25 años de España y Portugal en la CEE/UE. Un balance.

Los días 10 y 11 de junio se celebrará en la Fundación Rey Afonso Henriques (Zamora) un Encuentro Ibérico bajo el título  25 años de España y Portugal en la CEE/UE. Un balance. Diplomáticos, economistas, europarlamentarios, juristas e historiadores españoles y portugueses debatirán a orillas del Duero el significado pasado, presente y futuro de la integración en las Comunidades Europeas de los dos países ibéricos.

El encuentro es de asistencia libre y gratuita y se desarrollará conforme al siguiente programa:

Viernes, 10 de junio.

9,30 h.- Entrega de documentación.

10:00 h. Sesión inaugural:

– Intervención bienvenida a la ciudad Alcalde-Presidente Ayuntamiento de Zamora. (Pendiente de confirmación)

– Intervención bienvenida Presidente Fundación Rei Afonso Henriques. Ilmo. Sr. Don José Albino Silva Peneda. Presidente Consejo Económico y Social de Portugal.

– Presentación Encuentro Sr. Don Juan Carlos Pereira Castañares Presidente Comisión Española de Historia de Relaciones Internacionales. Catedrático Dpto Historia Contemporánea Universidad Complutense y por Sr. Don  Ricardo Martín de la Guardia, Director Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid.

 

11:00 h. Intervención de Ilmo Sr. Don Francisco Fonseca. Director de la Representación de la Comisión Europea en España.

 

11: 30 h. Intervenciones Señores Embajadores:

– Ilmo. Sr. Don Alvaro José de Mendoza e Moura. Embajador de Portugal en España. (Pendiente de confirmación)

– Ilmo. Sr. Don Francisco Villa y Ortiz de Urbina. Embajador de España en Portugal. (Pendiente de confirmación)

 

12:00 h. Pausa café.

 

12:30 h.  Intervención del Ilmo. Sr. R. Bassols. Embajador de España. “El marco de las negociaciones de adhesión de España y Portugal”

 

13: 30 h. Panel 1. Intervención de  D. Fernández. Catedrático de Estructura  Económica de la UAM. “La dimensión económica de la integración: el caso español”

Debate

————————————————————————————————-

16:30 h. Panel 2. Intervención de Don Carlos Carnero. Embajador  en Misión especial para proyectos en el marco de la integración europea. “Portugal y España como miembros de  la Unión Europea”.

Debate

 

17:30  h.  Pausa café

 

18:00 h. Presentación de los libros de LEMUS,E.-ROSAS,F.-VARELA,R: El fin de las dictaduras ibéricas, Centro de Estudios Andaluces-Instituto de Historia de Universidad Nova, Sevilla-Lisboa, 2010 y PEREIRA,J.C. (Coord): La política exterior de España desde 1800, Barcelona, Ariel, 2010.

 

19:30 h. Recepción Ayuntamiento de Zamora.

 

20:00 h. Visita  guiada a la ciudad.

 

Sábado, 11 de junio.

9:30 h. Panel 3. Mesa Redonda: “El proceso de europeización de España y Portugal: una perspectiva comparada”

Debate

 

11:00  h. Pausa café

 

11:30 h. Intervenciones de Ilmo Sr. Ignacio Samper. Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España y Ilmo. Sr. Don Antonio Sobrino. Oficina del Parlamento Europeo en Portugal.

 

12:30 h. Mesa Redonda: “Estados/regiones transfronterizas en el marco de la Unión Europea.

– Alberto Herrero de la Fuente. Catedrático Derecho Internacional .Univ. Valladolid.

– Hipólito de la Torre. Catedrático Historia Contemporánea UNED.

 

14:00 h. Clausura del Encuentro. Sr. Don Juan Carlos Pereira Castañares Presidente Comisión Española de Historia de Relaciones Internacionales. Catedrático Dpto Historia Contemporánea Universidad Complutense y por Sr. Don  Ricardo Martín de la Guardia Director Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid.

Organización: Fundación Rei Afonso HenriquesComisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales,Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid.

Fundacion Rei Afonso Henriques

Lugar de celebración: Instalaciones Fundación Rei Afonso Henriques, Avda Nazareno de San Frontis s/n. Zamora. 49027. En la página de la Fundación (www.frah.es), se pueden encontrar más detalles sobre la institución, forma de llegar, instalaciones,etc.

Para cualquier consulta relacionada con el encuentro, alojamiento o transporte pueden dirigirse a D. Fernando Martín Carvajal fmartin@frah.es. Se entregará diploma de asistencia

 

Compartir:

2 comentarios

  1. […] – Presentación Encuentro Sr. Don Juan Carlos Pereira Castañares Presidente Comisión Española de Historia de Relaciones Internacionales. Catedrático Dpto Historia Contemporánea Universidad Complutense y por Sr. Don  Ricardo Martín … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario