Javier Solana y la política reivindicada

¿Es Javier Solana la figura española más relevante de la política internacional del último siglo? Así lo caracterizó el ex presidente Felipe González el pasado lunes 27 en la presentación del libro Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional y contó con la participación de Jorge Semprún, el periodista Lluís Bassets -coautor del libro- y del propio Solana. Un libro en que refleja 20 horas de conversación en las que Solana…

Convocado el premio «José Mª Jover» de investigadores en formación de Historia de las Relaciones Internacionales 2010

Con la finalidad de incentivar la investigación entre los investigadores de formación de historia de las relaciones internacionales, la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales (CEHRI) aprobó la convocatoria de un premio de investigación que desde este año se convoca bajo el nombre del Prof. José María Jover, primer socio de honor de la Comisión, cuyas bases se detallan a continuación 1.- La convocatoria está abierta no sólo a los socios miembros de la C.E.H.R.I. sino a todos…

La historia de las relaciones internacionales (y otras especialidades relacionadas) en el X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea

Ya está casi todo listo para el comienzo del X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea que se desarrollará los próximos días 16 y 17 en la Universidad de Cantabria. Estos días hemos recibido en formato electrónico el cartel, que ilustra este post, y el programa definitivo. Ambos pueden descargarse aquí. La hora de los balances llegará cuando transcurran las sesiones de debate y los encuentros en las aulas y fuera de ellas. De momento, y en términos puramente…

Tony Judt, in memoriam

Comenzamos un nuevo curso en este blog recordando al historiador británico Tony Judt (1948-2010), fallecido el pasado 6 de agosto. Judt fue un gigante de la historiografía del siglo XX, un pensador polémico y un intelectual comprometido que defendió las armas de su oficio hasta el último momento. Su amigo Timothy Garton Ash nos habla de un historiador que “aunque crítico con los intelectuales franceses, compartía con ellos la convicción de que las ideas importan. Siendo inglés, pensaba que los…