‘’

Error 404: Science not found

No funciona la web de la Secretaría de Estado I+D+i

Etiquetas:

Informe INNOVACEF

Como cada año, el Portal de Empleo I+D+i, en su compromiso con los jóvenes científicos españoles, apoya el informe INNOVACEF, que en 2014 llega a su novena edición.

(más…)

Etiquetas: ,

¡Basta de fotos de Einstein con la lengua fuera!

Es lo que vino a decir Anne Glover, asesora científica de la Comisión Europea, tras comprobar la representación mental que los niños de 8 a 10 años tienen de un “científico”. El retrato robot es claro: hombre de avanzada edad con gafas de culo de vaso (y una miopía galopante, deberíamos suponer), bata blanca, pelos alocados (Einstein, Punset). Queda confirmado por la primera imagen que aparece haciendo una búsqueda en Google images y la búsqueda sugerida: científico loco

(más…)

Etiquetas: ,

Ética científica: el fraude es cosa de hombres

Ésta es la historia: un investigador estadounidense de origen cubano decide colaborar con la oficina de integridad de la investigación para averiguar si existe algún patrón en el fraude científico: cuántas de las denuncias de la oficina realmente corresponden a casos de fraude, en qué tipo de malas prácticas se incurre, y cuál es el perfil más habitual de las prácticas fraudulentas. ¿El desenlace? El protagonista descubre que los hombres son científicos menos fiables.

El científico surcoreano Hwang Woo Suk, tras descubrirse el fraude sobre la clonación de células de pacientes para obtener células madre

(más…)

Etiquetas: , ,

El CSIC no puede convocar las becas JAE este año

Un artículo de Nuño Domínguez publicado a principios de esta semana en el diario digital de periodismo científico esmateria.com recogía un anuncio que ya nos temíamos: el CSIC no convoca este año las becas JAE para jóvenes investigadores. No habrá incorporaciones de técnicos, estudiantes de doctorado y doctores. Esto casi equivale a decir que NINGÚN CIENTÍFICO INICIARÁ SU CARRERA INVESTIGADORA ESTE AÑO en el organismo más importante de todo el país por producción científica y excelencia.

(más…)

Etiquetas: , ,

Pues Cataluña sí que quiere ser competitiva

Ya se podía picar De Guindos con Castellà como Florentino con Rosell

(más…)

Etiquetas: ,

Carta a De Guindos y Vela

Queridos Luis y Carmen:

Somos los investigadores Ramón y Cajal. (más…)

Etiquetas: , ,

Estabilidad para la ciencia

El martes 17 de enero se celebró un Foro de Excelencia en la Universidad Autónoma de Madrid con el título “UAM-Empresa: Investigación, Innovación y Progreso sostenible para la sociedad del Siglo XXI”.

Las recomendaciones del Foro con respecto a la situación actual de la I+D+i son sencillas. Por una parte, se debe alcanzar un Pacto de Estado sobre la Ciencia, de manera que los planes nacionales de I+D+i alcancen la estabilidad necesaria para que la investigación llegue a buen puerto; para que no se interrumpan líneas de investigación; para los investigadores Ramón y Cajal consigan consolidar sus puestos.

Es lo sensato. Mayor Zaragoza, antiguo director general de la Unesco, afirmó en el acto que la I+D+i debería ser intocable. Pero ahí están las manos de unos y otros quitando de aquí y de allá. Lo insensato sería que se llevara a cabo la propuesta ya difundida en este blog acerca de una casilla en la declaración de la renta para apoyar la ciencia. Esa propuesta no debe, a nuestro entender, tomarse en sentido literal, sino como una campaña de propaganda a favor de la ciencia que denuncia la gravísima situación en la que se encuentra. Y así lo han demostrado los comentarios críticos que han llegado a este blog. “La ciencia beneficia a todos”, decía uno de esos comentarios. No es como una autopista de peaje, que es pagada por quien la usa, o como la buena conciencia, que se queda tranquila tras marcar una donación a Cáritas. La apuesta española por la ciencia no puede reducirse a que los ciudadanos suficientemente concienciados aporten una pequeña cuantía.

El Foro UAM-Empresa propuso que el Pacto por la Ciencia se elevara a categoría europea, de modo que toda la Unión trabajase como un solo hombre para mantener su posición en el mundo actual. Está claro que se trata de iniciativas completamente enfrentadas con las tendencias actuales en política europea. Quizá por ello sean valiosas.

Etiquetas: , ,

Un 0,7 de tu declaración para financiar la ciencia

(más…)

Etiquetas: ,

También hay recortes al Personal Investigador en Formación en la Universidad Politécnica de Madrid

La semana pasada recogíamos en esta entrada el bailoteo de los recortes en la Complutense. La universidad decidió incluir al Personal Investigador en Formación entre las filas de los funcionarios a los que se aplicaba el recorte salarial del 5 %, según lo previsto en el Real Decreto-Ley 8/2010 del 20 de mayo.

La Complutense dio marcha atrás en la decisión ante la protesta de los afectados, que argumentaban que sus salarios no se rigen por Convenio, sino por las distintas convocatorias de becas.

En la Universidad Politécnica de Madrid el desenlace no ha sido tan fino…

(más…)

Etiquetas: , , , , , ,