Archivo de enero, 2013

Historiana, un proyecto educativo de historia de Europa en la red

 ”Tu portal al pasado” es el lema del portal educativo europeo Historiana que comenzó su andadura en octubre de 2012. Todavía en fase “beta”, esta iniciativa pone al alcance de los internautas materiales docentes sobre la historia de Europa con una perspectiva comparativa y plural.

Historiana es un portal dirigido especialmente a estudiantes y profesores de historia de Europa, aunque sus contenidos se ofrecen al público más amplio. Ofrece una amplia colección de fuentes y documentos, incluyendo imágenes, fotografías, discursos, caricaturas, etc, en constante aumento. Los recursos se presentan organizados en siete apartados temáticos que tratan de superar los marcos nacionales y culturales habituales. Aquí se trata de identificar temas de relevancia universal, como bien reflejan los títulos de los apartados: “Conflicto y cooperación”, “Ideas e ideologías”, “Derechos y responsabilidades”, “Vida y ocio”, “Gente en movimiento”, “El medio ambiente” y “Trabajo y tecnología”.

Precisamente, según sus promotores, “Historiana” pretende distanciarse del enfoque nacional de los libros de texto y portales de internet de contenido histórico al uso. Tampoco se trata, nos aseguran, de establecer como alternativa un relato canónico o un discurso oficial sobre la historia de Europa. El objetivo del nuevo sitio web es más bien aprovechar las posibilidades que ofrecen los medios digitales para ofrecer distintas perspectivas sobre la historia europea. En última instancia, lo que se persigue es reflejar la riqueza y variedad cultural de Europa, a la vez que se estimula el debate sobre la historia común del Viejo Continente en desde una perspectiva transcultural.

Este portal es una iniciativa de la Asociación de Profesores de Historia EUROCLÍO, cuyos contenidos de momento están accesibles únicamente en inglés.

¿Anticipando el cambio climático” “Vacaciones de verano en el Polo Norte”, una de las estampas de la colección “Historia del futuro”

Fuente: http://historiana.eu

“Historiana”: Online-Material für den Geschichtsunterricht, en Geschichtspuls.de

“Geschichte ohne Grenzen” en Deutsche Welle.

Etiquetas: , , , , , ,

Los archivos, la intimidad de las personas y los secretos de Estado

“En los últimos años se vienen repitiendo las quejas y denuncias por parte de investigadores que ven restringido el derecho de acceso a los fondos documentales custodiados en archivos públicos españoles. Declaraciones de asociaciones de historiadores, acuerdos adoptados en congresos profesionales, artículos en revistas científicas y un sinfín de recursos contra resoluciones administrativas coinciden en denunciar un retroceso en la aplicación de las normas que regulan el libre acceso al patrimonio histórico documental. Nadie sería capaz de hacer el inventario de cuántos proyectos de investigación han sido frustrados –muchos financiados con recursos públicos–, cuántas tesis doctorales imposibilitadas, qué cantidad de investigaciones abortadas, y de qué manera se ha limitado el conocimiento de nuestro pasado reciente por las crecientes dificultades de acceso a la documentación de archivo.

Algunas decisiones recientes vuelven a poner de actualidad este tema. Una es la publicación del Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso (…), que viene a complicar aún más el problema del acceso a los archivos públicos. Otra es la decisión por Consejo de Ministros de declarar secretas la práctica totalidad de las materias tratadas en la documentación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Ambas normas han tenido graves consecuencias sobre el trabajo de los investigadores, y por ello merecen un detallado análisis desde el punto de vista de la investigación histórica. Eso es lo que nos proponemos hacer en este artículo.

Lo más sorprendente es que este giro involucionista viene a contradecir el espíritu aperturista –nunca mejor utilizado este término– que inspiraron las primeras leyes de la democracia sobre la materia. La primera y más importante de ellas, la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español (…), establecía el principio general de libre acceso a los fondos de los archivos que custodiaran documentación histórica, y además declaraba en el artículo 2.1, que «son deberes y atribuciones esenciales de la Administración del Estado [...] fomentar y tutelar el acceso de todos los ciudadanos a los bienes comprendidos en él [Patrimonio Histórico Español]». Por su parte, la Ley de 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común (…), también establecía el libre acceso a la documentación de los archivos de gestión, siempre que los expedientes estuvieran concluidos y con determinadas condiciones. En ambos casos no se establecían plazos temporales y el principio de libre acceso sólo se limitaba en casos excepcionales y expresamente tasados por la ley. Fue un gran avance de la democracia reconocer el derecho de los ciudadanos a acceder a la documentación pública, hasta entonces limitado a la discrecionalidad administrativa. Desgraciadamente, como veremos más adelante, las excepciones han acabado convirtiéndose en la norma, y el principio general de libre acceso ha sido relegado progresivamente al olvido“. 

Imagen del Archivo Histórico de la Policía Nacional, Guatemala (Fuente: http://www.crl.edu/focus/article/7499)

 

Estas son las líneas iniciales del artículo “Los archivos, la intimidad de las personas y los secretos de Estado” que firmamos el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Niño y yo mismo, y que se publica en el último número de Cuadernos de Historia Contemporánea, 2012, vol. 34, pp. 309-342.

Como quiera que en el artículo se hace referencia a la documentación diplomática custodiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a cuya problemática nos hemos referido en entradas anteriores (concretamente estaestaesta otra y finalmente esta), considero que su contenido puede ser de interés para los lectores de este blog.

El artículo completo puede leerse aquí:

http://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/40096/38522

Resumen:

El artículo repasa la normativa española sobre el derecho de acceso a la documentación pública, su aplicación en los archivos y las consecuencias para la investigación histórica. Aunque las primeras leyes promulgadas en el periodo democrático fueron muy aperturistas, el desarrollo de la legislación sobre protección de datos personales ha restringido de forma severa el acceso a la documentación histórica. La indefinición y las contradicciones de las sucesivas normas, junto con las malas prácticas persistentes en la administración de los archivos públicos, están ocasionando trabas injustificadas para acceder a la documentación. A estos problemas se ha sumado recientemente la decisión gubernativa de extender la protección que proporcionada la Ley de Secretos Oficiales a múltiples materias relacionadas con la política exterior. Con todo ello, los historiadores encuentran graves dificultades para estudiar los periodos más recientes de la historia española.

Etiquetas: , , , , ,