Siete puntos de vista para repensar la Historia de las Relaciones Internacionales hoy

Los días 20, 21 y 22 de junio de 2012 se celebran en la Universidad Complutense de Madrid las Jornadas Doctorales de Historia Contemporánea organizadas por estudiantes de doctorado de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. El programa completo de estas jornadas puede descargarse aquí y las novedades sobre las mismas pueden seguirse en este blog (). En la sesión de las 18:30-20:30 del miércoles 20, la Mesa sobre Historia de las Relaciones Internacionales (HRRII) invita a debatir sobre…

Día Internacional de los Archivos. 9 de junio de 2012

Hoy 9 de junio es el de Día Internacional de los Archivos, conmemorativo de la creación el 9 de junio de 1948 del Consejo Internacional de Archivos bajo los auspicios de la UNESCO. Como nos recuerdan desde la página web de esta organización, Los archivos representan una riqueza sin igual.  Son el resultado de la producción documental de la actividad humana y constituyen el testimonio irremplazable de hechos pasados.  Garantizan el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los…

Exteriores anuncia una revisión del acuerdo que blinda toda su documentación

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que su departamento revisará el acuerdo de 2010 que clasifica la práctica totalidad de la documentación del ministerio sin ningún límite temporal, según informa el periodista de El País Miguel González. Exteriores revisará el acuerdo que declara secretos todos sus documentos La medida provoca que los investigadores no tengan acceso a documentos de interés histórico El Gobierno tiene intención de revisar el acuerdo del Consejo de Ministros de…

Primera plana para el secretismo de Asuntos Exteriores

El diario El País destaca hoy en su primera página el secretismo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, que está impidiendo el acceso a la documentación histórica y a informaciones sobre todo tipo de cuestiones actuales, como hemos denunciado anteriormente en este blog. Link a la portada de El País de 4 de junio de 2012 –  Reportaje de Miguel González «Exteriores blindó todos sus documentos» –  «Para saber historia de España, váyase a Alemania» – 

Ningún avance y algunos retrocesos en el derecho de acceso a la documentación sobre política exterior

En las dos últimas semanas se han difundido algunas noticias muy preocupantes sobre el acceso a la documentación pública relativa a política exterior, de seguridad y defensa en España. Por una parte, el Ministerio de  Defensa ha decidido paralizar la desclasificación de 10.000 documentos secretos de entre 1936 y 1968 anunciada por la ministra  Carme Chacón en 2011. Por otra parte, el anteproyecto de Ley de Transparencia aprobado por el Gobierno excluye del derecho ciudadano de acceso a la información…