La «grandeur» de los archivos diplomáticos franceses

Hoy toca hablar de los archivos diplomáticos franceses y mirar conreconocimiento y cierta envidia, una vez más, a lo que se hace más alláde nuestras fronteras en materia de recuperación, conservación ydifusión del patrimonio documental relativo a la política exterior. Tras muchos años de preparativos, por fin se ha inauguradoel Centre des Archives Diplomatiques de Francia, la nueva sede de los archivos y biblioteca diplomáticos de nuestros vecinos del norte.


El Centre des Archives Diplomatiques está en La Courneuve, un suburbio en el nordeste de París. Arquitectónicamente al menos, el edificio tiene un aspecto  estupendo, con un exterior llamativamente sobrio -no parece que estos archivos entren en los planes de Sarkozy para el «Gran París del siglo XXI«- y unos interiores amplios y despejados.

Lógicamente, la piedra de toque del nuevo centro no estará en sus excelencias edilicias, sino en su capacidad para conservar y poner al servicio de los investigadores y de toda la ciudadanía el riquísimo (¿hace falta decirlo?) patrimonio documental generado por  Francia en cuatro siglos de política exterior. En ese sentido, más allá de unas cifras básicas que ciertamente causan muy buena impresión -80 kilómetros de archivo, 160 puestos en la sala de lectura, una biblioteca prevista para 2010 con 430.000 volúmenes, etc.-, me parece muy destacable que uno de los objetivos del centro sea servir como «espacio pedagógico y de descubrimiento, con salas de exposición y talleres dirigidos al público joven». Acercar a todos los ciudadanos, y especialmente a los más jóvenes, al interés por la historia -y en este caso por la de la política exterior- y hacer accesibles y atractivas sus fuentes debería ser una de las funciones básicas de cualquier archivo diplomático.

En fin, ahora solo falta que alguno de los lectores de este blog que pase por este centro se anime a compartir, aquí o en cualquier otro foro, sus experiencias como usuario (las salas estarán abiertas a los investigadores desde el próximo lunes 7 de septiembre). De momento, para quien quiera leer más, aquí les incluyo algunos enlaces interesantes:

1.- Aquí, la noticia de la inauguración de ayer, con una recapitulación de las instalaciones del nuevo centro y algunas fotos.

2.- Aquí, el vídeo de una entrevista con el director de archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Jean Mendelson.

3.- Y aquí, el dossier de prensa (PDF, 15 páginas) que incluye más detalles sobre las razones de la edificación de la nueva sede de los archivos y sus características arquitectónicas, y reproduce algunos documentos señeros aquí albergados. Les dejo con uno de ellos.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario