Tony Judt, in memoriam

Comenzamos un nuevo curso en este blog recordando al historiador británico Tony Judt (1948-2010), fallecido el pasado 6 de agosto.

Tony Judt

Judt fue un gigante de la historiografía del siglo XX, un pensador polémico y un intelectual comprometido que defendió las armas de su oficio hasta el último momento. Su amigo Timothy Garton Ash nos habla de un historiador que “aunque crítico con los intelectuales franceses, compartía con ellos la convicción de que las ideas importan. Siendo inglés, pensaba que los hechos también son importantes”. Judt combinó  hechos e ideas –la materia prima del historiador- en una empresa personal de reconstrucción e interpretación de la historia europea del pasado siglo, cuyos frutos más conocidos en nuestro país son su estudio Pasado imperfecto: los intelectuales franceses, 1944-1956, su colección de ensayos que aquí se publicó bajo el título Sobre el olvidado siglo XX y, sobre todo, su Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, una obra monumental que culminaba la ambición de realizar una historia que integrara las dos mitades del Viejo Continente artificialmente separadas por el telón de acero durante cuarenta años.

TonyJudtPostguerra

Desde que en enero de 2010 Judt anunciara que padecía una variante severa de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha sido hasta cierto punto inevitable que la imagen de la enfermedad sobrevolara cualquier valoración de su obra última, especialmente la serie de 20 ensayos autobiográficos que fueron apareciendo en The New York Review of Books entre enero y agosto de este año, y el ensayo sobre la socialdemocracia Ill Fares the Land, su gran legado en el plano del pensamiento político que en España publicará Taurus bajo el título Algo va mal . El coraje con el que Judt se enfrentó  al mal que sufría y a su inevitable muerte, de los que hizo materia de reflexión pública, aparecen como la prolongación natural de un talante intelectual caracterizado por la honestidad y la valentía. Se ha ido uno de los grandes, pero queda su obra y sus ideas, aquellas –y no por el padecimiento de los últimos meses- por las que él querría ser recordado.

TonyJudtSigloXX

Aquí puede consultarse el dossier sobre Judt elaborado por Correo Ciudadano de Barcelona, con enlaces a textos y otros recursos sobre el autor. Aquí el vídeo Still Life: a short film about Tony Judt (6’32») en el que Judt reflexiona sobre su vida. Algunas de sus colaboraciones aparecidas en los últimos veinte años en The New York Review of Books pueden leerse aquí. La transcripción de la conferencia “What is Living and What is Dead in Social Democracy?” que Tony Judt pronunció el 19 de octubre de 2009 en el Instituto Remarque de la Universidad de Nueva York puede leerse aquí, y en este otro enlace puede accederse al vídeo de la misma.

De entre los obituarios, destaco (aparte del ya enlazado de T.G. Ash) el de The New York Times,  el de The Economist, el de El País y el artículo, en este mismo diario, de Vicente Molina Foix.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario