La influencia de la Navidad en la historia de las relaciones internacionales

¿Cómo han influido las Navidades en los acontecimientos internacionales? Es la pregunta que trata de responder la escritora y periodista Heather Horn en la última edición de The Atlantic con un sugerente artículo divulgativo titulado “Los anales de la diplomacia navideña”. De su mano podemos conocer cómo, por ejemplo, el régimen de Corea del Norte ha considerado este mismo año un acto de “guerra psicológica” el encendido de las luces de una torre con forma de árbol de Navidad junto…

Primero, a la guerra; después, al paro

Juan Manuel Fernández Fernández-Cuesta Grupo de Investigación en Historia de las Relaciones Internacionales (GHistRI) Los soldados de Estados Unidos que vuelven estos días a casa se enfrentan a una difícil reintegración en la vida civil. En medio de una prolongada crisis económica, que ha elevado las tasas de paro por encima del nueve por ciento, cifra insólitas en ese país, los empresarios no les quieren contratar. Les ven como jóvenes inestables y desconectados de la realidad, que en el último…

Para TIME este ha sido el año de la gran protesta global

Juan Manuel Fernández Fernández-Cuesta Grupo de Investigación en Historia de las Relaciones Internacionales (GHistRI) La “persona del año” para la revista Time no es un hombre ni una mujer, ni siquiera un selecto grupo bien definido al que se reconozca una labor conjunta. La persona más representativa de 2011 no tiene identidad conocida ni rostro que la distinga. Puede ser de origen tunecino, chino, estadounidense o español. Es el “manifestante” que, a lo largo del año, ha tomado las calles…

Guillermo O’Donnell y las transiciones del autoritarismo a la democracia (in memoriam)

Ha fallecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Guillermo O’Donnell, destacado politólogo cuyas investigaciones sobre la teoría de la democracia y el Estado burocrático-autoritario proporcionaron claves fundamentales para pensar los procesos de transición democrática en la Europa mediterránea y centro-oriental y en América Latina. Para los politólogos e historiadores que han indagado en las características de estos procesos de transición, la serie de libros Transitions from Authoritarian Rule que editó con Philippe C. Schmitter y Laurence Whitehead, con volúmenes dedicados…