Día Internacional de los Archivos. 9 de junio de 2012

Hoy 9 de junio es el de Día Internacional de los Archivos, conmemorativo de la creación el 9 de junio de 1948 del Consejo Internacional de Archivos bajo los auspicios de la UNESCO. Como nos recuerdan desde la página web de esta organización,

Los archivos representan una riqueza sin igual.  Son el resultado de la producción documental de la actividad humana y constituyen el testimonio irremplazable de hechos pasados.  Garantizan el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades, y la defensa de los derechos del hombre.  Pero se trata de objetos frágiles y vulnerables

Pero además

Un buen archivo no consiste únicamente en conservar archivos para la historia y la investigación.  Los archivos son esenciales para un buen gobierno.

Gracias a ellos los gobiernos pueden rendir cuentas y demostrar su capacidad para promover la democracia.  Una política de buena gestión de los documentos y los archivos permite que un país comprenda los “quién, cuándo o cómo y por qué” de las acciones de un gobierno.  Hace posible el respeto de los derechos del hombre y permite que el gobierno pueda explicar y defender sus acciones.  El archivar adecuadamente es, también, garantía de un gobierno eficaz.

Por eso hoy diversos archivos estatales, regionales, locales y de ámbito privado realizan actividades de conmemoración y difusión, al objeto de recordar que, según nos dicen en la página web de la Subdirección General de los Archivos Estatales,

… los archivos están abiertos a todos y en todo momento. Conservan la memoria de nuestros pueblos, son fuente de investigación histórica de primer orden y centros de difusión cultural. Pero además, prestan un servicio fundamental en el marco de la Transparencia de las Administraciones Públicas y del acceso de los ciudadanos a sus documentos.

Es un buen momento para que los ciudadanos rindamos el mejor homenaje que podemos realizar a los archivos: acudir a ellos, hablar con sus profesionales, recorrer sus inventarios, investigar en sus fondos, y compartir con la sociedad el legado que atesoran, la riqueza de nuestro patrimonio común.

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*