Archivo de octubre 17th, 2013

Luto por la ciencia histórica (y por todas las demás)

Porque la Historia, como otras Humanidades y Ciencias Sociales, también sufre las restricciones presupuestarias y las consecuencias de una gestión errática del I+D, hoy este blog se suma al luto.

Jueves 17 de Octubre – Día de Luto por la Ciencia

Otro año de oscuridad para la I+D+i

Desde el Colectivo Carta por la Ciencia nos gustaría recordaros que este jueves 17 de octubre, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal, se va a celebrar el día del Luto por la Ciencia, con los siguientes actos:

  •  Concentración en las puertas de los centros de trabajo y en los rectorados de las universidades de toda España, a las 12 del mediodía, vestidos con prendas y/o brazaletes negros, para guardar un minuto de silencio en memoria de la I+D.
  • Esa misma tarde, en Madrid, a las 18.00 h tendrá lugar un acto abierto en el Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, presidido por el rector de la UCM y con la participación de rectores de otras universidades madrileñas, personalidades del mundo de la ciencia y trabajadores/as del mundo de la investigación.

Os animamos a compartir esta convocatoria y participar, vistiendo de luto y guardando ese minuto de silencio por la mañana, o acudiendo al acto de por la tarde si os posible. Tanto si estás en España o en el extranjero, anímate a mandarnos tus fotos de la concentración a cartaporlaciencia@gmail.com indicando donde ha sido tomada para que podamos publicarlas en la web www.conimasdmasihayfuturo.com

Aquí os proponemos unas breves líneas que pueden leerse antes del minuto de silencio:

Los decepcionantes presupuestos para I+D+i propuestos por el Gobierno para 2014, congelan la financiación pública de la I+D, e impiden cumplir ninguno de los puntos básicos propuestos por Carta por la Ciencia y apoyados por la práctica totalidad del colectivo de la I+D y la mayoría de los partidos políticos.

Estos actos, pretenden subrayar la urgente necesidad de que estos presupuestos alcancen unos mínimos que permitan:

- La financiación necesaria para el Plan Estatal 2013-2016, regularizando todas sus convocatorias.

- Eliminar las restricciones en la Oferta Pública de Empleo, para lograr la convocatoria del número de plazas adecuadas a cada centro y universidad.

- Inyectar fondos adicionales que eviten el colapso de instituciones clave: Universidades, CSIC, CNIO etc.

- Dotar de medios adecuados a la Agencia Estatal de Ciencia e Innovación.

Esperamos con estos actos llamar la atención del gobierno sobre la necesidad inaplazable de que estos presupuestos, todavía sin aprobar, incluyan estos puntos. Esto nos permitiría recuperar, en un proceso de tres años, los niveles de inversión pública existentes en 2009, situándola cercana a la media de la Unión Europea, y, sobre todo, volver a tener un horizonte de esperanza para la I+D en España..

Porque con I+D+i sí hay futuro.

Un saludo

Colectivo Carta por la Ciencia (COSCE, CRUE, CC.OO, UGT, FJI, ID)

 

Etiquetas:
Categorias: General