Fuentes Primarias para la Historia de Europa: un nuevo portal web del Instituto Universitario Europeo de Florencia

El Instituto Universitario de Florencia acaba de presentar European History Primary Sources, un portal desde el que se puede buscar y acceder a otros portales académicos que ofrecen acceso en línea a fuentes primarias sobre la historia de Europa. Una iniciativa interesante cuando el continuo incremento de archivos y colecciones digitales disponibles a través de internet hace difícil tener una visión panorámica de las fuentes primarias accesibles en línea. Su dirección: http://primary-sources.eui.eu/

Los portales web recogidos en European History Primary Sources (EHPS) se refieren tanto a la historia de Europa en su conjunto como a la de sus distintos países, en un arco temporal que abarca desde la Edad Media hasta la historia más reciente del proceso de construcción europea.

EHPS ofrece algunas posibilidades interesantes, como la búsqueda de portales por categorías (palabras clave) o por texto libre; la suscripción a sus actualizaciones a través de RSS y de Twitter; y la posibilidad de registrarse como usuario y, a partir de ahí, crear una lista personal de favoritos, crear comentarios sobre los portales web indexados en EHPS, o sugerir la inclusión de otros portales.

Una visita a la tabla de contenidos revela, en estos momentos, un notable desequilibrio entre las materias representadas por un número mayor de portales web (como «social», con 52, o «political» con 49) y aquellas menos presentes (como «cartography», «enviromental», «European», «oral» y «rural», cada una de ellas presentes solamente a través de un portal). De todos modos, EHPS está en proceso de constante actualización y admite, como ya se ha indicado, sugerencias para incluir nuevos portales.

En el apartado de «foreign relations» encontramos los enlaces a solamente cuatro portales: el del Proyecto de Historia Paralela sobre Seguridad Cooperativa – PHP del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich; el de los Documentos Diplomáticos Suizos – SDD; el portal Códice Diplomático de la Lombardía Medieveal – CDLM; y el fondo de los Médici antes del principado, con documentos de la célebre familia florentina desde el siglo XIV hasta 1537. Buscando en el apartado «European» encontramos como único portal el del excelente Navegador Europeo (European Navigator, ENA) del Centre Virtuel de la Connaissance sur l’Europe de Luxemburgo. Mejor representada está la historia colonial, con 10 entradas que incluyen los bancos de imágenes del Archivo Nacional de los Países Bajos y de la Sociedad Colonial Alemana, el también muy logrado Images of Empire del Museo del Imperio Británico y de la Commonwealth, o la Trans-Atlantic Slave Trade Database, entre otros. Pero en general, y como se ve, queda mucho por hacer para que el European History Primary Sources se convierta en un gran portal de referencia para los internautas interesados en las fuentes primarias para la historia de Europa. El primer paso ya está dado, y esperamos que sea, efectivamente, tan solo el primero de una larga andadura.

El European History Primary Sources es el resutlado de una iniciativa conjunta de la Biblioteca y del Departamento de Historia y Civilización del Instituto Universitario Europeo (IUE) de Florencia, y forma parte del a World Wide Web Virtual Library – History alojada en el IUE.

Compartir:

2 comentarios

  1. Quería felicitarlos por tan buena iniciativa, soy estudiante de Historia y estaba buscando fuentes primarias sobre la crisis del siglo XIV. les mando un abrazo desde Argentina

Deja un comentario