Archivo de agosto, 2011

Preocupante recorte de las ayudas para estancias breves de los jóvenes investigadores del Programa FPU

La Federación de Jóvenes Investigadores / Precarios (FJI/P) ha difundido hoy un comunicado en el que expresa su preocupación por el procedimiento y los resultados de la concesión por el Ministerio de Educación de las ayudas para estancias breves de investigación del Programa FPU, publicado el pasado 27 de julio.

Más de un tercio de las solicitudes han sido denegadas, la resolución de concesión ha arrastrado retrasos que perjudican gravemente a los afectados, y el desarrollo del procedimiento en general ha dejado bastante que desear en cuanto a claridad y objetividad, denuncia la FJI. En suma, centenares de investigadores en fase de formación pueden ver seriamente comprometidas sus investigaciones por culpa de unos recortes que les afectan de forma especialmente dura, al ser los jóvenes el eslabón más débil y precarizado del sistema español de Investigación y Desarrollo. Un sistema que, precisamente en tiempos de crisis económica, debería ser especialmente cuidado por nuestros gobernantes -como sí han hecho los gobiernos y administraciones públicas de otros países desarrollados- ya que de él depende en gran medida el futuro de la economía española.

La cicatería en la concesión de ayudas para estancias breves perjudica especialmente a los jóvenes más orientados a la internacionalización de sus investigaciones, incluyendo a los historiadores de la política exterior y de las relaciones internacionales. Por eso, y porque la ciencia española no necesita tijeras, desde este blog queremos contribuir a la difusión de la posición de la FJI/P ante esta situación mediante la inserción del siguiente comunicado:

El Ministerio de Educación hunde las aspiraciones de cientos de jóvenes investigadores en el último momento

 

El Ministerio de Educación rechaza más de un tercio de las solicitudes de estancias breves del programa de Formación de Profesorado Universitario, obstaculizando sus proyectos de investigación

 

El Ministerio de Educación (ME) convoca anualmente las ayudas de Formación de Profesorado Universitario (FPU), programa estrella destinado a jóvenes investigadores para la realización de sus tesis doctorales. Durante los cuatro años de duración de estas ayudas, se ofrece la posibilidad de realizar estancias breves en otros centros para colaborar con investigadores de otros grupos nacionales e internacionales en el caso de evaluación positiva de la solicitud.

El pasado día 27 de julio, el ME publicó en su página web la propuesta provisional de concesión correspondiente al año 2011 (1). De las solicitudes admitidas a trámite, 713 han sido concedidas y 428 rechazadas (un 37,5%). Cuatro de cada diez investigadores han visto frustrados sus planes, siendo especialmente dramático el caso de aquellos que habían de incorporarse el 1 de septiembre, y que, debido a los frecuentes retrasos del ministerio, no podían esperar más y han comprado billetes y alquilado pisos por anticipado.

La falta de transparencia del proceso resulta alarmante. Tras publicar, en un primer momento, la lista provisional de solicitudes concedidas, el ministerio añadió una segunda con las solicitudes denegadas, acompañada de la puntuación asignada a cada una de ellas. Sin embargo, en ningún punto de la convocatoria se establece un sistema de puntuación para la baremación de las solicitudes, ni la existencia de un proceso de concurrencia competitiva.

Los proyectos de investigación de la mayoría de los afectados quedan en una situación comprometida, ya que el necesario trabajo que debía realizarse en las instituciones de destino deberá cancelarse en muchos casos. El agravio comparativo con respecto a convocatorias anteriores y a otros programas similares es inadmisible. Antiguamente, las solicitudes sólo debían ser “aprobadas”, mientras que este año, proyectos con puntuaciones excelentes se han quedado en la estacada. Resulta paradójico que uno de los beneficios del programa FPU quede fuera del alcance de investigadores cuyos proyectos han demostrado sobradamente su validez científica. Además, se daña así el futuro de sus carreras en las universidades españolas, dado que sólo las estancias de investigación con financiación institucional son reconocidas por los sistemas de acreditación vigentes.

Por otro lado, estas estancias ya habían sido aprobadas y concertadas con los centros de destino. Ahora, muchos doctorandos no podrán incorporarse, perjudicando gravemente la imagen de la investigación española en el extranjero. La pretendida excelencia que quiere transmitir la publicidad institucional queda, con medidas como esta, en entredicho.

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios junto con el conjunto de afectados, reclamamos al Ministerio de Educación que cumpla con los compromisos adquiridos con los investigadores españoles, revise las solicitudes denegadas, y actúe de manera transparente, justificando las modificaciones en el procedimiento introducidas sin previo aviso respecto al texto de la convocatoria.

NOTAS y ENLACES
(1) http://www.educacion.gob.es/educacion/universidades/convocatorias/titulados-doctores-profesores/fpu/estancias-breves.html

 

Etiquetas:
Categorias: General