‘General’

La Comunidad de Madrid destinará 4,5 millones a la investigación de Ciencias Sociales y Humanidades durante los próximos tres años

La Comunidad de Madrid ha aprobado una convocatoria de ayudas por valor de 4,5 millones de euros, para los próximos tres años, destinadas a actividades de I+D en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, para financiar programas de investigación e impulsar sectores como el turismo, el arte, la cultura, el patrimonio y la innovación empresarial.

A través de estas ayudas, el Ejecutivo regional pretende promover la colaboración entre grupos de investigación, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades para incentivar la actividad económica y la creación de empleo, así como la aparición de nuevas formas de prestación de servicios.

La Comunidad avanza así en el cumplimiento de su compromiso firmado con Ciudadanos de aumentar la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB regional. Las líneas de investigación están relacionadas con la industria creativa, innovación y producción artística y cultural, gestión y conservación del patrimonio, cambio demográfico y social y empresa e innovación.

Los beneficiarios de las ayudas serán las universidades y los organismos y centros públicos de investigación ubicados en nuestra región.

En esa convocatoria se prevé la participación de un elevado número de investigadores y grupos de investigación de la región. En la última convocatoria de Ciencias Sociales y Humanidades participaron 1.400 investigadores de más de 100 grupos de la Comunidad.

En cuanto a la generación de empleo científico, se prevén datos superiores a los de la convocatoria anterior, en la que fueron contratados 50 investigadores y gestores de investigación. Alrededor del 60 por ciento del presupuesto de estas convocatorias se destina a la creación de empleo en el sector de I+D. La partida destinada a cubrir gastos de personal será cofinanciada por el Fondo Social Europeo y las actividades a realizar cubrirán el período 2015-2018.

En esta línea, el Gobierno regional financia en la actualidad 85 Programas de Actividades de I+D en Tecnología y Biomedicina, en los que participan más de 5.800 investigadores y 400 empresas.

Fuente: Comunidad de Madrid

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

El Banco de España convoca 22 plazas para su departamento de sistemas de información

Desde Banco de España se ha publicado la convocatoria de 22 plazas en el nivel 14 del grupo Directivo, para el departamento de Sistemas de Información.

Las tareas que se desempeñarán en el puesto serán, entre otras:

  • El diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas.
  • La administración, configuración y monitorización de sistemas operativos de servidores, bases de datos, seguridad, redes y otras infraestructuras informáticas.
  • El diseño y desarrollo de componentes de uso general para aplicaciones informáticas en distintas plataformas.

Los aspirantes deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Experiencia demostrada mínima de 2 años en el campo de las tecnologías de la información.
  • Titulación: licenciatura universitaria, titulación universitaria de Grado, u otra superior, equivalente o análoga, a juicio del Banco de España.
  • Conocimientos avanzados de inglés hablado y escrito.

Además, se valorarán, entre otros méritos, la formación técnica de estándares o de metodologías, de forma adicional a la titulación mínima exigible, y conocimientos técnicos y experiencia en:

  • Desarrollo, codificación, realización de pruebas e implantación de aplicaciones.
  • Lenguajes y entornos de desarrollo de aplicaciones informáticas.
  • Tecnologías y productos de ejecución, rendimiento e integración de aplicaciones informáticas.
  • Estándares, tecnologías y administración de seguridad informática; entre otros, soluciones de gestión de identidades, infraestructuras de clave pública y gestión de eventos, su integración con otros sistemas de información.
  • Sistemas operativos (administración, configuración y monitorización) y soluciones de almacenamiento o virtualización en entorno servidor o puesto de trabajo.
  • Redes de transmisión de datos y protocolos de comunicaciones.

La solicitud de admisión debe enviarse a formulario.fijo@bde.es antes de las 14.00 horas (hora peninsular) del próximo 07 de enero de 2015.

Información más detallada sobre la convocatoria:

http://www.bde.es/f/webbde/PER/convoca/be/ficheros/Bases%20Sist%20Inf.pdf

Instrucciones para presentar el formulario de solicitud:

http://www.bde.es/f/webbde/PER/convoca/ficheros/GUIA_RAPIDA.pdf

http://www.bde.es/f/webbde/PER/convoca/ficheros/MANUAL_USUARIO.pdf

Etiquetas:
Categorias: General

500 proyectos se podrán beneficiar de las Becas I+D+i del Programa Emple@Joven

En línea con las políticas de empleo puestas en marcha desde la Unión Europea y el Gobierno de España para reducir el desempleo joven, con particular énfasis en facilitar la transición educación-trabajo, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía publicó, el pasado mes de mayo, el Decreto-Ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la Iniciativa @mprende+.

Entre las medidas incluidas en este Decreto-Ley destacan las llamadas Becas para el Desarrollo de Proyectos I+D+i,  diseñadas con el doble propósito de mejorar la empleabilidad e inserción laboral de los jóvenes titulados y facilitar el tránsito desde la investigación en el ámbito universitario a la empresa, a través de un período de prácticas profesionales de 9 meses, para el desarrollo de proyectos de I+D+i que puedan repercutir en el territorio y en su tejido empresarial y productivo.

El programa está dirigido a jóvenes menores de 30 años, empadronados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y con un título universitario oficial de grado, máster o doctorado o equivalente obtenido en los dos cursos anteriores a la entrada en vigor del citado Decreto-Ley (cursos académicos 2011-2012 y 2012-2013).

Dotado con un presupuesto total de 4,1 millones de euros,  el Programa cuenta para su ejecución con la colaboración de las Universidades públicas andaluzas y las empresas radicadas en Andalucía que se adscriban al programa, mediante la firma del correspondiente convenio de prácticas con las Universidades gestoras.

La iniciativa consta de un máximo de 500 becas, distribuidas en un mínimo de 20 y un máximo de 60 por Universidad. Cada beca está dotada con 7.200 euros para el titulado/a beneficiario/a y 1.000 euros destinados a sufragar los gastos de gestión incurridos por la Universidad.

Hasta la fecha, se han presentado 293 solicitudes por parte de todas las universidades públicas andaluzas, exceptuando de las de Sevilla y Huelva, siendo Córdoba el centro que mayor número ha demandado con 47 propuestas.

Dado que la repercusión de los proyectos adscritos a las becas en el desarrollo económico y comercial del territorio en el que se pretenden implementar es uno de los elementos más destacados de la medida, es importante resaltar que, del total de las propuestas presentadas,  el 29,2% corresponde al área de la ingeniería química y biológica y está enfocado a sus aplicaciones en la agroindustria. Del mismo modo, tienen especial protagonismo los 39 proyectos TIC que buscan su efecto sobre sectores diversos como el software, la organización de sistemas, las mejoras comerciales en las empresas o mejoras en la comunicación así como los que se enfocan hacia la gestión de sistemas de la información para usuarios finales o colectivos específicos.

Por otro lado, son ya 195 las entidades de acogida potenciales, entre las que predominan las empresas privadas, que representan el 78,9 % de las propuestas adscritas a los proyectos de investigación, seguidas de Fundaciones, hospitales e instituciones sanitarias (8,7 %) y en menor proporción, Asociaciones y organizaciones no gubernamentales, cooperativas y autónomos.

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes por parte de las universidades, resta conocer la definitiva adjudicación de las plazas y la concesión de las becas.

Confiemos en que esta iniciativa supere los objetivos marcados – es decir, que a la finalización del período de la beca, al menos el 20% de los titulados participantes hayan sido contratados por cuenta ajena o hayan iniciado un proyecto empresarial vinculado al programa de I+D+i desarrollado – y que podamos ver nuevas convocatorias de características similares en un futuro próximo, tanto en Andalucía como en otras Comunidades Autónomas.

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General

II Encuentro de Científicos Emprendedores

El apoyo al emprendimiento científico y a las empresas de base científica se está volviendo indispensable a la hora de transferir conocimientos desde las instituciones públicas de investigación al ámbito empresarial para, de esta manera, potenciar el crecimiento del sector I+D+i. Por todo ello, el II Encuentro de Científicos Emprendedores tiene como objetivo plantear los retos y las oportunidades, así como las dificultades y las posibilidades que existen a la hora de emprender en dicho sector.

El II Encuentro de Científicos Emprendedores va dirigido a un amplio público, muy relacionado con ámbito de la ciencia y la empresa:

  • Investigadores predoctorales, postdoctorales, junior y senior
  • Directivos de empresas de base tecnológica y spin-off del ámbito nacional
  • Business angels, gestores de capital riesgo, family offices, fondos de inversión públicos y privados
  • Agentes de transferencia de tecnología (OTRIs, Aceleradoras de Empresas, etc)
  • Alumnos en los dos últimos años de carrera

Además de las actividades principales incluidas en el programa, se realizará la I Workshop Nacional de Junior Empresas, Jornadas Spin-off de la OTRI de la Universidad de Granada, una sesión a cargo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y un Foro de Inversores.

Finalizado el plazo de inscripción, los participantes podrán solicitar a la secretaría técnica que le gestionen encuentros con los grupos o empresas con los que deseen contactar. Dichos encuentros tendrán lugar en espacios habilitados para ello durante el tiempo destinado a las pausas-café. Los encuentros bilaterales se establecerán en el primer día del Encuentro, una vez cerrada la lista de inscritos, y se celebrarán en los dos días siguientes.

Las jornadas se celebrarán del 12 al 14 de noviembre, en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Armilla (Granada).

Para  más información sobre el evento: http://www.cientificosemprendedores.es/

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

Vodafone abre la convocatoria del programa “Discover Graduate”: Una oportunidad para recién titulados con perfil científico-técnico

Discover Graduate es un programa de incorporación de jóvenes profesionales al equipo de Vodafone, empresa líder en el sector de las telecomunicaciones.

Desde el primer momento, los seleccionados son incorporados a plantilla, conociendo de primera mano el entorno de una multinacional y posibilitándoles el desarrollo de sus competencias profesionales  de la mano de un mentor y siguiendo la metodología “training-on-the-job”.

Los perfiles que pueden participar en Discover Graduate Program son muy diversos destacando, entre ellos, los que corresponden a las áreas de las Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Informática, Estadística, Matemáticas ….

Los interesados en optar a una plaza en Discover Graduate Program deben ser recién titulados (con nivel alto de inglés, buen expediente académico y titulación universitaria oficial u homologada) que no cuenten con más de 2 años de experiencia relacionada con sus estudios universitarios (exceptuando los periodos de prácticas). En  el proceso de selección se valorará la experiencia académica o profesional en el extranjero, así como la movilidad nacional.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo viernes 14 de noviembre.

Para más información: http://www.vodafone.es/conocenos/es/vodafone-espana/trabaja-con-nosotros/ofertas-de-empleo/discover-graduate-program/

Etiquetas: ,
Categorias: General

El INE convoca doce becas de posgrado en estadística

En el Boletín Oficial del Estado del pasado 23 de octubre, se ha publicado la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de doce becas de posgrado en el Instituto Nacional de Estadística.

La finalidad de las becas es fomentar y promocionar la investigación estadística, así como el desarrollo e implantación de los procesos estadísticos mediante la formación de los postgraduados.

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son:

  • Nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • Ser residente en España en el momento de inicio de la beca.
  • Estar en posesión de una Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura ó Grado, que deberá haberse obtenido durante los últimos tres años anteriores a la fecha de publicación de la presente resolución. Los títulos deberán de ser oficiales, o reconocidos o convalidados en el momento de la solicitud.
  • Encontrarse al corriente de pago y de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No incurrir en las prohibiciones del artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de  noviembre, General de Subvenciones
  • No haber sido beneficiario de una beca concedida por el Instituto Nacional de  Estadística, con anterioridad, para el mismo fin.

Para la concesión de las becas se tendrán en cuenta, entre otros criterios: titulaciones relacionadas con el área del conocimiento estadístico; conocimientos de inglés, francés o alemán; experiencia profesional en actividades estadísticas; formación complementaria, fundamentalmente aquella relacionada con el área estadística; y conocimientos de informática relacionados con el manejo de bases de datos y paquetes estadísticos.

El periodo de duración de cada beca será de un máximo de doce meses, iniciándose el día indicado en la comunicación de la concesión y terminando el 31 de diciembre de 2015.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el lunes 10 de noviembre. 

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

Destreza emocional en el ámbito académico

Phil Bowen, estudiante de doctorado en la Universidad de Northampton, está realizando su tesis sobre la destreza emocional en el ámbito académico. En concreto, pretende analizar cómo el personal docente universitario hace frente a las situaciones emocionales en su trabajo.

Se puede participar en el estudio a través del siguiente cuestionario online o mediante entrevistas personales. Los interesados pueden enviar un email a phil.bowen@northampton.ac.uk para concretar la modalidad de la entrevista (presencial, telefónica o Skype) y fijar la fecha de realización.

La información proporcionada es anónima y se utilizará para la investigación de Phil Bowen.

El plazo de participación en el estudio estará abierto hasta el 07 de noviembre. 

Etiquetas: , ,
Categorias: General

Presentación del Informe CYD 2013: debate para una reforma de la Universidad española hacia la Innovación y la Empleabilidad

El pasado 7 de julio, en el Anfiteatro de la Casa de América de Madrid, se celebró la presentación del décimo informe de la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo), Informe CYD 2013. La contribución de las universidades españolas al desarrollo. En el acto participaron los miembros del Patronato de la Fundación CYD así como personalidades destacadas del mundo académico, político y empresarial de la sociedad española e internacional.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: Europa, General

¿Es injusto estudiar más años por la misma cualificación?

El debate sobre la equiparación entre planes antiguos y nuevos no es fácil de asimilar y será difícil, si no imposible, que llueva a gusto de todos. Los Ingenieros Superiores, por ejemplo, que demandan la equiparación de sus títulos con el nivel de Máster, no están de acuerdo con que los Ingenieros Técnicos sean equiparados al nivel de Grado y argumentan que los Grados tienen una duración de cuatro años y 240 ECTS, mientras que las antiguas Ingenierías Técnicas tenían planes de estudios de 3 años.

(más…)

Etiquetas: ,
Categorias: General

Trabajando Freeelance: cambia de nombre la plataforma para profesionales autónomos de LanceTalent

El pasado 10 de junio se anunció el lanzamiento de Trabajando Freelance, la plataforma digital patrocinada por la comunidad laboral Trabajando.com – Universia y creada por LanceTalent, cuya finalidad es apoyar a los profesionales autónomos fomentando el contacto con las empresas y agilizando la búsqueda de altos perfiles requeridos por las mismas gracias al uso de herramientas 2.0, imprescindible en los tiempos modernos.

(más…)

Etiquetas: ,
Categorias: General