Coyuntura internacional y política española


En estas Jornadas (Alicante, 13, 14, 17, 19 y 21 de octubre de 2009), cuyo díptico puede descargarse aquí, destacados especialistas en distintas épocas abordarán el análisis de la historia política española desde la perspectiva de las grandes coyunturas internacionales de los últimos cien años, con especial atención a las relaciones entre España y dos de sus países vecinos: Portugal y Marruecos.
Según el programa de las Jornadas, «La pérdida en los últimos territorios en 1898 consagró eleclipsamiento de España como potencia con proyección internacional.Pocos años después, la Conferencia de Algeciras marcaría el definitivopapel marginal del país en el nuevo Sistema Internacional de Alianzas.

Apartada desde entonces de las grandes decisiones mundiales, Españano logró superar el papel de potencia de muy segundo orden a lo largode casi todo el siglo xx ni el progresivo aislamiento internacionalderivado de su neutralidad en las dos grandes guerras y de laexistencia durante varias décadas de un régimen político no homologablecon las grandes potencias occidentales»

El programa del primer día (martes 13 de octubre) incluye:
 – 16.00 h, presentación de las jornadas, a cargo de Salvador Forner Muñoz (Universidad de Alicante).
 – 16.30 h, El equilibrio colonial a principios del siglo xx. España y la cuestión marroquí, a cargo de Vicente Molares Lezcano (UNED Madrid).
 – 17.30 h, España ante el conflicto bélico de 1914-1918: ¿Una espléndida neutralidad?, a cargo de Rosa Pardo Sanz (UNED Madrid).
 – 19.00 h, La Dictadura de Primo de Rivera en el contexto autoritario de los años 20, a cargo de Susana Sueiro Seoane (UNED, Madrid)

El programa del segundo día (miércoles 14)  incluye:
 -16.30 h, La República Española y la crisis del Sistema Internacional, a cargo de José Luis Neila Hernández (Universidad Autónóma de Madrid).
 – 17.30 h, La dimensión internacional de la Guerra Civil Española, a cargo de Ricardo Miralles Palencia (Universidad del País Vasco).
 – 19.00 h, La Guerra Fría y su proyección sobre la política exterior del primer franquismo, a cargo de Juan Carlos Pereira Castañares (Universidad Complutense).
 – 20.00 h, Debate.

El programa del sábado 17 incluye:
 – 11.00 h, Claves de la política exterior española: del franquismo a la democracia, a cargo de Ángel Viñas Martín (Universidad Complutense).
 – 12.00 h, Por fin Europa: la transición y el camino a la adhesión ala CEE, a cargo de Antonio Moreno Juste (Universidad Complutense).
 – 13.00 h, debate.

Programa para el lunes 19 de octubre:
– 17:30 h., La política exterior española entre dos siglos: de la «era Reagan» a la «era Bush», por Florentino Portero (UNED Madrid)
– 19:00 h., La nueva situación internacional: de cómo el «mesías» Obama nos convirtió en creyentes, por Inocencio Arias (Diplomático)
 – 20.00 h, Debate.

Programa para el miércoles 21 de octubre:
– 17:30 h., España y Portugal: el camino del «encuentro peninsular», por Hipólito de la Torre (UNED)
– 19:00 h., Marruecos en la política española, por Bernabé López (UAM)
 – 20.00 h, Debate.

Compartir:

Deja un comentario