Año Dual España-Japón, 400 años después de la Embajada Keicho a Europa

Hace 400 años llegaban a España el Samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y el fraile franciscano español Luis Sotelo en la que fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España. Fue un jalón crucial en la llamada «Embajada Keicho a Europa» ordenada por el señor feudal Date Masamune (1567-1636) en 1613, un viaje de siete años que llevó a Hasekura a ser recibido por el rey Felipe III en Madrid y por el Papa Pablo V en Roma.

Para conmemorar los 400 años transcurridos desde este establecimiento de relaciones e «impulsar el entendimiento mutuo entre Japón y España», así como «abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales de cara al futuro», ambos países celebran desde junio de 2013 hasta julio de 2013 el Año Dual España-Japón. Están previstos todo tipo de eventos culturales además de actividades en el ámbito de la política, la economía, la ciencia y la tecnología, el turismo y la enseñanza.

Hasekura Tsunenaga en Roma

Como recoge la página web oficial del evento:

«En 1613 (año 18 de la Era Keicho), el señor feudal Date Masamune (1567-1636) del señorío de Sendai, tras obtener el permiso de Tokugawa Ieyasu (shogun retirado, 1592-1616), decidió enviar una delegación a Europa (España y Roma) con el objetivo desolicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón. Esta misión, conocida como “Embajada Keicho a Europa”, fue encabezada por el Samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y el fraile franciscano español Luis Sotelo.

La misión, habiendo salido de Sendai, Japón, en octubre de 1613, llegó a España en octubre de 1614 después de atravesar el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Posteriormente Hasekura se trasladó a Madrid y fue recibido en audiencia por el monarcaFelipe III en enero de 1615. Hasekura recibió el bautismo en Madrid y visitó al Pontifice Paulo V en Roma. Después de quedarse cierto tiempo en Coria del Río, Sevilla , regresó al Japón en 1620. Su inmenso viaje duró siete años.

La Embajada Keicho fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España y ha pasado a la historia por ser un importante acontecimiento en las relaciones bilaterales hispano-japonesas.»

Para estar al tanto de las iniciativas que se llevarán a cabo y para inscribir proyectos dentro del «Año de Japón en España» nada mejor que visitar la Página Web Oficial del Año Dual. Además traemos aquí algunas recomendaciones para contextualizar esta conmemoración:

http://www.florentinorodao.com/ – Página web personal del profesor Tino Rodao, historiador especialista en Japón, que alberga un destacado apartado sobre las relaciones entre los dos países.

http://www.es.emb-japan.go.jp/relaciones/400_japon_espana.html – Portal de la Embajada de Japón en España

http://www.spainjapanfoundation.com/ver_actualidad.php?Id=31 – Fundación Consejo España-Japón

http://www.descubrecoriaypuebla.com/conmemoracion-400-aniversario-de-la-embajada-keicho-en-coria-del-rio/ – Web del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Coria del Río. Como podemos leer allí: «Hace casi 400 años, en octubre de 1614, un grupo de japoneses, bajo el mando de Hasekura Tsunenaga, acompañados de fray Luís Sotelo, un franciscano natural de Sevilla, remontaban el Guadalquivir y desembarcaban en Coria del Río. (…) Tras visitar Sevilla, Madrid y Roma, Hasekura Tsunenaga y fray Luis Sotelo, junto con algunos japoneses, partieron hacia Japón en 1617, dejando en nuestro pueblo una herencia que, después de cuatro siglos, sigue más viva que nunca, porque se trata de la sangre japonesa que corre por las venas de las corianas y los corianos de apellido Japón, descendientes de los japoneses que se quedaron por estas tierras, cuando Hasekura regresó a su país.»

Fuente: Año Dual España-Japón (http://www.esja400.com/index.shtml)

Compartir:

3 comentarios

  1. Muy buen post. La verdad que no sabía la conexión que existía entre ambos países y especialmente la figura del embajador japonés que es lo que se llama un aventurero para viajar en las condiciones que lo hacían. Si este señor conocierta los actuales transportes sería un auténtico ‘enfermo’ de los viajes.
    http://maseperdioencuba.blogspot.com

Deja un comentario