Historia y Relaciones Internacionales. Debates sobre un área de estudio

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Albasanz 26-28, Madrid) acogerá los próximos días 5 y 6 de noviembre un Coloquio internacional altamente recomendable, sobre cuyo desarrollo trataremos de informar en este blog. El título es el que encabeza esta entrada y su oportunidad no es preciso subrayarla, dado que el debate teórico y metodológico ha sido tradicionalmente escaso entre los historiadores de las relaciones internacionales en España -con las consabidas y honrosas excepciones- y dado también el dinamismo que, en la última década, han demostrado planteamientos renovadores, cuando no alternativos, a la historia de las relaciones internacionales «clásica», como las propuestas de la historia transnacional, la historia global o mundial, la historia entrecruzada (entangled history, histoire croisée o Verflechtungsgeschichte) o la adopción de enfoques culturalistas en una historia internacional renovada.

Los organizadores, el Grupo de Estudios Internacionales del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, señalan como objetivos del coloquio los siguientes aspectos:

* Plantear una reflexión metodológica, a partir de la situación de la disciplina en diferentes países europeos, en la que se revisen los distintos enfoques y objetivos, las principales cuestiones en debate, las relaciones entre el mundo académico y las instituciones dedicadas a la acción exterior, la capacidad para responder a las demandas sociales e institucionales, etc.

* Fomentar la interacción entre la historiografía española y la internacional, incrementando el mutuo conocimiento y planificando iniciativas conjuntas.

* Promover la colaboración entre el mundo académico y las instituciones dedicadas al análisis y ejecución de la acción exterior.

El programa completo puede descargarse aquí. La asistencia es libre, con aforo limitado. Para incripciones, enviar un correo a cchs_coloquio.rrii@cchs.csic.es

Compartir:

Deja un comentario