España e Italia en los procesos de integración europea

Carlos López Gómez

Universidad Antonio de Nebrija / Grupo de Investigación en Historia de las RRII (GHistRI)

Del 24 al 26 de octubre ha tenido lugar en la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia el congreso internacional Spagna e Italia nei processi d’integrazione europea (1950-1992), organizado por los hispanistas italianos responsables de la revista Spagna Contemporanea. El congreso se proponía reflexionar sobre las diferentes trayectorias históricas de España e Italia en relación con el proceso de integración europea, sometiendo a comparación las diferentes fases y circunstancias que han conocido los dos países así como la percepción en uno y otro de la política europea. Para ello el congreso ha contado con el apoyo y el patrocinio de la Fondazione Cassa di Risparmio di Modena, la Embajada de España en Italia, el Instituto Cervantes, la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma, el Istituto di studi storici Gaetano Salvemini, el Centro Studi Progetto Europeo de Bolonia y la Società Italiana per lo Studio della Storia Contemporanea.


El congreso se abrió el 24 de octubre bajo la presidencia de Alfonso Botti, profesor de la Universidad de Modena y Reggio Emilia y codirector de Spagna Contemporanea. Seguidamente, Marco Cipolloni, profesor de la misma Universidad y también responsable de la organización del congreso, presentó un -en sus palabras- «europrólogo para no alemanes», en el que  trazó las conexiones entre las experiencias históricas de España e Italia en relación con la integración europea y los debates actuales en el seno de la UE y en especial de la zona euro.

En esta primera sesión las ponencias atendieron principalmente a cuestiones generales sobre la situación actual de los estudios europeos e internacionales en España e Italia. Así, el profesor Juan Carlos Pereira, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, dio en su ponencia un repaso a la situación del estudio de la historia de las relaciones internacionales en España, destacando el interés que en la actualidad están cobrando estos estudios pero también los obstáculos y dificultades que encuentran los investigadores para desarrollar su trabajo. La profesora Daniela Preda, de la Università degli Studi de Genova, habló en su ponencia de la evolución del paradigma nacional en las concepciones teóricas y en la historiografía de la integración europea, con especial atención al caso de Italia. La siguiente ponencia, a cargo del profesor Antonio Moreno, de la Universidad Complutense de Madrid, analizó la cuestión del relato de la integración europea, cuestionando algunas ideas preconcebidas presentes en el discurso tradicional, como el hecho de que el proceso europeo esté condenado necesariamente al éxito. A continuación, el profesor Massimiliano Guderzo, de la Universidad de Florencia, esbozó una cronología en las relaciones de España con la Comunidad Europea, por un lado, y con Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría, por otro, describiendo la actitud en general favorable de EEUU a la admisión de España en la CEE.

La segunda sesión, desarrollada el martes 25 por la mañana, planteó el análisis de diversos actores en las relaciones España-Europa durante el franquismo y la transición democrática. Carlos López Gómez, profesor de la Universidad Antonio de Nebrija, habló del papel de los grupos de presión socioeconómica, como los sindicatos, la patronal o las cámaras de comercio, en relación con las negociaciones para la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea. Maria Elena Cavallaro, profesora del IMT Alti Studi di Lucca, se refirió a las relaciones hispano-francesas en el contexto de la transición democrática española, y en especial al debate político en Francia en relación con la candidatura española de adhesión a la CEE. En la misma sesión, la ponencia de Javier Muñoz Soro, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, abordó la vertiente intelectual de los debates en torno a la idea de Europa en la España franquista y las tentativas del régimen español de desarrollar iniciativas propias en la constitución de grupos europeístas. Por último, Guido Levi, profesor de la Universidad de Génova, comparó las trayectorias de las instituciones europeístas democráticas en España e Italia.

La sesión del martes por la tarde se dedicó a las actitudes y posiciones de diversos grupos políticos en relación con la política europea en España e Italia. Así, Laura Betti y Mauro Maggionari, de la Universidad de Bolonia, presentaron conjuntamente una ponencia sobre el papel de los comunistas españoles e italianos en la definición de la corriente del eurocomunismo en los años setenta. Giorgio Grimaldi, del Centro Studi Sul Federalismo, presentó un original estudio sobre los grupos ecologistas en España e Italia y su participación en las elecciones al Parlamento Europeo. Por último, Christine Vodovar, de la LUISS Guido Carli de Roma, habló de las distintas corrientes en el seno del socialismo italiano en torno a los proyectos de contrucción europea después de la Segunda Guerra Mundial.

El congreso concluyó con la sesión del miércoles 26 por la mañana, que quedó reservada a aspectos culturales en las relaciones España-Italia-Europa. Walter Guia, de la Universidad de Molise, presentó una ponencia sobre el europeísmo en la obra de José Ortega y Gasset. Marco Stolfo, de la Universidad de Udine, comparó las políticas lingüísticas de España e Italia, situándolas en el contexto de la política europea en relación con las lenguas minoritarias. Por último, el profesor Marco Cipolloni expuso una sugerente y entretenida revisión de la visión popular de Europa en la España franquista a través del cine, la música, la televisión y otros medios de comunicación.

El congreso, cuyos resultados han satisfecho ampliamente a organizadores y participantes, ha sido el undécimo en la serie de encuentros internacionales temáticos que Spagna contemporanea viene realizando desde 2001 contando con especialistas de ambos países. La publicación de las actas está prevista para 2012.

Compartir:

Deja un comentario