De la Paz de los Pirineos (1659) a las fronteras europeas del siglo XXI

¿Cuál será el modelo de las fronteras de Europa en el siglo XXI? ¿Cuáles deben ser los actores y cuál es el origen del estado actual de las cosas? Estas preguntas son el punto de partida del Congreso Del Tractat dels Pirineus (1659) a l’Europa del segle XXI: un model en construcció? que se celebrará entre Barcelona y Perpignan, del 17 al 20 de junio de 2009, con ocasión de los 350 años de la firma de la Paz de los Pirineos

El 7 de noviembre de 1659 las monarquías española y francesa ponían fin a más de dos décadas de guerra con la firma del Tratado de los Pirineos. El secretario de Felipe IV, Luis de Haro, por parte española, y el Cardenal Mazarino, por la Francia de Luis XIV, se reunieron en la Isla de los Faisanes, en el Bidasoa, para estampar su rúbrica sobre un documento que confirmaba el declive hispánico y el auge francés en el Viejo Continente, aparte de influir directamente sobre las diplomacias y los Estados de Europa. El tratado modificó diversas fronteras europeas y afectó muy especialmente al espacio catalán, donde se cedió a Francia el Rosellón, el Conflent, el Vallespir y parte de la Cerdaña, con lo que la frontera común seguirá en adelante la línea de los Pirineos, un diseño que completaría al año siguiente el Tratado de Llivia.

Los organizadores de este Coloquio proponen una reflexión que arranca de la historia para desembocar en el sentido de las fronteras en la Unión Europea, con un recorrido que llevará a revisar la memoria del Tratado de los Pirineos en Europa, la influencia de las guerras en la construcción de la paz, y la instrumentalización de las fronteras desde el siglo XIX.

El cartel y el programa completo pueden verse aquí.

Y los interesados en leer el tratado, pueden acceder aquí al texto íntegro, en castellano y francés.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario