‘portal de empleo’

Participación en el X Informe INNOVACEF

Por décimo año consecutivo, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF) van a elaborar el estudio INNOVACEF cuyo objetivo es medir el grado de confianza que tienen los jóvenes investigadores españoles en sus respectivos sistemas I+D+i comparando aquellos que trabajan en España con los que desempeñan su labor en el exterior. Como novedad, este año se conocerá el grado de confianza de los científicos españoles retornados del exterior.

La participación en el estudio es totalmente anónima y se efectúa a través de un cuestionario online, siendo el tiempo de realización menor de 15 minutos.

El plazo de participación en el estudio se cerrará a finales del mes de marzo.

Etiquetas: , ,
Categorias: Encuesta

FECYT pública el documento “Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2012”

Desde su nacimiento en el año 2001, FECYT ha llevado a cabo una tarea constante de búsqueda e investigación para medir y evaluar la percepción de la Ciencia y la Tecnología por parte de la sociedad española.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: Encuesta

El informe brain gain destaca las causas de la expatriación de nuestros investigadores y las claves para recuperarles

El pasado 17 de junio se presentó un estudio de preparación para la implementación en España de un enfoque brain gain, de ganancia de cerebros, para hacer frente a la masiva salida de investigadores del territorio nacional, realizado por Pedro Aceituno de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en colaboración con el Centro de Estudios Financieros.

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: empleo, Encuesta

5 consejos para presentar un buen CV

La recientísima conclusión de la primera edición del 2014 del Seminario de Estrategia Profesional, ha hecho patente el gran interés y esfuerzo de los participantes para realizar de manera correcta y efectiva el primer paso hacia la obtención de un puesto de trabajo, es decir redactar un buen CV. Quizás sea una buena idea, a partir de los contenidos presentados en el Seminario, proporcionar unas pautas que faciliten y agilicen la labor.

 

5 consejos para redactar un buen Currículum Vitae

  (más…)

Etiquetas:
Categorias: portal de empleo

Seminario de estrategia profesional para Doctores e Investigadores

¿No encuentras plazas de posdoc y quieres buscar alternativas? ¿Estás intentando reorientar tu carrera hacia el sector privado? ¿Tienes un gran currículum científico pero no te queda claro cómo presentarte en una entrevista de trabajo?

Si tu respuesta a estas preguntas es afirmativa, sigue leyendo: tenemos un seminario perfecto para ti durante la última semana de mayo. Y es gratuito.

Cómo encontrar un empleo privado en investigación

(más…)

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: portal de empleo

Espacio de debate – Circular 42 de mayo de 2013

Este mes de mayo volvemos a tener entre manos muchas noticias dignas de debate. Además de la historia del físico compostelano, supuestamente “el mejor de Europa”, que se va a quedar por el momento en Ginebra con el colisionador de hadrones, vuelve a convocarse el premio de L’Oréal para mujeres en la ciencia.

Os recuerdo que podéis hacer vuestras aportaciones al debate escribiendo en la sección de comentarios (no olvidéis señalar el número de noticia) o bien escribiendo a jcapitel(arroba)fue.es. Solo censuraremos los insultos.

  1. Programa UNESCO L’Oreal “For Women in Science”

Vamos primero con el género en la ciencia. Aprovecho, por cierto, para recomendar a quienes estén interesados en el feminismo que echen un vistazo al estupendo cartel del festival Ladyfest 2013 en Madrid (programa en pdf).

No puede ser una mala noticia que la UNESCO tenga el apoyo de una multinacional millonaria para promover la carrera profesional de mujeres en el ámbito de la ciencia a lo largo y ancho del planeta. Pero, como de costumbre, una mente mínimamente inquieta no se detiene aquí. Más allá de las críticas y sugerencias de mejora al propio programa de ayudas, que no es muy abundante en el aspecto económico y no permite dedicar más que un 10% a medidas de conciliación, la gran duda es… ¿Por qué L’Oréal? ¿Por qué la promoción de las mujeres en la ciencia tiene que estar vinculada al maquillaje, el glamour, la belleza, la cosmética? ¿Por qué no consigue la UNESCO apoyarse en multinacionales que no tengan una identidad y un público femeninos? IBM, la NASA e IVECO tienen identidades corporativas más bien masculinas, ¿no son éstas las empresas que deberían apostar por un cambio en la carrera profesional de las mujeres y demostrar que la actividad científica no es un ámbito reservado a los hombres? Aun si quisiéramos ser más conservadores y menos provocadores, hay muchas empresas en el ámbito de las ciencias de la vida que tienen una imagen corporativa más neutra. No creo que haga falta siquiera dar nombres.

Mi conclusión personal: espero que muchísimas investigadoras consigan beneficiarse con este programa, aumentar su movilidad y disfrutar de estupendas estancias de investigación en el extranjero, pero no nos engañemos: el programa, como no puede ser de otra manera, pertenece a la estrategia de márketing de L’Oréal, no a su estrategia de I+D (de lo contrario anunciaría un concurso para desarrollar programas de investigación específicos).

¿Cuál es vuestra conclusión personal? ¿Conocéis otras iniciativas para la promoción de las mujeres en la ciencia que puedan considerarse buenas prácticas?

2. La Ramón y Cajal: una convocatoria complicada 

No es por hacer sangre, no… de verdad que intentamos dar difusión a oportunidades y buenas nuevas, pero… ¿Quién, en el mundo de la ciencia, no ha visto esta imagen?

¿De quién será la otra mano?

No podíamos ignorar la noticia, aparecida en la Voz de Galicia, El País, El Mundo y otros medios. La pregunta era cuál podía ser el enfoque. Como en otras ocasiones, seguramente la periodicidad mensual de la Circular la haya salvado de caer en la trampa que suponen las prisas y las emociones.

Como la verdad, en el mundo de la opinión, está más cerca de la pluralidad que de la objetividad, la buena dirección llegó de esta entrada del blog De la I a la D, que reconocemos aquí publicamente aunque su sitio bien podría haber sido el del blog del mes.

[EXCURSUS: ¡Qué buen blog sobre I+D española! No os perdáis tampoco esta sobre la retención de talento, esta, sobre cómo evaluar CV sin caer en las trampas de la hiperproductividad científica, ni esta otra, de nuevo sobre la Ramón y Cajal.]

Bueno, los dilemas, una vez leída la primera entrada que he enlazado, son sencillos. ¿Denunciar el caso de Diego es hacer demagogia o es practicar una necesaria denuncia de la realidad? ¿Es correcto dar tanta difusión a la no concesión de la ayuda a una persona en concreto cuando la situación generalizada es que los mejores no pueden volver? ¿Somos todos Diego?

La disminución de las ayudas Ramón y Cajal es un caso sumamente paradójico. ¿Son acaso unos afortunados quienes las obtienen, o harían mejor en quedarse en sus respectivos países? El mismísmo Sheldon Cooper sería más feliz investigando con el colisionador de hadrones que el monstruo de las galletas en la fábrica de Chips Ahoy y el mismo Diego reconoce que, más allá de no poder regresar a Galicia, lo que le duele es que le hayan tocado el orgullo con una evaluación a la baja.

¿Qué haríais vosotros si os dieran una Ramón y Cajal después de años investigando en una buena universidad donde hace mucho frío como, por ejemplo, the University of Minnessota? La incertidumbre después de la Ramón y Cajal es clara, como viene denunciando ANIRC al menos desde 2011.

3. Garantía juvenil

¿Qué sentido tiene en España implantar un modelo europeo de orientación profesional a los jóvenes para que nadie se pase en el paro más de cuatro meses cuando la posibilidad de contratación entre los menores de 25 años es la más baja de toda Europa? ¿Debe el gobierno comprometerse con directrices europeas que no tienen aplicación en el territorio nacional o desarrollar iniciativas comparables con objetivos distintos (y realistas)?

El gobierno y Europa van a realizar esfuerzos inversores para que se contrate a jóvenes, especialmente a partir de 2014. Por nuestra parte, estaremos muy al tanto para dar difusión a las oportunidades que vayan apareciendo. Como no puede ser de otra manera, recomendamos la web http://garantiajuvenil.com/ a todos los que quieran comprender qué es este sistema.

¿Alguno de vosotros conoce casos concretos de amigos, familiares, compañeros, que se hayan acogido a estos sistemas en sus respectivos países de residencia?

Gracias a todos por vuestras participaciones y feliz mes de junio.

Jaime Capitel

Etiquetas: , , ,
Categorias: portal de empleo

Debate sobre la Circular 40 del Portal de Empleo I+D+i

Esta primavera cumplimos 40 meses más 4 agostos de Circulares informativas. Nos hemos esforzado en que la Circular estuviera lista y enviada a los usuarios del portal antes de las vacaciones de Semana Santa.

Además, por tercera vez, creamos un pequeño espacio para el debate sobre los contenidos de la circular.

Recordamos a los lectores que los comentarios a las distintas noticias se pueden consignar en el apartado de comentarios de este post, o enviarse a jcapitel(at)fue.es. Gracias a todos por sumar vuestras voces.

(más…)

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: portal de empleo

Nuevo grupo del Portal de Empleo I+D+i en LinkedIn

La semana pasada se creó en LinkedIn el Grupo oficial del Portal de Empleo I+D+i. Invitamos a todos los usuarios del portal con perfil en esta red social a que se sumen al grupo y añadan visibilidad a su perfil profesional.

¡Hasta pronto!

Etiquetas: , ,
Categorias: portal de empleo

Alemania e Inglaterra, de lleno en INNOVACEF

Este año el proyecto INNOVACEF ha recibido el espaldarazo de dos asociaciones de científicos españoles en el extranjero: CERU en el Reino Unido y CERFA en Alemania.

Os recordamos que la encuesta estará abierta durante febrero y marzo, podéis realizarla en este enlace.

(más…)

Etiquetas: ,
Categorias: Encuesta

Nueva página de debate – Circular del Portal de Empleo

A partir de este mes, se va a abrir una sección de debate en el blog del Portal de Empleo I+D+i

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: portal de empleo