Posts etiquetados con ‘recorte’

Nueva regulación con intereses de los préstamos para Máster y Doctorado

El Ministerio de Educación aprobó a principios de diciembre una nueva regulación para los préstamos para realizar formación de posgrado. La convocatoria de 2012 se abre el 1 de febrero, con plazo hasta el 30 de mayo.

Estos préstamos son hijos pequeños de los famosos Préstamos Renta Universidad, un generoso programa de ayudas que cubría el coste de la matrícula más una dotación mensual para alimentos (en el sentido jurídico del término).

Por desgracia, las sucesivas convocatorias en los últimos años han eliminado el carácter excepcional de esta convocatoria. Hasta la convocatoria aprobada para 2010, solamente existía obligación de devolver los préstamos si el beneficiario alcanzaba unas rentas anuales superiores a 22.000 € brutos en años posteriores a la concesión. Transcurrido un plazo de tiempo bastante largo, la obligación de retorno se extinguía incondicionalmente.

Sin embargo, en la convocatoria para 2011 el Ministerio de Ángel Gabilondo eliminó esa graciosa “amnistía financiera”, aunque mantuvo una condición muy favorable: tasa de interés igual a 0.

En la Orden EDU/3320/2011 el interés se fija en un considerable 5,43 %, con un plazo de amortización de entre 8 y 16 años. Para el resto de características, os dejo un enlace a la noticia en mastermas y una cita del mismo artículo:

En cuanto a las cuantías que podrán solicitarse, serán de una disposición inicial con límite de 6.000 euros y posibilidad de otra disposición inicial para el comienzo del segundo año académico con un límite de otros 6.000 euros. La renta mensual será de hasta 800 euros por cada mes de duración del máster o doctorado, con un límite máximo de 21 meses. En el caso de másteres o doctorados que vayan a realizarse en el extranjero podrá solicitarse un suplemento de hasta un máximo de 6.000 euros en función del importe de la matrícula, de desplazamiento e instalación, que se abonará en un único pago inicial.

La cuantía máxima que podrá solicitarse por préstamo será de 240 por crédito matriculado o equivalentes en el caso de los estudios de doctorado. La cuantía mínima total del préstamo será de 4.000 euros y el máximo para 120 créditos será de 6.000 euros, mientras que el importe máximo de las mensualidades será de 800 euros. Para los estudios de doctorado la equivalencia será de 60 créditos para un curso académico completo. De esta forma, el máximo a conceder será de 15.600 euros en el caso de que los estudios duren un año académico y de hasta 28.800 en el caso de dos cursos académicos.

Etiquetas: , ,
Categorias: Convocatorias, General

Estabilidad para la ciencia

El martes 17 de enero se celebró un Foro de Excelencia en la Universidad Autónoma de Madrid con el título “UAM-Empresa: Investigación, Innovación y Progreso sostenible para la sociedad del Siglo XXI”.

Las recomendaciones del Foro con respecto a la situación actual de la I+D+i son sencillas. Por una parte, se debe alcanzar un Pacto de Estado sobre la Ciencia, de manera que los planes nacionales de I+D+i alcancen la estabilidad necesaria para que la investigación llegue a buen puerto; para que no se interrumpan líneas de investigación; para los investigadores Ramón y Cajal consigan consolidar sus puestos.

Es lo sensato. Mayor Zaragoza, antiguo director general de la Unesco, afirmó en el acto que la I+D+i debería ser intocable. Pero ahí están las manos de unos y otros quitando de aquí y de allá. Lo insensato sería que se llevara a cabo la propuesta ya difundida en este blog acerca de una casilla en la declaración de la renta para apoyar la ciencia. Esa propuesta no debe, a nuestro entender, tomarse en sentido literal, sino como una campaña de propaganda a favor de la ciencia que denuncia la gravísima situación en la que se encuentra. Y así lo han demostrado los comentarios críticos que han llegado a este blog. “La ciencia beneficia a todos”, decía uno de esos comentarios. No es como una autopista de peaje, que es pagada por quien la usa, o como la buena conciencia, que se queda tranquila tras marcar una donación a Cáritas. La apuesta española por la ciencia no puede reducirse a que los ciudadanos suficientemente concienciados aporten una pequeña cuantía.

El Foro UAM-Empresa propuso que el Pacto por la Ciencia se elevara a categoría europea, de modo que toda la Unión trabajase como un solo hombre para mantener su posición en el mundo actual. Está claro que se trata de iniciativas completamente enfrentadas con las tendencias actuales en política europea. Quizá por ello sean valiosas.

Etiquetas: , ,

Un 0,7 de tu declaración para financiar la ciencia

(más…)

Etiquetas: ,

Los recortes del 5 % afectan a todo tipo de contratos

El pasado martes se procedió al envío de la Circular Informativa de Empleo I+D+i, en la que aprovechamos para seguir difundiendo una noticia que ya habíamos recogido en este blog tanto en el caso de la Complutense como en el de la Politécnica.

(más…)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General