Archivo de marzo, 2006

III Jornadas de HUMOR AULA

El próximo viernes, 24 de marzo, se inaugurarán en  Sigüenza las III Jornadas de Humor Aula que, en esta edición, contaran con unos 40 expertos, la mayoría  de Universidades españolas y tres invitados extranjeros: dos de la Universidad de Lisboa y uno de la de Guadalajara (México).< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

(más…)

Etiquetas:

Estudio del sentido del humor. Validación de un instrumento para medir el sentido del humor, análisis del cuestionario y su relación con el estrés.

Introducción< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El estudio del humor guarda una gran riqueza y amplias posibilidades por su escasa exploración científica. Las investigaciones actuales suscitan amplios caminos de análisis, aplicaciones y usos terapéuticos, educacionales y sociales. El futuro inmediato en los estudios sobre el humor se enfoca hacia modelos experimentales y aplicacionales (Russell, 1996; 2000), que permitan una correcta evaluación de los efectos sobre la salud y el bienestar (Roeckelein, 2002; Reiss, Mobbs, Greicius, Eiman y Menon, 2003)), teniendo en cuenta que la psicología positiva (Peterson y Seligman, 2003; Fredrickson, 2003; Seligman, Steen, Park y Peterson, 2005), de amplia resonancia en el interés por la salud psicológica de las personas, ha tenido presente el sentido del humor como una de las fortalezas humanas. Por otro lado, la necesidad de contar con métodos de evaluación hace del desarrollo de cuestionarios otra de las fuentes de interés en la investigación de este constructo (Thorson y Powell, 1991; 1993; Thorson, Powell, Sarmay-Shuller y Hampes, 1997).  

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Humor y Salud

Y ahora toca divertirse. Por favor, una sonrisa…….TRADUCCIÓN, INMIGRACIÓN Y HUMOR

El humor es una característica del ser humano, y como tal está presente en todo lo éste haga. Ese sentido del humor universal se compone, según Shade (1996: 1-2), de cinco elementos: identificación, apreciación o reconocimiento, comprensión, respuesta física (p. e. risa), y producción (Ver  esquema)

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 

IDENTIFICACION                                                               PRODUCCION

                                   æ                                                        å

                                               SENTIDO DEL HUMOR

                        ä                                á                                            ã

RECONOCIMIENTO    COMPRENSIÓN               RESPUESTA FÍSICA

Pero no todos activamos esos cinco elementos de< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />l mismo modo. No todos nos reímos de lo mismo, o sabemos contar chistes, o captamos el significado oculto de una gracia o anécdota, o estamos de humor a todas horas. El sentido del humor depende de un complejo sistema de elementos físicos, sociales y psicológicos que hacen que existan diferentes niveles de comprensión y apreciación del humor. Son muchas las cualidades y defectos que se le han asignado. El humor es también multiusos. Se utiliza de modo universal para  combatir el miedo y desviar la humillación pero también para humillar y criticar; para expresar respeto y afecto y  establecer vínculos de solidaridad pero también para hacer el vacío a alguien externo o nuevo; para expresar alegría y calmar el enfado pero también para herir;  como antídoto contra la violencia y la agresión pero también como arma para ridiculizar.

(más…)

Etiquetas:

Mahoma y los graciosos

Bin Laden en su último comunicado aseguraba que “los americanos con su crueldad ya estaban llegando casi a los abismos que había frecuentado Sadam Hussein”. Reflexión que imagino que sorprenderá a los que suponían veraz la afirmación de Bush-Blair-Aznar de que Hussein y Laden eran lo mismo. Pero el comentario de dicho personaje no nos inmuta y es que vivimos una época en la que la confusión político-económico-religiosa, sembrada desde arriba y a veces cultivada desde extremos teóricamente irreconciliables, es el pan de cada día. Recordamos que estamos en un mundo condicionado por el cáncer de Oriente Medio, alimentado opíparamente por la “solución” de la Guerra de Iraq (¡más madera!) y donde se amasa la “bola” árabes-islamistas-terroristas en cualquier conversación de cafetería mientras se ojean periódicos sectarios con el fondo de comentarios fanáticos de Cruzados radiofónicos (¿para cuándo, por cierto, un Gran Hermano con tertulianos de los medios?).< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Con este panorama nos sorprende en Occidente el que los árabes y los musulmanes (que no son lo mismo) muestren su hartazgo -total por un insulto más.- de que se les identifique con el terror. Así, cuando desde un periódico danés se publican unas mediocres caricaturas donde su “icono sin imagen” que es Mahoma se establece con forma de bomba, es decir que aparece y además de aparecer sigue a pies juntillas la tesis de Bush-Blair-Aznar, pues nos indigna que se pongan rabiosos y se lancen a quemar consulados y embajadas. Además, reflexionamos sabiamente, obsérvese que ni siquiera han visto las caricaturas porque están prohibida su reproducción, simplemente les han dicho “aparece Mahoma y con forma de bomba” y ellos se han “picado”.

(más…)

Etiquetas: