Seminario internacional «La transición española en el contexto europeo: nuevos enfoques de investigación» y exposición «60 años del Movimiento Europeo en España»

Del 11 al 20 de mayo de 2011 se ha podido visitar en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid la exposición itinerante 60 años del Movimiento Europeo en España, una muestra elaborada por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) que recorre la historia del europeismo en España en paralelo con el proceso de construcción europea, y que ha sido acogida con gran interés por profesores, estudiantes y público en general. La exposición…

Ángel Viñas: rigor y pasión por la Historia

Por Juan Manuel Fernández Fernández-Cuesta (Grupo de Investigación en Historia de las Relaciones Internacionales) Con un expresivo bye, bye, cerraba el profesor Ángel Viñas -historiador, economista y diplomático- su lección magistral el pasado 18 de mayo, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. Pero no era realmente un adiós a sus años de docencia al cumplir la edad de la jubilación, sino sólo un guiño a profesores y alumnos que esperan seguir contando con él como catedrático…

Cómo se enseña Historia de las Relaciones Internacionales

¿Enfoque narrativo o analítico? ¿Grandes interpretaciones generales, o análisis en profundidad de algunos problemas? ¿Temarios enciclopédicos o propuestas minimalistas? ¿Historia de las RRII como historia de los sistemas, de los órdenes internacionales, de los conflictos? ¿Una enseñanza centrada en las decisiones de individuos, o en las clases y grupos sociales, en naciones, Estados e imperios? ¿Qué manuales y qué bibliografía recomendamos a nuestros estudiantes? ¿Cómo integramos la prensa, los recursos audiovisuales, o internet en el aula? ¿Cómo evaluamos a nuestros…