Archivo de octubre, 2011

España e Italia en los procesos de integración europea

Carlos López Gómez

Universidad Antonio de Nebrija / Grupo de Investigación en Historia de las RRII (GHistRI)

Del 24 al 26 de octubre ha tenido lugar en la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia el congreso internacional Spagna e Italia nei processi d’integrazione europea (1950-1992), organizado por los hispanistas italianos responsables de la revista Spagna Contemporanea. El congreso se proponía reflexionar sobre las diferentes trayectorias históricas de España e Italia en relación con el proceso de integración europea, sometiendo a comparación las diferentes fases y circunstancias que han conocido los dos países así como la percepción en uno y otro de la política europea. Para ello el congreso ha contado con el apoyo y el patrocinio de la Fondazione Cassa di Risparmio di Modena, la Embajada de España en Italia, el Instituto Cervantes, la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma, el Istituto di studi storici Gaetano Salvemini, el Centro Studi Progetto Europeo de Bolonia y la Società Italiana per lo Studio della Storia Contemporanea.


El congreso se abrió el 24 de octubre bajo la presidencia de Alfonso Botti, profesor de la Universidad de Modena y Reggio Emilia y codirector de Spagna Contemporanea. Seguidamente, Marco Cipolloni, profesor de la misma Universidad y también responsable de la organización del congreso, presentó un -en sus palabras- “europrólogo para no alemanes”, en el que  trazó las conexiones entre las experiencias históricas de España e Italia en relación con la integración europea y los debates actuales en el seno de la UE y en especial de la zona euro.

En esta primera sesión las ponencias atendieron principalmente a cuestiones generales sobre la situación actual de los estudios europeos e internacionales en España e Italia. Así, el profesor Juan Carlos Pereira, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, dio en su ponencia un repaso a la situación del estudio de la historia de las relaciones internacionales en España, destacando el interés que en la actualidad están cobrando estos estudios pero también los obstáculos y dificultades que encuentran los investigadores para desarrollar su trabajo. La profesora Daniela Preda, de la Università degli Studi de Genova, habló en su ponencia de la evolución del paradigma nacional en las concepciones teóricas y en la historiografía de la integración europea, con especial atención al caso de Italia. La siguiente ponencia, a cargo del profesor Antonio Moreno, de la Universidad Complutense de Madrid, analizó la cuestión del relato de la integración europea, cuestionando algunas ideas preconcebidas presentes en el discurso tradicional, como el hecho de que el proceso europeo esté condenado necesariamente al éxito. A continuación, el profesor Massimiliano Guderzo, de la Universidad de Florencia, esbozó una cronología en las relaciones de España con la Comunidad Europea, por un lado, y con Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría, por otro, describiendo la actitud en general favorable de EEUU a la admisión de España en la CEE.

La segunda sesión, desarrollada el martes 25 por la mañana, planteó el análisis de diversos actores en las relaciones España-Europa durante el franquismo y la transición democrática. Carlos López Gómez, profesor de la Universidad Antonio de Nebrija, habló del papel de los grupos de presión socioeconómica, como los sindicatos, la patronal o las cámaras de comercio, en relación con las negociaciones para la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea. Maria Elena Cavallaro, profesora del IMT Alti Studi di Lucca, se refirió a las relaciones hispano-francesas en el contexto de la transición democrática española, y en especial al debate político en Francia en relación con la candidatura española de adhesión a la CEE. En la misma sesión, la ponencia de Javier Muñoz Soro, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, abordó la vertiente intelectual de los debates en torno a la idea de Europa en la España franquista y las tentativas del régimen español de desarrollar iniciativas propias en la constitución de grupos europeístas. Por último, Guido Levi, profesor de la Universidad de Génova, comparó las trayectorias de las instituciones europeístas democráticas en España e Italia.

La sesión del martes por la tarde se dedicó a las actitudes y posiciones de diversos grupos políticos en relación con la política europea en España e Italia. Así, Laura Betti y Mauro Maggionari, de la Universidad de Bolonia, presentaron conjuntamente una ponencia sobre el papel de los comunistas españoles e italianos en la definición de la corriente del eurocomunismo en los años setenta. Giorgio Grimaldi, del Centro Studi Sul Federalismo, presentó un original estudio sobre los grupos ecologistas en España e Italia y su participación en las elecciones al Parlamento Europeo. Por último, Christine Vodovar, de la LUISS Guido Carli de Roma, habló de las distintas corrientes en el seno del socialismo italiano en torno a los proyectos de contrucción europea después de la Segunda Guerra Mundial.

El congreso concluyó con la sesión del miércoles 26 por la mañana, que quedó reservada a aspectos culturales en las relaciones España-Italia-Europa. Walter Guia, de la Universidad de Molise, presentó una ponencia sobre el europeísmo en la obra de José Ortega y Gasset. Marco Stolfo, de la Universidad de Udine, comparó las políticas lingüísticas de España e Italia, situándolas en el contexto de la política europea en relación con las lenguas minoritarias. Por último, el profesor Marco Cipolloni expuso una sugerente y entretenida revisión de la visión popular de Europa en la España franquista a través del cine, la música, la televisión y otros medios de comunicación.

El congreso, cuyos resultados han satisfecho ampliamente a organizadores y participantes, ha sido el undécimo en la serie de encuentros internacionales temáticos que Spagna contemporanea viene realizando desde 2001 contando con especialistas de ambos países. La publicación de las actas está prevista para 2012.

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: Cursos, Eventos, General

SIEMPRE KEYNES

Juan Manuel Fernández Fernández-Cuesta

Grupo de Investigación de Historia de las Relaciones Internacionales

“¿Cuál será la situación económica de nuestro nietos?”. Se lo preguntó John Maynard Keynes la tarde del 10 de junio de 1930, en la conferencia que pronunció en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El interrogante acompaña a todas las generaciones y volvió a formularse en la tercera y última jornada del ciclo de conferencias que esa institución y la Fundación Ramón Areces han organizado, entre el 4 y el 13 de octubre, para conmemorar el paso del pensador británico por la Residencia, hace 81 años.

Lord John M. Keynes (1883-1946)

El ciclo se abrió con la intervención de Robert Skidelsky, autor de los tres volúmenes de la más completa biografía de Keynes. En la segunda jornada el protagonista fue Donald E. Moggridge, que resumió las ideas que Keynes expuso en Madrid. En aquella disertación –que la prensa madrileña de la época calificó de “amena”- el economista británico quiso vencer el pesimismo general que entonces se extendía por el mundo, sumido en una gran crisis económica, para reafirmarse en la creencia de que la economía volvería a crecer y que el desarrollo vencería a la escasez, pues el trabajo y la tecnología permitirían una vida mejor para las futuras generaciones.

El ciclo se cerró con una mesa redonda formada por el historiador Santos Juliá, la filóloga María Lozano y el historiador económico Pablo Martín-Aceña, que dirigió las jornadas.

Juliá recordó el Madrid intelectual de 1930. Dijo que entonces, como ahora, el fantasma de la recesión recorría las economías occidentales y en España la “orgía de la construcción” de los años veinte –lo que en nuestros días se ha llamado burbuja inmobiliaria- se había acabado drásticamente. Entonces la gran población emigrante llegada a Madrid perdía sus trabajos y pronto saldría a la calle para expresar su protesta, siguiendo el llamamiento de los grupos políticos más extremistas. Caía la dictadura y los jóvenes intelectuales, desde Alberti a Ledesma Ramos, que todavía compartían tertulias y publicaban en las mismas revistas literarias, se aprestaban a militar en bandos ideológicos enfrentados, antesala de la guerra civil.

Lozano se refirió al ambiente del grupo intelectual de Bloomsbury, elitista, alejado de los problemas cotidianos, al que Keynes se adscribió con Bertrand Russell, Virginia Woolf, Wittgenstein y otros artistas y pensadores procedentes de Cambridge. Luego, Keynes –“un economista preocupado por la acción”, dijo- optó por otros caminos, cuando la Primera Guerra Mundial le hizo enfrentarse a las preocupaciones reales de su tiempo.

Algunos miembros del Círculo de Bloomsbury: de izquierda a derecha Lady Ottoline Morrell, Maria Nys (posteriormente esposa de Aldous Huxley), Lytton Strachey, Duncan Grant y Vanessa Bell

Martín-Aceña se preguntó “qué conferencia daría hoy Keynes, si volviera a estar en esta misma sala, en la que ya habló hace tantos años”. No podemos saberlo –afirmó-, pero me atrevo a pensar que nos diría de nuevo que, primero, hay que recuperar la economía y, después, hacer las reformas; que debemos esforzarnos por repensar el comportamiento humano y que nuestros nietos, apoyándose en los avances de la ciencia, tendrán, posiblemente, un futuro mejor que el nuestro.

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – -

Programa de mano del Ciclo de Conferencias “Keynes también estuvo aquí… en la Residencia de Estudiantes”

La Residencia de Estudiantes

 

Etiquetas: , , ,
Categorias: General

España en el exterior: Historia y Archivos

Las relaciones internacionales de España en la edad moderna y contemporánea, la conquista de América, la política exterior española en los siglos XIX y XX, las relaciones exteriores durante la II República, la guerra civil y el franquismo, siempre a partir y a través de las fuentes documentales conservadas en los archivos: estas son las temáticas que se debatirán en las X Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos que se celebrarán en el Palacio del Infantado de Guadalajara del 9 al 11 de noviembre de 2011.

 

Las Jornadas están abiertas a la participación de historiadores, archiveros, profesionales y estudiantes de cualquier licenciatura, así como al público en general interesado en ello. Se podrá participar como asistente o comunicante.


PROGRAMA

Miércoles, 9 de noviembre de 2011

10:00 h. Inauguración

10:30 h. Miguel Ángel DE BUNES IBARRA (CSIC), Las relaciones internacionales de España en el Antiguo Régimen

12:00 h. Lectura de comunicaciones

13:00 h. Eduardo PEDRELO MARTÍN (Archivo General de Simancas): Fuentes documentales para las relaciones exteriores de España en la Edad Moderna

17:00 h. Antonia COLOMAR ALBÁJAR (Archivo General de Indias): Fuentes documentales para la conquista y colonización de América en los Archivos Públicos

18:00 h. Lectura de comunicaciones

Jueves 10 de noviembre de 2011

10:00 h. Pedro PÉREZ HERRERO (Universidad de Alcalá): Las relaciones España-Iberoamérica desde 1808 hasta la actualidad

11:00 h. Lectura de comunicaciones

12:30 h. Rosario DE LA TORRE DEL RÍO (Universidad Complutense de Madrid): La reintegración de España en el sistema internacional posnapoleónico

17:00h. Mercedes MARTÍN PALOMINO (Archivo General de la Administración): Fuentes documentales para las relaciones exteriores de España en la Edad Contemporánea

18:00 h. Lectura de comunicaciones

Viernes 11 de noviembre de 2011

10:00 h. Ricardo MIRALLES PALENCIA (Universidad del País Vasco): Las relaciones con Rusia durante la República y la Guerra Civil

11:30 h. Lectura de comunicaciones

13:00 h. Clausura

Palacio del Infantado de Guadalajara

 

 

Etiquetas: , , ,
Categorias: General