Archivo de septiembre, 2010

Javier Solana y la política reivindicada

¿Es Javier Solana la figura española más relevante de la política internacional del último siglo? Así lo caracterizó el ex presidente Felipe González el pasado lunes 27 en la presentación del libro Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional y contó con la participación de Jorge Semprún, el periodista Lluís Bassets -coautor del libro- y del propio Solana. Un libro en que refleja 20 horas de conversación en las que Solana reflexiona sobre la política internacional de las últimas dos décadas, desde la posición de quien ha ocupado puestos de la mayor responsabilidad: ministro de todos los gobiernos de González desde 1982, incluyendo la cartera de Asuntos Exteriores entre 1992 y 1995; secretario general de la OTAN de 1995 a 1999; y alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (míster PESC) de 1999 a 2009. Un currículum de vértigo que parece responder por sí solo a la pregunta inicial.

Solana

No se trata aquí de hacer una reseña del libro ni de traer a este blog el pasaje clave o la bóveda de arco que permita comprender al personaje y su papel en el periodo que le ha tocado vivir y contribuir a conformar. Todo el libro es un apretado tour d’horizon sobre los aspectos más destacados de la política internacional de los últimos veinte años. Y tan apretado. Las apenas 270 páginas que comprende la obra, de estructura dialogada, saben a poco: hacen esperar con ansia unas buenas memorias políticas, de las que (con notables excepciones) tan ayunos nos tienen nuestros gobernantes, especialmente los que han participado en los foros internacionales con más asiduidad.

Quizá por esto, y también por deformación profesional, la atención quien esto escribe se ha sentido atraída de inmediato por estas frases de la introducción que firma Lluís Bassets:

“Javier Solana cuenta con decenas si no centenares de agendas y cuadernos de notas, donde tiene registrados momentos memorables, frases que no tienen desperdicio o palabras clave de las reuniones decisivas que ha presidido, protagonizado o presenciado. Es un material que algún día le servirá para darnos cuenta de su biografía política en unas memorias en las que de momento ni siquiera ha pensado. También llegará el día en que historiadores y biógrafos se ocupen de reconstruir en todo su detalle el variado y complejo itinerario biográfico de los miembros más destacados de la generación de políticos españoles que presidieron la transición y construyeron la democracia, entre los que sin lugar a dudas la biografía de Javier Solana ocupará un lugar muy destacado”.

Hasta que ese día llegue, queda como avance este diálogo a cuatro manos. Y por hoy, les dejo con una valoración final del propio Solana sobre la imagen exterior de España en el momento actual, cuando la crisis económica y los perfiles de la política interior parecen haber acabado con una imagen de éxito labrada desde la transición (pp. 247-248):

“Los países importantes, y España lo es, no cambian en prestigio y en reconocimiento internacional de la noche a la mañana. El de España sigue siendo el mismo que tuvimos en términos generales. Un país serio, comprometido con las grandes instituciones internacionales, que apuesta por la paz y la estabilidad mundiales, eso es España. Hoy estamos atravesando una de las crisis económicas más importantes de nuestra historia. No lo podemos olvidar. No es un país deprimido, pero sí es un país consciente del momento difícil que se vive. Aunque el momento es tan difícil como es el de todos los demás. En esta situación, se necesita liderazgo, pedagogía y responsabilidad colectiva. Yo echo en falta una mayor capacidad de diálogo y de compromiso de todos para superar la crisis e iniciar la definición de nuestro futuro. Vivimos unos momentos de cambio  internacional de los que quizá no somos conscientes. En estos momentos es cuando se pueden bajar con rapidez varios peldaños de la escalera que luego serán muy difíciles de recuperar. Hemos vivido en nuestra historia momentos difíciles no hace muchos años. Supimos gestionarlos bien, pero es que además quisimos gestionarlos bien. No hay razón para no hacerlo ahora. Sólo nuestra falta de voluntad colectiva”.

Javier Solana, en conversación con Lluís Bassets, Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales, Barcelona, Debate, 2010, 267.

Etiquetas:
Categorias: General

Convocado el premio “José Mª Jover” de investigadores en formación de Historia de las Relaciones Internacionales 2010

José Mª Jover Zamora, maestro de historiadores y gran impulsor de la Historia de las relaciones internacionales en España

José Mª Jover Zamora (1920-2006), maestro de historiadores y gran renovador de la Historia de las relaciones internacionales en España

Con la finalidad de incentivar la investigación entre los investigadores de formación de historia de las relaciones internacionales, la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales (CEHRI) aprobó la convocatoria de un premio de investigación que desde este año se convoca bajo el nombre del Prof. José María Jover, primer socio de honor de la Comisión, cuyas bases se detallan a continuación

1.- La convocatoria está abierta no sólo a los socios miembros de la C.E.H.R.I. sino a todos aquellos investigadores que estén o hayan realizado una investigación sobre la historia de las relaciones internacionales y no hayan alcanzado el grado de Doctor.

2.- El contenido del trabajo será de libre elección, siempre que éste se atenga a los contenidos del área científica de historia de las relaciones internacionales.

3.- El trabajo de investigación debe presentarse en papel (2 ejemplares) y en soporte informático Word.

4.- La extensión del trabajo debe estar comprendida entre 50 y 70 páginas, a un espacio y medio y un tamaño de fuente de 12.

5.- La investigación debe ser original e inédita.

6.- El trabajo debe remitirse a la sede de la C.E.H.R.I. antes del día 15 de noviembre de 2010, junto con los datos personales del autor y un breve currículo

7.- El premio será remunerado con una cantidad de 500 euros y la publicación del trabajo en Cuadernos de Historia de las Relaciones Internacionales.

8.- Una Comisión formada por miembros de la Junta Directiva de la C.E.H.R.I. y especialistas universitarios en el área valorará los trabajos presentados y emitirá el fallo antes de la convocatoria de la Asamblea General de la Comisión. En dicha Asamblea, que se celebrará antes de final de año, se hará acto de entrega del premio correspondiente al ganador del mismo.

Dirección postal para el envío de los trabajos que opten al premio:

Prof. Juan Carlos Pereira Castañares, Dpto. de Historia Contemporánea,

Facultad de Geografía e Historia, UCM,

C/ Profesor Aranguren, s/n – 28040 MADRID

Etiquetas:

La historia de las relaciones internacionales (y otras especialidades relacionadas) en el X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea

Cartel X Congreso AHC

Ya está casi todo listo para el comienzo del X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea que se desarrollará los próximos días 16 y 17 en la Universidad de Cantabria. Estos días hemos recibido en formato electrónico el cartel, que ilustra este post, y el programa definitivo. Ambos pueden descargarse aquí.

La hora de los balances llegará cuando transcurran las sesiones de debate y los encuentros en las aulas y fuera de ellas. De momento, y en términos puramente cuantitativos, cabe señalar la buena acogida que ha tenido la inclusión en el programa de una Mesa, la 15, dedicada a la Historia de las relaciones internacionales y de la política exterior de España a la vista de que, como ya ocurrió en la anterior edición de 2008, esta mesa es la que ha registrado un mayor número de comunicaciones inscritas, nada menos que 44, de las que finalmente se han presentado definitivamente 34 textos.

Esto no agota la presencia de temas internacionales en este congreso, ya que prácticamente en cada una de las catorce mesas restantes podemos encontrar una o varias comunicaciones que abordan aspectos de las relaciones entre sociedades y Estados que trascienden las fronteras estatales. Varias son también las comunicaciones que se centran en países y áreas geográficas ajenas a España, así como las que acometen comparaciones y análisis de transferencias entre distintos contextos nacionales. Algunas de las Mesas propuestas invitan especialmente a ensayar este tipo de enfoques que desbordan el Estado nacional y buscan la comparación y la interrelación más allá de sus límites, como la Mesa 3 (De las emigraciones políticas liberales del siglo XIX  a los exilios de masa del siglo XX. España y América Latina en perspectiva comparada), la Mesa 6 (Los apoyos sociales a la dictadura franquista en perspectiva comparada. Opinión pública, fascismo y autoritarismo en la Europa de entreguerras), la Mesa 8 (La difusión del modelo americano en España durante el franquismo), la Mesa 11 (Culturas políticas y transferencias político/culturales en los estados sucesores de la monarquía hispánica. 1808-1814) y la Mesa 14 (Construcción de identidades e imperialismo durante los siglos XIX y XX). En otros muchos casos, este tipo de enfoques se abre paso también, aunque la temática genérica de la mesa no invite explícitamente a ello.

Esperamos que los debates de las distintas mesas y sesiones del Congreso permitan confirmar si, como parece, nos hallamos ante una creciente internacionalización de la historiografía española (tendencia que ciertamente no es cosa de hace dos días) y una mayor sintonía de nuestros historiadores con la tendencia general a cuestionar y transgredir las categorías espaciales establecidas por el Estado nación en favor de temáticas y enfoques definidos por criterios topográficos alternativos, que generan nuevas formas de hacer historia, denominadas de diversas formas: historia transnacional, historia global, historia mundial, histoire croisée o entangled history, etc.

Los textos de todas las comunicaciones presentadas al Congreso pueden consultarse aquí.

Etiquetas:
Categorias: Debates, Eventos, General

Tony Judt, in memoriam

Comenzamos un nuevo curso en este blog recordando al historiador británico Tony Judt (1948-2010), fallecido el pasado 6 de agosto.

Tony Judt

Judt fue un gigante de la historiografía del siglo XX, un pensador polémico y un intelectual comprometido que defendió las armas de su oficio hasta el último momento. Su amigo Timothy Garton Ash nos habla de un historiador que “aunque crítico con los intelectuales franceses, compartía con ellos la convicción de que las ideas importan. Siendo inglés, pensaba que los hechos también son importantes”. Judt combinó  hechos e ideas –la materia prima del historiador- en una empresa personal de reconstrucción e interpretación de la historia europea del pasado siglo, cuyos frutos más conocidos en nuestro país son su estudio Pasado imperfecto: los intelectuales franceses, 1944-1956, su colección de ensayos que aquí se publicó bajo el título Sobre el olvidado siglo XX y, sobre todo, su Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, una obra monumental que culminaba la ambición de realizar una historia que integrara las dos mitades del Viejo Continente artificialmente separadas por el telón de acero durante cuarenta años.

TonyJudtPostguerra

Desde que en enero de 2010 Judt anunciara que padecía una variante severa de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha sido hasta cierto punto inevitable que la imagen de la enfermedad sobrevolara cualquier valoración de su obra última, especialmente la serie de 20 ensayos autobiográficos que fueron apareciendo en The New York Review of Books entre enero y agosto de este año, y el ensayo sobre la socialdemocracia Ill Fares the Land, su gran legado en el plano del pensamiento político que en España publicará Taurus bajo el título Algo va mal . El coraje con el que Judt se enfrentó  al mal que sufría y a su inevitable muerte, de los que hizo materia de reflexión pública, aparecen como la prolongación natural de un talante intelectual caracterizado por la honestidad y la valentía. Se ha ido uno de los grandes, pero queda su obra y sus ideas, aquellas –y no por el padecimiento de los últimos meses- por las que él querría ser recordado.

TonyJudtSigloXX

Aquí puede consultarse el dossier sobre Judt elaborado por Correo Ciudadano de Barcelona, con enlaces a textos y otros recursos sobre el autor. Aquí el vídeo Still Life: a short film about Tony Judt (6’32”) en el que Judt reflexiona sobre su vida. Algunas de sus colaboraciones aparecidas en los últimos veinte años en The New York Review of Books pueden leerse aquí. La transcripción de la conferencia “What is Living and What is Dead in Social Democracy?” que Tony Judt pronunció el 19 de octubre de 2009 en el Instituto Remarque de la Universidad de Nueva York puede leerse aquí, y en este otro enlace puede accederse al vídeo de la misma.

De entre los obituarios, destaco (aparte del ya enlazado de T.G. Ash) el de The New York Times,  el de The Economist, el de El País y el artículo, en este mismo diario, de Vicente Molina Foix.

Etiquetas: , ,
Categorias: General, Historiadores