Archivo de mayo, 2011

Seminario internacional «La transición española en el contexto europeo: nuevos enfoques de investigación» y exposición «60 años del Movimiento Europeo en España»

Del 11 al 20 de mayo de 2011 se ha podido visitar en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid la exposición itinerante 60 años del Movimiento Europeo en España, una muestra elaborada por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) que recorre la historia del europeismo en España en paralelo con el proceso de construcción europea, y que ha sido acogida con gran interés por profesores, estudiantes y público en general.

La exposición sirvió como marco para la celebración, el día 12, de un seminario internacional sobre La transición española en el contexto europeo: nuevos enfoques de investigación, en el que varios profesores e investigadores de diversas universidades europeas presentaron algunos de los resultados de sus trabajos en relación con la dimensión europea de la transición democrática española, incorporando cuestiones como la perspectiva comunitaria de las relaciones España-CEE, el papel de la sociedad civil, el papel de España en el proceso de Helsinki, o la percepción de la transición en la prensa europea. La organización contó con el apoyo del CFEME, la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales (CEHRI) y el Grupo de Investigación de Historia de las Relaciones Internacionales (GHistRI) de la Universidad Complutense de Madrid.

Inauguración del seminario con D. Antonio Moreno Juste, Dña. Magdalena de Pazzis Pi Corrales y D. Carlos Mª Bru Purón

La presentación corrió a cargo de Dña. Magdalena de Pazzis Pi Corrales, Vicedecana de Relaciones Internacionales e Institucionales y Estudiantes, y el profesor Antonio Moreno Juste, del Departamento de Historia Contemporánea de la UCM. La conferencia inaugural fue pronunciada por D. Carlos María Bru Purón, presidente del CFEME y ex diputado en Cortes y en el Parlamento Europeo, quien reflexionó sobre el papel de los europeístas españoles en la lucha contra la dictadura franquista y sobre la importancia del Movimiento Europeo Internacional en los debates en torno a la construcción europea.

La primera mesa, moderada por el catedrático de la UCM Juan Carlos Pereira, llevó por título «La Comunidad Europea ante la evolución de España (1962-1986)». En ella, el profesor de la Université Libre de Bruxelles Víctor Fernández Soriano presentó su ponencia «La CEE y la España franquista: la perspectiva comunitaria», en la cual habló del debate interno de la Comunidad en torno a la solicitud de asociación presentada por España en 1962 y la política a desarrollar en relación con el régimen franquista. Por su parte, la investigadora de la UCM Vanessa Núñez Peñas habló acerca de la influencia de la agenda comunitaria en las negociaciones para la adhesión de España entre 1977 y 1986.

 

 

Los asistentes llenaron el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM

 

En la segunda mesa, que contó como moderadora con la profesora de la Universidad de Nebrija Adela María Alija, versó sobre «La sociedad civil ante la europeización de España: el debate político y social». La profesora Maria Elena Cavallaro, del IMT Institute for Advanced Studies de Lucca, habló sobre «El europeísmo y la oposición al Régimen desde el tardofranquismo a la transición democrática», señalando el protagonismo que las entidades europeístas del interior y del exilio asumieron en la lucha contra la dictadura. A continuación, el profesor Carlos López Gómez, de la Universidad de Nebrija, centró su ponencia en «El europeísmo en la España democrática», llamando la atención sobre el significado simbólico de lo europeo en la conciencia colectiva de la España reciente.

La última mesa tuvo por tema las «Visiones del cambio español en otros escenarios europeos» y estuvo moderada por el profesor de la UCM Carlos Sanz Díaz. El investigador de esta misma universidad Francisco José Rodrigo Luelmo presentó su intervención bajo el título «La puerta alternativa a Europa: el proceso de Helsinki y la integración europea de España en materia de seguridad y defensa», en la que se refirió principalmente a la participación de España en la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa y a la entrada de España en la OTAN y la Unión Europea Occidental. Por último, el investigador Tobias Reckling, de la Universidad de Portsmouth, presentó su ponencia en inglés «Talking about Spain: Foreign Correspondents, Transnational Networks and the Construction of a ‘European’ Perception of the Spanish Transition to Democracy», en la que habló del papel de los corresponsales de prensa alemanes, británicos y franceses en la proyección de la imagen exterior de la transición democrática.

 

 

Clausura con Dña. Vanessa Núñez Peñas, D. Luis Enrique Otero Carvajal, D. Juan Carlos Pereira y D. Carlos López Gómez

 

En la clausura de la jornada, que contó con una gran asistencia de público y amplios debates en torno a las ponencias, intervinieron el Decano de la facultad de Geografía e Historia de la UCM, Luis Enrique Otero Carvajal, el presidente de la CEHRI y director del GHistRI, Juan Carlos Pereira Castañares, y los organizadores del seminario, Carlos López Gómez y Vanessa Núñez Peñas.

Etiquetas:
Categorias: General

Ángel Viñas: rigor y pasión por la Historia

Por Juan Manuel Fernández Fernández-Cuesta (Grupo de Investigación en Historia de las Relaciones Internacionales)

Con un expresivo bye, bye, cerraba el profesor Ángel Viñas -historiador, economista y diplomático- su lección magistral el pasado 18 de mayo, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. Pero no era realmente un adiós a sus años de docencia al cumplir la edad de la jubilación, sino sólo un guiño a profesores y alumnos que esperan seguir contando con él como catedrático emérito del departamento de Historia Contemporánea y le escucharon hablar, con el rigor y la pasión que le han caracterizado siempre, acerca de su dilatada experiencia personal, profesional y académica.

Viñas empezó explicando que se acogía a esta ya casi desaparecida tradición de impartir una lección magistral, siguiendo el modelo de los viejos diplomáticos británicos, que, al final de su carrera, escribían –tampoco allí se ha mantenido la costumbre- un resumen libre y sincero de sus años de servicio. El profesor Viñas, catedrático de Economía Aplicada, recordó que estudiaba lenguas germánicas en la Universidad alemana cuando se topó con el sajón antiguo y que, como nunca le atrajeron las lenguas muertas, renunció a esa carrera y empezó Económicas, que cursó entre Hamburgo, Berlín y Madrid. En sus primeros puestos como economista en la Administración de los años sesenta, conoció a profesores que marcaron su vida –Enrique Fuentes Quintana, César Albiñana, entre otros-, que le acogieron y fueron encargando –casi por casualidad- los primeros trabajos de investigación histórica.

Viñas entró así en el mundo de la Historia para llegar a descifrar algunos de los enigmas que habían acompañado a una generación de españoles: cuál fue la influencia del factor internacional en la guerra civil española, cómo se concretó la ayuda militar alemana a Franco, qué pasó con el mítico oro de Moscú, qué escondían los pactos con Estados Unidos… Cuestiones fundamentales para entender nuestra historia reciente y  carne de propaganda durante el franquismo.

A estas preguntas y a muchas más fue dando respuesta Ángel Viñas en sus trabajos a partir de los años setenta, desde el que tuvo su origen en su tesis doctoral, publicada con el título de La Alemania nazi y el 18 de Julio (1974), hasta el más reciente –a punto de ponerse a la venta- sobre la conspiración que llevó a Franco y a otros generales a alzarse contra el gobierno de la República e iniciar la guerra civil en 1936.

En su última lección académica, Viñas también se refirió a su singular método investigador –herejía para algunos, según reconoció-, e insistió en la importancia del trabajo en los archivos, para conseguir la “evidencia primaria relevante de época”. Aconsejó desconfiar de las autoridades, no dando por sentada ninguna creencia previa e hizo público su reconocimiento al británico Southworth y a Tuñón de Lara.

Al referirse al estudio de la guerra civil española, advirtió contra la “trampa de la equivalencia”, porque no puede explicarse el conflicto diciendo que todos fueron responsables por igual, dijo.

El profesor Viñas reconoció que, al concluir esta etapa académica, se siente “sólo medianamente satisfecho” porque aún queda mucho por descubrir y explicar sobre la guerra civil y los años del franquismo. Mostró su confianza en el trabajo de las nuevas generaciones, superadas ya las tergiversaciones del pasado. Se despidió diciendo que “la antorcha ha pasado a otras manos, y los jóvenes investigadores de hoy pronto dejarán atrás, a quienes, como yo mismo, no hemos podido escapar de nuestro tiempo”.

CV de Ángel Viñas en la UCM

Bibliografía

1974 - La Alemania nazi y el 18 de julio. Madrid, Alianza Editorial.

1976 - El oro español en la Guerra Civil. Vol. 37, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales.

1979 - Política comercial exterior en España, 1931-1975 (con otros autores), Madrid, Banco Exterior de España.

1979 - El oro de Moscú: Alfa y Omega de un mito franquista. Barcelona, Grijalbo

1980 - La administración de la política economica exterior en España, 1936-1979, Madrid, I.C.E.

1981- Los pactos secretos de Franco con los Estados Unidos: bases, ayuda económica, recortes de soberanía, Barcelona, Grijalbo.

1982- Política económica en España (con otros autores), Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

1984 - Guerra, dinero, dictadura: ayuda fascista y autarquía en la Espana de Franco. Barcelona, Critica.

1984 – Armas y economía: ensayo sobre dimensiones económicas del gasto militar. Fontamara.

1985 - La no proliferación de armas nucleares, (con Jozef Goldblat) FEPRI.

1989 - La guerra civil española, cincuenta años después” (con otros autores). Barcelona, Labor.

1988 - Franco acorralado: la reconstrucción de Europa (con Solé Mariño, José María y Carandell, José María), Madrid,  Historia 16.

2001 - Franco, Hitler y el estallido de la Guerra Civil: Antecedentes y consecuencias. Madrid, Alianza Editorial.

2003 - En las garras del águila : los pactos con Estados Unidos de Francisco Franco a Felipe González, 1945-1995, Barcelona, Crítica.

2005 - Al servicio de Europa : innovación y crisis en la Comisión Europea, Madrid, Editorial Complutense.

2006 - Las políticas comunitarias, una visión interna (con otros autores), Madrid, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Trilogía sobre la Segunda República Española
  • 2006 - La soledad de la República: El abandono de las democracias y el viraje hacia la Unión Soviética, Barcelona, Critica.
  • 2007 - El escudo de la República: el oro de España, la apuesta soviética y los hechos de mayo de 1937, Barcelona, Crítica.
  • 2008 - El honor de la República: entre el acoso fascista, la hostilidad británica y la política de Stalin, Barcelona, Crítica (2008).

2009 - El desplome de la República: La verdadera historia del final de la Guerra Civil (con Fernando Hernández Sánchez), Barcelona, Crítica.

2010 - Al servicio de la República: Diplomáticos y Guerra Civil (varios autores; dir. Ángel Viñas), Madrid, Marcial Pons.

2011 - La conspiración del general Franco y otras revelaciones acerca de una guerra civil desfigurada, Barcelona, Crítica.

Como editor
  • 1978 - Dominación y dependencia en la economía internacional: Lecturas seleccionadas (Ángel Viñas, sel. edi. y prol.). Madrid, Secretaria General Técnica del Ministerio de Comercio y Turismo.
  • 2008 - Antonio Cordón, Trayectoria. Recuerdos de un artillero, Sevilla, Renacimiento.
  • 2010 - Pablo de Azcárate, En defensa de la República: con Negrín en el exilio, Barcelona, Crítica.
Etiquetas: , , ,

Cómo se enseña Historia de las Relaciones Internacionales

¿Enfoque narrativo o analítico? ¿Grandes interpretaciones generales, o análisis en profundidad de algunos problemas? ¿Temarios enciclopédicos o propuestas minimalistas? ¿Historia de las RRII como historia de los sistemas, de los órdenes internacionales, de los conflictos? ¿Una enseñanza centrada en las decisiones de individuos, o en las clases y grupos sociales, en naciones, Estados e imperios? ¿Qué manuales y qué bibliografía recomendamos a nuestros estudiantes? ¿Cómo integramos la prensa, los recursos audiovisuales, o internet en el aula? ¿Cómo evaluamos a nuestros estudiantes? ¿Qué cambios implica el proceso de Bolonia en todo ello?

Seguramente todo profesor que se haya enfrentado a la docencia universitaria de la Historia de las Relaciones Internacionales se ha planteado estas y otras muchas preguntas a lo largo del curso. Para poner en común inquietudes, experiencias y propuestas se convoca el viernes 20 de mayo próximo el Seminario sobre la enseñanza de la Historia de las Relaciones Internacionales Historia del Mundo Actual. Su objetivo es abrir un dialogo entre diferentes profesores vinculados a la disciplina sobre el desarrollo de la labor docente universitaria.

Fuente: www.zazzle.com

El seminario tendrá lugar a partir de las 11,30 h. en la Sala de reuniones (2ª planta. junto a Decanato) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (C/Prof. Aranguren s/n – Campus de Ciudad Universitaria). Todas las personas interesadas están invitadas a participar.

Esta actividad se realiza en el  marco del Proyecto de Innovación educativa de la Universidad Complutense de Madrid ref: 205/2010, y en colaboración con Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales (CEHRI) y del Grupo de Investigación en Historia de las Relaciones Internacionales (GHistRI)

 

 

No tiene por qué ser así...

 

Etiquetas: