España y Europa a un golpe de ratón

Cientos de documentos sobre la relación entre España y el proceso de construcción europea pueden consultarse en línea en el portal del European NAvigator (ENA) gracias a la colaboración del Centro Virtual de Conocimiento sobre Europa (CVCE) con la Universidad Complutense de Madrid.

La carta de solicitud de asociación de España a las Comunidades Europeas de 1962, el Informe Renger de 1961 sobre el estado de los derechos y libertades fundamentales en España, las preguntas y respuestas preparadas para el viaje del presidente Suárez a Bruselas en noviembre de 1977, los diarios de sesiones de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados en la que se debatió la adhesión del Consejo de Europa… son algunos de los documentos consultables desde esta misma semana en el portal del European NAvigator (www.ena.lu). Con la publicación de estos documentos culmina la primera fase del proyecto «España y la construcción europea» del Centre Virtuel de la Connaissance sur l’Europe (CVCE) dirigido por la Dra. Cristina Blanco Sío-López, que ha contado con la colaboración científica del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y con el Grupo de Investigación en Historia de las Relaciones Internacionales (GHistRI) de la Comunidad de Madrid.

El CVCE es una institución pública de investigación y documentación interdisciplinaria que trabaja desde hace años en el ámbito de los estudios sobre la construcción europea con el fin de crear, difundir y compartir conocimientos en un entorno digital innovador. Su principal objetivo es valorizar los resultados obtenidos en la investigación interdisciplinaria sobre el proceso de construcción europea en los siglos XX y XXI y en la investigación, desarrollo e integración de herramientas y métodos que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de los estudios sobre esta temática.

El principal medio de publicación y valorización de los estudios del CVCE es el European Navigator (ENA), un instrumento pionero que echó a andar  a mediados de los años noventa y que se ha ido enriqueciendo con la incorporación constante de documentos originales digitalizados, textos científicos y dossiers monográficos sobre aspectos concretos de la historia y el presente de la integración europea.

El dossier «España y la construcción europea» consta de cerca de 450 documentos, aunque está previsto que alcance una cifra cercana a los 800. Se trata de piezas de muy variada tipología que incluye, entre otros, documentos diplomáticos y parlamentarios, informes, actas de negociaciones, correspondencia, textos institucionales, fotografías, carteles, viñetas, mapas y esquemas interactivos y testimonios históricos, recopilados en archivos españoles e internacionales. Todas estas fuentesuna bibliografía seleccionada, así como textos científicos de síntesis y  pueden consultarse en un único portal, lo que supone una interesante herramienta para la investigación y la docencia. La selección documental se ha realizado en los Archivos del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión Europea (Bruselas), en los Archivos del Consejo de Europa (Estrasburgo), en los Archivos Históricos de la Unión Europea (Florencia), en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, en la Oficina de Representación de la Comisión Europea en Madrid, en el Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Madrid), en el Centro de Documentación y Biblioteca de la Secretaría de Estado para la Unión Europea (Madrid), en el Archivo del Congreso de los Diputados (Madrid) y en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares).

Uno de los valores añadidos de este dossier es su proyecto de Historia Oral, basado en la recogida de documentos históricos de carácter personal de protagonistas y expertos que aportan su reflexión sobre la relación entre España y Europa. Hasta el momento pueden consultarse en vídeo las entrevistas realizadas a Carlos María Bru Purón, José María Gil-Robles Gil-Delgado, Manuel Marín-González, Marcelino Oreja Aguirre y Jordi Pujol i Soley. En el futuro se incorporarán nuevos testimonios que, junto con la digitalización y publicación de nuevos documentos, completarán este proyecto cuya culminación está prevista para el año 2011.

chp_european_flags_1

La presentación multimedia del proyecto de investigación e innovación «España y la construcción europea» tuvo lugar el martes 25 de mayo en la Escuela Diplomática de Madrid y contó con la intervención del Embajador Director de la Escuela Diplomática, D. José Antonio Martínez de Villarreal Baena; del Vice Primer Ministro  y Ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, D. Jean Asselborn; del Embajador en Misión Especial para proyectos en el marco de la integración Europea, D. Carlos Carnero; de la Directora del CVCE, Dª Marianne Backes; del Rector de la Universidad Complutense de Madrid, D. Carlos Berzosa Alonso-Martínez; de Dª Susana Muñoz, miembro del Comité de Dirección del CVCE; de Dª Cristina Blanco Sío-López, investigadora responsable del proyecto en el CVCE; y de D. Antonio Moreno Juste, profesor del Dpto. de Historia Contemporánea de la UCM.

Enlaces:

Escuela Diplomática – Nota de prensa de la presentación del proyecto, con archivos de audio (mp3) de las intervenciones.

Centre Virtuel de la Connaisance sur l’Europe (CVCE)

European Navigator (ENA) – Seleccionar «Dossieres especiales» y a continuación «España y la construcción europea».

Compartir:

2 comentarios

  1. Muy interesante. Otro recurso muy útil. Sólo con los documentos iniciales ya es una maravilla, así que cuando esté acabado va a ser una herramienta muy potente.

Deja un comentario