Archivo de octubre, 2013

Jornadas Universitarias sobre Emigración y Televisión en España: Historia y Presente

Los próximos días 30 y 31 de octubre de 2013, tendrán lugar en las Facultades de Ciencias de la Información y de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid las Jornadas Universitarias sobre Emigración y Televisión en España: Historia y Presente, organizadas en colaboración con la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Asociación para el Estudio de los Exilios y las Migraciones Ibéricos Contemporáneos (AEMIC) y Asoma Creaciones.

El objetivo de estas jornadas es acercarnos a la influencia que tuvieron los medios audiovisuales en la emigración española a Europa a partir de los años sesenta del siglo pasado, y reflexionar sobre el significado y las perspectivas de futuro del medio televisivo en relación con la emigración española en la actualidad.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Luto por la ciencia histórica (y por todas las demás)

Porque la Historia, como otras Humanidades y Ciencias Sociales, también sufre las restricciones presupuestarias y las consecuencias de una gestión errática del I+D, hoy este blog se suma al luto.

Jueves 17 de Octubre – Día de Luto por la Ciencia

Otro año de oscuridad para la I+D+i

Desde el Colectivo Carta por la Ciencia nos gustaría recordaros que este jueves 17 de octubre, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal, se va a celebrar el día del Luto por la Ciencia, con los siguientes actos:

  •  Concentración en las puertas de los centros de trabajo y en los rectorados de las universidades de toda España, a las 12 del mediodía, vestidos con prendas y/o brazaletes negros, para guardar un minuto de silencio en memoria de la I+D.
  • Esa misma tarde, en Madrid, a las 18.00 h tendrá lugar un acto abierto en el Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, presidido por el rector de la UCM y con la participación de rectores de otras universidades madrileñas, personalidades del mundo de la ciencia y trabajadores/as del mundo de la investigación.

Os animamos a compartir esta convocatoria y participar, vistiendo de luto y guardando ese minuto de silencio por la mañana, o acudiendo al acto de por la tarde si os posible. Tanto si estás en España o en el extranjero, anímate a mandarnos tus fotos de la concentración a cartaporlaciencia@gmail.com indicando donde ha sido tomada para que podamos publicarlas en la web www.conimasdmasihayfuturo.com

Aquí os proponemos unas breves líneas que pueden leerse antes del minuto de silencio:

Los decepcionantes presupuestos para I+D+i propuestos por el Gobierno para 2014, congelan la financiación pública de la I+D, e impiden cumplir ninguno de los puntos básicos propuestos por Carta por la Ciencia y apoyados por la práctica totalidad del colectivo de la I+D y la mayoría de los partidos políticos.

Estos actos, pretenden subrayar la urgente necesidad de que estos presupuestos alcancen unos mínimos que permitan:

- La financiación necesaria para el Plan Estatal 2013-2016, regularizando todas sus convocatorias.

- Eliminar las restricciones en la Oferta Pública de Empleo, para lograr la convocatoria del número de plazas adecuadas a cada centro y universidad.

- Inyectar fondos adicionales que eviten el colapso de instituciones clave: Universidades, CSIC, CNIO etc.

- Dotar de medios adecuados a la Agencia Estatal de Ciencia e Innovación.

Esperamos con estos actos llamar la atención del gobierno sobre la necesidad inaplazable de que estos presupuestos, todavía sin aprobar, incluyan estos puntos. Esto nos permitiría recuperar, en un proceso de tres años, los niveles de inversión pública existentes en 2009, situándola cercana a la media de la Unión Europea, y, sobre todo, volver a tener un horizonte de esperanza para la I+D en España..

Porque con I+D+i sí hay futuro.

Un saludo

Colectivo Carta por la Ciencia (COSCE, CRUE, CC.OO, UGT, FJI, ID)

 

Etiquetas:
Categorias: General

El acceso abierto y los historiadores: algunas promesas y muchas incertidumbres

¿Deben ser accesibles en abierto las publicaciones académicas, siempre y sin límite alguno? Esta cuestión está generando un amplio debate entre los historiadores. La red H-Asia ha promovido una discusión que después ha recogido la red de especialistas en historia contemporánea de España H-Spain. 

Este es el texto lanzado en H-Spain:

 

El acceso abierto y los historiadores: algunas promesas y muchas incertidumbres

 

Cierta preocupación y desconcierto se ha instalado entre docentes, investigadores, decanatos y equipos rectorales ante la reciente condena contra la Universidad de Barcelona por violar derechos de autor en su campus virtual (4 de septiembre de 2013). Esta sentencia es la segunda contra una institución española de educación superior, después de que la Universidad Autónoma de Barcelona fuera condenada por idéntico motivo hace unos meses (7 de mayo de 2013). Y puede no ser la última: está pendiente una acusación contra la Universidad Carlos III y CEDRO, la entidad demandante, no descarta actuar contra otras universidades.

“La UB es multada por violar los derechos de autor en su campus virtual” (El País, 4 septiembre 2013):
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/04/catalunya/1378301138_732819.html

“La Autónoma de Barcelona, condenada por piratería” (El País, 7 mayo 2013):
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/06/actualidad/1367866695_683817.html

Aparte de arrojar la sospecha del delito sobre las universidades por la práctica habitual de difundir materiales científicos y docentes exclusivamente entre sus estudiantes y con fines académicos, estas sentencias parecen ir en contra del espíritu de la Ley española de Ciencia y Tecnología (Ley 14/2011, en vigor desde el 2 de diciembre de aquel año). El artículo 37.2 de esta ley obliga a todo investigador cuyo trabajo esté financiado mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado a hacer pública una versión digital de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones seriadas o periódicas (curiosamente no en libros),  en un plazo máximo de doce meses desde su primera publicación. Para ello se invita a exponer dichos trabajos en repositorios de acceso abierto, institucionales o de otro tipo. Esto no implica que todos los investigadores estén cumpliendo lo establecido en este artículo. De hecho, al menos en el campo de las Humanidades, es posible que pocos de los concernidos conozcan esta obligación.

La misma ley complica las cosas al estipular en su artículo 37.6 que lo anterior no será aplicable cuando estén protegidos o transferidos a terceros los derechos de autor. No parece, pues, que los investigadores puedan tener muy claro a qué atenerse.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/02/pdfs/BOE-A-2011-9617.pdf


En fecha reciente, los compañeros de H-Asia iniciaron un debate relacionado con tales cuestiones. En él introducen además la controversia de las “revistas predadoras“, que si bien en el caso de España no está en el candelero, sí resulta similar al de la práctica -cada vez más frecuente- de las editoriales que exigen a los autores un pago (bajo la fórmula de la cofinanciación, coedición o la ayuda a la edición) como requisito para publicar sus monografías históricas. El debate puede seguirse en el siguiente enlace:

http://h-net.msu.edu/cgi-bin/logbrowse.pl?trx=vx&list=H-Asia&month=1309&week=b&msg=YuCKozMgPcm2PXtLN8pVjw


Entretanto, los gobiernos de países como Estados Unidos y Gran Bretaña se unieron en 2013 al movimiento Open Access mediante las correspondientes directivas presidenciales o decisiones de sus Research Councils. El gobierno español, a pesar de la retórica que ha acompañado a la Ley de Ciencia y a la Ley de Transparencia en trámite actualmente, no ha expresado un compromiso comparable con el acceso abierto.

Las tres declaraciones fundamentales en las que se fundamenta el movimiento Open Access son las siguientes:

1) Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (también conocida como BOAI: Budapest, 2002) http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation

2) Bethesda Statement on Public Access Publishing (Bethesda, 2003) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm

3) Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en la Ciencia y las Humanidades (Berlín, 2003)http://oa.mpg.de/lang/en-uk/berlin-prozess/berliner-erklarung/


Enlaces de interés relacionados:

Nigel Vincent and Chris Wickham (ed.) (2013), Debating Open Access. London, The British Academy for the Humanities and Social Sciences (libro en acceso abierto, 128 pp.):
http://issuu.com/thebritishacademy/docs/debating_open_access-ed_vincent_and

“Open access: MPs slam research policy”. Artículo de Stephen Curry (Imperial College London) en “The Guardian” sobre el Open Access en el caso británico (publicado el 11 septiembre 2013):
http://www.theguardian.com/higher-education-network/blog/2013/sep/11/open-access-report-bis-committee?j=48802&e=carlos.sanz%40ghis.ucm.es&l=350_HTML&u=2642046&mid=1059027&jb=39&CMP=&et_cid=48802&et_rid=7638598&Linkid=Open+access:+MPs+slam+research+policy


David Jorge / Florentino Rodao / Carlos Sanz Díaz
H-Spain

URL del debate (para publicar respuestas y aportaciones):

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,