El lobby empresarial contra la última ley de Wert

El diario económico Cinco Días recogió una reunión a principios de mayo entre Rajoy y el Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC), compuesto por el Instituto por la Empresa Familiar y representantes de 15 multinacionales españoles para tratar de abortar el proyecto del Ministro de Educación para equiparar las antiguas titulaciones con las actuales.  ¿Consecuencia? El Real Decreto sigue parado. No ha llegado al Consejo de Estado, paso preceptivo y previo a su presentación en trámite parlamentario.

Los fondos en recursos humanos y la formación de futuros investigadores, en los PGE 2014

Hace ya unas semanas que COSCE publicó su habitual informe sobre el capítulo 46 de los Presupuestos Generales del Estado, dedicada a la a Política de Gasto de Investigación, Desarrollo e Innovación. Me parecía importante destacar el informe en el blog porque uno de los puntos del capítulo 3, titulado «Tres aspectos críticos», se refiere precisamente a Los fondos en recursos humanos y la formación de futuros investigadores.

Se publica el Plan de actuación anual 2013… el 29 de julio

Juzguen por ustedes mismos. La Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad acaba de publicar el Plan de actuación anual 2013 que contiene 3.800 millones de ayudas a la I+D+i. Por supuesto no tenemos tiempo de analizar el documento antes de cerrar por vacaciones, pero lo haremos puntualmente a la vuelta. Plan de actuación anual 2013 (pdf) Adelantamos ya que ayudas es el nombre forzoso, ya que junto a subvenciones e inversiones esos 3.800 millones también…

Debate: Nuevas normas para la selección del Personal Docente e Investigador

Reabrimos el debate sobre los artículos aparecidos en la Circular. En el caso de la Circular nº 39, de febrero de 2013, vamos a centrar el debate en el artículo que trata el primer capítulo del informe de propuestas para reformar la universidad entregado por una comisión de expertos al Ministro José Ignacio Wert.  Nuevas normas para la selección del PDI Lo más importante es que se propone eliminar las acreditaciones no presenciales de la ANECA y sustituirlas por otras…

De Guindos sobre la próxima reforma laboral

El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, publicó ayer un artículo para The Wall Street Journal acerca de la estrategia de su ministerio para la legislatura recién inaugurada. Traducimos los cinco párrafos dedicados a la reforma laboral, ya que el Ministro, curiosamente, no ha hecho declaraciones como éstas en el Congreso de los Diputados. Pero ya saben cómo son los tiempos, la economía se gobierna para los mercados.

Los becarios de investigación han sido discriminados

Una reivindicación histórica del colectivo en el que más se prodigan las becas ha sido excluido del Real Decreto 1493/2011, por el que se regulan los términos y condiciones de la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación. Se trata de una grave injusticia histórica.

La libertad y la ley españolas

Los españoles tenemos fama de bonachones y simpáticos. A la hora de la verdad, cuando hay que sacar cosas adelante es muy común que se haga la vista gorda y se ignore la letra de la ley con tal de “dejar hacer”. Ese es uno de los motivos de que la tendencia legislativa a la restricción y el prohibicionismo produzca tanta indignación.

Intervención de Rosa Díez contra el Proyecto de Ley de la Ciencia

Señora ministra, señoras y señores diputados, nada tengo que objetar a lo expuesto por la señora ministra en relación con lo que es y debe ser la ciencia y la innovación, pero lamentablemente, desde nuestro punto de vista, esos objetivos no se consiguen con este proyecto de ley. Ese es el motivo por el que hemos presentado una enmienda a la totalidad solicitando su devolución al Gobierno. Las políticas activas de promoción de la investigación científica son, sin duda alguna,…