se celebrará una manifestación con el lema La investigación es invertir en el futuro, convocada por la Federación de Jóvenes Investigadores. En la madrileña Plaza de Colón, a partir de las 12:00.

Cartel de la manifestación del próximo sábado

Cartel de la manifestación del próximo sábado

(más…)

Etiquetas: , , ,

Investigador = trabajador

En los últimos días, diversos medios han recogido declaraciones de Cristina Garmendia en las que se promete la contratación laboral para los investigadores, incluyendo la etapa predoctoral

A falta de pan, buenas son tortas; y a falta de dinero que gastar en ciencia, buena es la promesa de que, según la nueva Ley de la Ciencia, los investigadores obtendrán todos sus derechos como trabajadores. Esto, por supuesto, a la vez que significa gasto, repercute también positivamente sobre la Seguridad Social y las tasas de desempleo.

La verdad es que, después de lo devastador que ha sido el último trimestre de 2009, en cuanto a los números y en cuanto a los ánimos, que de repente el primer mes del nuevo año culmine de esta manera huele un poco a chamusquina.

Lo verdaderamente curioso es que las declaraciones de Cristina Garmendia acerca de la regulación laboral de la nueva LCTI son verdaderamente muy parecidas a las exigencias de Precarios.org, según podéis comprobar en el resumen de la reunión que mantuvieron el pasado viernes con Felipe Petri, el nuevo Secretario de Estado de Investigación:

Le transmitimos los mínimos que establecimos ayer y que esperamos aparezcan en la ley: que todas las ayudas a la investigación para recursos humanos vayan dirigidas a la contratación del personal de investigación (investigadores, doctorandos, técnicos y gestores). […] Seguimos comentándoles que deseamos que las figuras contractuales que se empleen sean las actuales, que no creemos que crear nuevas figuras sea una buena idea. Le trasladamos la necesidad de que los sistemas de financiacion de esta ley corrija los males que se vienen arrastrando desde hace lustros, como el caso de la dificultad de encadenar contratos.

Finalmente le transmitimos el pensamiento de que la estabilidad debería poder producirse en cualquier etapa de la carrera investigadora, y que ésta debe iniciarse tras obtener el título universitario. Le decimos que esta ley debe ser una oportunidad para poner al sistema español de I+D+i en la vanguardia de europa para que sea atractivo (contratación y derechos sociales).

Las últimas fechas que se manejan señalan el 3 de febrero como fecha máxima para la publicación del nuevo texto. Cuando salga, lo compararemos con las declaraciones de Cristina Garmendia y las demandas de Precarios.

Por Jaime Capitel

Entrevista de Cristina Garmendia para Público

Etiquetas: , , , , ,