Posts etiquetados con ‘Ramón y Cajal’

Convocatoria para los Centros de Excelencia “Severo Ochoa” y Unidades de Excelencia “María de Maeztu” 2015

Una vez más, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha publicado una nueva convocatoria para los “Centros de Excelencia Severo Ochoa” y “Unidades de Excelencia María de Maeztu” para impulsar la investigación científica española de excelencia mediante el reconocimiento de los mejores centros y unidades.

El objetivo es impulsar la calidad de la investigación científica española de excelencia mediante el reconocimiento de los mejores centros y unidades, públicos o privados sin ánimo de lucro, que destacan por la relevancia e impacto, a nivel internacional, de los resultados de investigación obtenidos durante el período anterior. Asimismo, esta convocatoria también tiene como finalidad la financiación de los planes estratégicos elaborados por los centros y de los programas estratégicos de investigación elaborados por las unidades para el período 2016-2019 con el objetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir al liderazgo de la investigación española.

Podrán optar a estas ayudas aquellos centros y unidades que reúnan, entre otros, los siguientes requisitos:

  • El director científico y los investigadores garantes deberán ser funcionarios o tener una vinculación laboral o estatutaria con la entidad solicitante.
  • En el caso de centros y unidades inter universitarios o mixtos la vinculación del director científico y de los investigadores garantes podrá referirse a cada una de las entidades que han participado en su constitución siempre que exista un acuerdo explícito y nominal de adscripción donde conste la vinculación a tiempo completo.
  • Quedan excluidas las solicitudes aquellos centros y unidades que:
    • tengan una estructura de investigación de carácter virtual o en red.
    • hayan sido acreditados en las convocatorias 2012 y 2013 para “Centros/Unidades de Excelencia Severo Ochoa”, y en la convocatoria 2014 para “Centros de Excelencia Severo Ochoa» y «Unidades de Excelencia María de Maeztu”.
    • Sean resultantes de la desagregación de otros previamente acreditados y financiados en las convocatorias referidas en el apartado anterior.

La ayuda tiene una duración de cuatro años. Para el año 2016, se prevé una financiación de 13 millones de euros; la cuantía individual de cada ayuda será de 4 millones de euros en el caso de los “Centros de Excelencia Severo Ochoa” y de 2 millones de euros en el caso de las “Unidades de Excelencia María de Maeztu”.

Los interesados deberán presentar sus solicitudes antes de las 15:00h del miércoles 29 de julio.

Para más información, consultar las bases de la convocatoria.

Etiquetas: , ,
Categorias: Convocatorias

La Secretaría de Estado de I+D+i incentiva la estabilidad laboral de los doctores con 3 millones de euros

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha publicado la nueva convocatoria de ayudas para incentivar la incorporación estable de doctores, dotada con 3 millones de euros. El objetivo de estas ayudas es fomentar los puestos permanentes de investigadores que posean una trayectoria destacada en universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro, mediante vinculación funcionarial, estatutaria o laboral, a través de la cofinanciación de los costes salariales del personal incorporado.

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria universidades, centros de investigación,  entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen actividades de I+D y generen conocimiento científico o tecnológico, y centros tecnológicos de ámbito estatal que hayan incorporado de forma permanente a investigadores ‘Ramón y Cajal’, pertenecientes a convocatorias anteriores a la de 2011 y estén en posesión del certificado i3, entre otros requisitos.

La ayuda máxima para cada puesto de trabajo ocupado de carácter permanente será de 100.000 euros para financiar costes salariales (retribución salarial y cotizaciones) generados en los años 2015, 2016 y 2017.

El plazo de solicitudes estará abierto desde el 8 de julio y se cerrará el 23 de julio para los centros solicitantes. Los investigadores podrán cumplimentar el formulario hasta el día 20 de julio.

Para más información, consultar las bases de la convocatoria.

Etiquetas: , , ,
Categorias: Convocatorias

Se abre el plazo para las ayudas RyC y Torres Quevedo

Hoy, 7 de enero de 2014, se abre el plazo para la solicitud de las ayudas para Contratos Ramón y Cajal 2013. La convocatoria se cierra el 6 de febrero. Junto a las Ramón y Cajal se han abierto otras tres convocatorias: Torres Quevedo, contratos para la formación posdoctoral y personal técnico de apoyo a la I+D+i.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: Convocatorias

Espacio de debate – Circular 42 de mayo de 2013

Este mes de mayo volvemos a tener entre manos muchas noticias dignas de debate. Además de la historia del físico compostelano, supuestamente “el mejor de Europa”, que se va a quedar por el momento en Ginebra con el colisionador de hadrones, vuelve a convocarse el premio de L’Oréal para mujeres en la ciencia.

Os recuerdo que podéis hacer vuestras aportaciones al debate escribiendo en la sección de comentarios (no olvidéis señalar el número de noticia) o bien escribiendo a jcapitel(arroba)fue.es. Solo censuraremos los insultos.

  1. Programa UNESCO L’Oreal “For Women in Science”

Vamos primero con el género en la ciencia. Aprovecho, por cierto, para recomendar a quienes estén interesados en el feminismo que echen un vistazo al estupendo cartel del festival Ladyfest 2013 en Madrid (programa en pdf).

No puede ser una mala noticia que la UNESCO tenga el apoyo de una multinacional millonaria para promover la carrera profesional de mujeres en el ámbito de la ciencia a lo largo y ancho del planeta. Pero, como de costumbre, una mente mínimamente inquieta no se detiene aquí. Más allá de las críticas y sugerencias de mejora al propio programa de ayudas, que no es muy abundante en el aspecto económico y no permite dedicar más que un 10% a medidas de conciliación, la gran duda es… ¿Por qué L’Oréal? ¿Por qué la promoción de las mujeres en la ciencia tiene que estar vinculada al maquillaje, el glamour, la belleza, la cosmética? ¿Por qué no consigue la UNESCO apoyarse en multinacionales que no tengan una identidad y un público femeninos? IBM, la NASA e IVECO tienen identidades corporativas más bien masculinas, ¿no son éstas las empresas que deberían apostar por un cambio en la carrera profesional de las mujeres y demostrar que la actividad científica no es un ámbito reservado a los hombres? Aun si quisiéramos ser más conservadores y menos provocadores, hay muchas empresas en el ámbito de las ciencias de la vida que tienen una imagen corporativa más neutra. No creo que haga falta siquiera dar nombres.

Mi conclusión personal: espero que muchísimas investigadoras consigan beneficiarse con este programa, aumentar su movilidad y disfrutar de estupendas estancias de investigación en el extranjero, pero no nos engañemos: el programa, como no puede ser de otra manera, pertenece a la estrategia de márketing de L’Oréal, no a su estrategia de I+D (de lo contrario anunciaría un concurso para desarrollar programas de investigación específicos).

¿Cuál es vuestra conclusión personal? ¿Conocéis otras iniciativas para la promoción de las mujeres en la ciencia que puedan considerarse buenas prácticas?

2. La Ramón y Cajal: una convocatoria complicada 

No es por hacer sangre, no… de verdad que intentamos dar difusión a oportunidades y buenas nuevas, pero… ¿Quién, en el mundo de la ciencia, no ha visto esta imagen?

¿De quién será la otra mano?

No podíamos ignorar la noticia, aparecida en la Voz de Galicia, El País, El Mundo y otros medios. La pregunta era cuál podía ser el enfoque. Como en otras ocasiones, seguramente la periodicidad mensual de la Circular la haya salvado de caer en la trampa que suponen las prisas y las emociones.

Como la verdad, en el mundo de la opinión, está más cerca de la pluralidad que de la objetividad, la buena dirección llegó de esta entrada del blog De la I a la D, que reconocemos aquí publicamente aunque su sitio bien podría haber sido el del blog del mes.

[EXCURSUS: ¡Qué buen blog sobre I+D española! No os perdáis tampoco esta sobre la retención de talento, esta, sobre cómo evaluar CV sin caer en las trampas de la hiperproductividad científica, ni esta otra, de nuevo sobre la Ramón y Cajal.]

Bueno, los dilemas, una vez leída la primera entrada que he enlazado, son sencillos. ¿Denunciar el caso de Diego es hacer demagogia o es practicar una necesaria denuncia de la realidad? ¿Es correcto dar tanta difusión a la no concesión de la ayuda a una persona en concreto cuando la situación generalizada es que los mejores no pueden volver? ¿Somos todos Diego?

La disminución de las ayudas Ramón y Cajal es un caso sumamente paradójico. ¿Son acaso unos afortunados quienes las obtienen, o harían mejor en quedarse en sus respectivos países? El mismísmo Sheldon Cooper sería más feliz investigando con el colisionador de hadrones que el monstruo de las galletas en la fábrica de Chips Ahoy y el mismo Diego reconoce que, más allá de no poder regresar a Galicia, lo que le duele es que le hayan tocado el orgullo con una evaluación a la baja.

¿Qué haríais vosotros si os dieran una Ramón y Cajal después de años investigando en una buena universidad donde hace mucho frío como, por ejemplo, the University of Minnessota? La incertidumbre después de la Ramón y Cajal es clara, como viene denunciando ANIRC al menos desde 2011.

3. Garantía juvenil

¿Qué sentido tiene en España implantar un modelo europeo de orientación profesional a los jóvenes para que nadie se pase en el paro más de cuatro meses cuando la posibilidad de contratación entre los menores de 25 años es la más baja de toda Europa? ¿Debe el gobierno comprometerse con directrices europeas que no tienen aplicación en el territorio nacional o desarrollar iniciativas comparables con objetivos distintos (y realistas)?

El gobierno y Europa van a realizar esfuerzos inversores para que se contrate a jóvenes, especialmente a partir de 2014. Por nuestra parte, estaremos muy al tanto para dar difusión a las oportunidades que vayan apareciendo. Como no puede ser de otra manera, recomendamos la web http://garantiajuvenil.com/ a todos los que quieran comprender qué es este sistema.

¿Alguno de vosotros conoce casos concretos de amigos, familiares, compañeros, que se hayan acogido a estos sistemas en sus respectivos países de residencia?

Gracias a todos por vuestras participaciones y feliz mes de junio.

Jaime Capitel

Etiquetas: , , ,
Categorias: portal de empleo

¡Última hora! ¡Se publica la resolución provisional Ramón y Cajal!

¡El plazo para la presentación de alegaciones finaliza el 18 de mayo!

Visita la página de la Secretaría de Estado de I+D+i

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: Convocatorias

Paralizadas las convocatorias Juan de la Cierva y Ramón y Cajal

El Ministerio de Economía y Competitividad no tiene recursos para resolver las solicitudes de los dos subprogramas, convocados el pasado mes de octubre, por lo que se da un plazo máximo de un año para publicar la resolución (en lugar de los seis meses a los que obliga la Ley 38/2003 General de Subvenciones). En lugar de tener resolución durante el mes de abril, tendremos que esperar a octubre.

Consulta la resolución en el BOE (en pdf)

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: Convocatorias

El Ministerio de Economía y Competitividad abre todas las convocatorias para contratación de personal técnico e investigador.

Ramón y Cajal, Torres Quevedo, Juan de la Cierva y Personal Técnico de Apoyo. La Secretaría de Estado lo anunciaba con esta nota de prensa del pasado miércoles, 24 de octubre, que todas ellas se convocarían en las semanas sucesivas. Atención, porque para el personal técnico y de apoyo sólo se dan 7 días hábiles. Los plazos son los siguientes:

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: Convocatorias

Carta a De Guindos y Vela

Queridos Luis y Carmen:

Somos los investigadores Ramón y Cajal. (más…)

Etiquetas: , ,

Ramón y Cajal, tenure track y contrato de acceso

En el notiweb de ayer, miércoles 20 de octubre, aparecía destacada la “Pregunta sobre la valoración de la eficacia del Programa Ramón y Cajal”.

La pregunta fue formulada por Gabriel Elorriaga y contestada por Felipe Pétriz, Secretario de Estado de Investigación (páginas 9 a 11 de este documento).

El sentido de la pregunta es evidente: ¿Cuántos de los beneficiarios de Ramón y Cajal consiguen estabilizar su puesto después de haber expirado el propio contrato RyC?

Es además una pregunta oportuna. (más…)

Etiquetas: , , , , , , ,
Categorias: legislación

¿Igualdad de género en la ciencia? Todavía no

En el Encuentro Nacional de Unidades de Igualdad de las universidades españolas, celebrado el 26 y el 27 de agosto en la Universidad Menéndez Pelayo, Inés Sánchez de Madariaga desveló algunas de las conclusiones del Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en el sistema español de ciencia y tecnología.  No son nada halagüeñas.

(más…)

Etiquetas: , , , , , , ,