El gobierno mundial de las ideas, según FP

Juan Manuel Fernández Fernández-Cuesta

Grupo de Historia de las Relaciones Internacionales

¿Cuáles son las ideas que hoy hacen girar el mundo? ¿Quiénes son sus autores?

Podríamos decirle que busque la contestación en las páginas de Foreign Policy (FP), que publica, en su número del 28 de noviembre, un completo dossier con las opiniones de los “cien pensadores más influyentes del mercado global de las ideas”. Pero, lamentablemente, no creemos que en ese ejemplar vaya a encontrar la auténtica respuesta. Obtendrá, sin embargo, mucha información sobre algunos de los que dirigen la rueda que lleva al mundo actual en una dirección u otra.

La revista, referente obligado para el seguimiento de las relaciones internacionales, ha elaborado la lista de las cien personas que en 2011 han promovido iniciativas sobresalientes, tales como la primavera árabe, o han contribuido al avance tecnológico, el desarrollo social o el análisis de la crisis económica.

Encabezan la lista catorce personas que han impulsado las transformaciones hacia la democracia en el mundo árabe, desde Túnez y Egipto a Siria y Yemen. Entre ellos, Ala Al Aswany, el escritor egipcio que, entre otros, convocó las movilizaciones de la plaza Tahir; Rached Ghannouchi, dirigente del partido Al Nahda, que ganó las elecciones en Túnez; o la activista yemení Tawakkol Karman, distinguida este año con el Nobel de la Paz.

(En: http://www.foreignpolicy.com/articles/2011/11/28/the_fp_top_100_global_thinkers)

Los nombres que componen la selección, la mayoría de nacionalidad estadounidense, forman un listado variopinto… y discutible, si bien se presenta como una muestra no cerrada. Figuran personajes de la primera fila de la actualidad y otros poco conocidos. Hay políticos, juristas, profesores, artistas, disidentes… La lista va de Obama –sin olvidar a Bill Clinton o Cheney– a la bloguera cubana Yoani Sánchez. Otros nombres: el egipcio El Baradei, el artista chino Ai Weiwei, la presidenta brasileña Roussef, el primer ministro británico Cameron, los economistas Krugman, Stiglitz o Trichet, los historiadores Nye o Kagan, los periodistas Thomas Friedman o Martin Wolf, el matrimonio Bill y Melinda Gates, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg… Ningún español, por cierto.

La publicación presenta el perfil de cada uno de ellos y les somete a un rápido cuestionario sobre cuál es la mejor y la peor idea de cuantas circulan hoy por los centros de poder; si optan por estimular la economía mundial o por la austeridad, y qué libros están leyendo estos días… Por la brevedad de sus respuestas, el lector no puede esperar grandes aportaciones en este apartado.

En cambio, resulta más interesante el resultado de la encuesta que con todos ellos ha elaborado FP y presenta en otro trabajo de este mismo número especial de fin de año. A los miembros de su lista les ha preguntado sobre el liderazgo de Obama, el poder ascendente de China, los escenarios previsibles de una próxima revolución o las amenazas para la paz mundial, entre otras cuestiones.

(En: http://www.foreignpolicy.com/articles/2011/11/28/the_wisdom_of_the_smart_crowd).

En la encuesta no sale bien parado el actual titular de la Casa Blanca, cuya gestión, principalmente en el terreno económico, ha sido “decepcionante” para la mayoría. No obstante, creen que ganará las próximas elecciones. Opinan que la próxima revolución será en Siria y después en Yemen y creen que Oriente Próximo seguirá siendo la zona del mundo con mayor tensión. El presidente de Estados Unidos encabeza la lista de los políticos más influyentes, según el estudio, seguido por la canciller alemana Angela Merkel, y el primer ministro turco Recep Tayip Erdogan.

Compartir:

Un comentario

  1. En mi punto de vista, todas estas ideas se han visto reflejadas a lo largo de la historia por varios autores, que gracias a lo que algún día publicaron, los actuales pensadores y personas que tienen las ideas que hoy hacen girar el mundo, se ven reflejadas en lo que piensan. Son influenciados por siglos de historia y conocimiento. Y ello, lleva a que gracias a lo que se creyó en el pasado, influyera nuestro presente e impacte en nuestro futuro.

Deja un comentario