V Jornadas de Historia de las Relaciones Internacionales en Valparaíso (Chile)

 

Robert Frank ha señalado la paradoja de que la historia de las relaciones internacionales, pese a su objeto y metodología, es una especialidad escasamente internacionalizada. Se puede hablar con toda propiedad de «escuelas» nacionales de historia de las relaciones internacionales, que apenas se relacionan con las demás escuelas y que funcionan sobre esquemas puramente nacionales de investigación, discusión y difusión de sus resultados.

Esta situación, de la que difícilmente cabe estar orgullosos, se da incluso allí donde el espacio de una lengua común debería estimular la creación de una comunidad global de especialistas. Es lo que ocurre, muchas veces, entre quienes practican este tipo de historia a ambos lados del Atlántico. La comunidad lingüística que proporciona la base del idioma español o castellano no siempre se traduce en un especial interés por lo que hacen los colegas de los demás países, cuyas investigaciones se conocen poco o mal y con los que los contactos permanentes son mucho menores de lo deseable.

Facultad de Historia de la Universidad de Valparaíso

Sirva todo esto de pórtico para el anuncio de las próximas Jornadas, las quintas ya, de Historia de las Relaciones Internacionales que los especialistas chilenos celebran los días 4, 5 y 6 de septiembre en Valparaíso, y a las que invitan a participar en los siguientes términos:

* * *

El Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) dependiente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, a través de su directora Profesora Sonia Pinto Vallejos invitan a asistir a las V Jornadas de Historia de las Relaciones Internacionales, a desarrollarse los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2013 en la Facultad de Humanidades ubicada en calle Serrano 546, Valparaíso.

La contingencia política internacional, sumada a los diferentes procesos socioculturales y económicos que se están viviendo en distintas partes del mundo y que por cierto están afectando las relaciones entre los estados, las naciones y los pueblos, son el marco adecuado para reunir a los estudiosos chilenos y extranjeros de los temas internacionales, tanto de la historia como de los estudios más contemporáneos. Es por ello que consideramos relevantes centrar este evento en las siguientes líneas:

  • Revisión teórica y metodológica de los estudios internacionales, pasado y presente.
  • Procesos, problemas, conflictividad en el mundo y sus efectos regionales/globales.
  • Naciones y pueblos en el escenario internacional.
  • Modelos económicos: discusión, problemas y efectos.
  • Políticas exteriores en el escenario internacional.

Así, invitamos a todos los académicos y estudiantes de historia, relaciones Internacionales, como de las demás ciencias sociales a participar en estas jornadas. Para obtener información sobre las mesas temáticas, exposiciones y otras actividades, invitamos a descargar el programa.

Enlace: http://historiauv.cl/v-jornadas-de-historia-de-las-relaciones-internacionales/

* * *

Para conocer el estado actual de la investigación sobre HRRII en Chile, recomendamos la lectura del artículo recién publicado del Dr. Cristián Medina «La Historia de las Relaciones Internacionales en Chile. Construcción teórica y balance historiográfico», Boletín de la Academia Chilena de la Historia, Año LXXVII, nº 121 (2012), pp. 171-193. URL del número completo: http://www.institutodechile.cl/historia/boletin121-2.pdf

 

Compartir:

Deja un comentario