Estudio del sentido del humor. Validación de un instrumento para medir el sentido del humor, análisis del cuestionario y su relación con el estrés.

Introducción

El estudio del humor guarda una gran riqueza y amplias posibilidades por su escasa exploración científica. Las investigaciones actuales suscitan amplios caminos de análisis, aplicaciones y usos terapéuticos, educacionales y sociales. El futuro inmediato en los estudios sobre el humor se enfoca hacia modelos experimentales y aplicacionales (Russell, 1996; 2000), que permitan una correcta evaluación de los efectos sobre la salud y el bienestar (Roeckelein, 2002; Reiss, Mobbs, Greicius, Eiman y Menon, 2003)), teniendo en cuenta que la psicología positiva (Peterson y Seligman, 2003; Fredrickson, 2003; Seligman, Steen, Park y Peterson, 2005), de amplia resonancia en el interés por la salud psicológica de las personas, ha tenido presente el sentido del humor como una de las fortalezas humanas. Por otro lado, la necesidad de contar con métodos de evaluación hace del desarrollo de cuestionarios otra de las fuentes de interés en la investigación de este constructo (Thorson y Powell, 1991; 1993; Thorson, Powell, Sarmay-Shuller y Hampes, 1997).  

Material y método

El objetivo general de esta investigación es verificar si la adaptación de la Escala Multidimensional del Sentido del Humor (MSHS, Thorson y Powell, 1991) es un instrumento válido y fiable para medir el sentido del humor. Buscamos aportar en un contexto de habla castellana, un instrumento de medida que permita evaluar el rasgo o el estado de humor. Desde esta perspectiva, en hallazgos posteriores contribuir al diseño de evaluación del humor para verificar la eficacia de programas de intervención sobre el Sentido del Humor en la Comunidad de Madrid, fundamentalmente en contextos sanitarios y educativos. Para ello se han desarrollado los siguientes objetivos específicos:

1.       Traducir y adaptar un instrumento base, la Escala Multidimensional del Sentido del Humor, MSHS (Thorson y Powell, 1991), que sirva de referencia para medir el sentido del humor.

2.       Estudiar las semejanzas y diferencias que se obtienen tras la aplicación del cuestionario en la población objeto de ésta muestra y la población original.

3.       Analizar la dimensionalidad del instrumento de medida Escala Multidimensional del Sentido de Humor (Thorson y Powell, 1991) a través de los factores obtenidos a partir de la muestra objeto de estudio.

4.       Verificar las relaciones entre las variables Sentido del Humor utilizando la Escala Multidimensional del Sentido del Humor, MSHS (Thorson y Powell, 1991), y el Estrés Profesional o Síndrome de Burnout con la Escala MBI (Maslach y Jackson, 1981) para determinar su validez.

5.       Explorar la relación entre la variable Sentido del Humor medida con la escala MSHS (Thorson y Powell, 1991), y otras variables sociodemográficas como la edad y el genero en la muestra.

En relación a los objetivos expuestos, se plantean las siguientes hipótesis.

1.       No se esperan diferencias significativas entre la población objeto de este estudio y la población americana en el Sentido del Humor, medido con la Escala Multidimensional del Sentido del Humor, MSHS (Thorson y Powell, 1991).

2.       La estructura factorial del Sentido del Humor en la población objeto de estudio se estructurará en torno a cuatro dimensiones, como en la Escala original.

3.        El Sentido del Humor medido con la Escala Multidimensional del Sentido del Humor, MSHS (Thorson y Powell, 1991), correlacionará negativa y significativamente con la variable Estrés Profesional o Síndrome de Burnout, medido con la escala Maslach Burnout Inventory, MBI (Maslach y Jackson, 1981).

4.       No se esperan diferencias significativas en esta muestra en la variable Sentido del Humor en cuanto a variables sociodemográficas como edad y género.

 

Muestra

En función del objetivo de traducción y adaptación del cuestionario se presenta una muestra de 539 personas en total, para la adaptación del cuestionario, pertenecientes a los ámbitos educativo y sanitario. En cuanto al objetivo de validar el cuestionario, se extraen 81 sujetos de la muestra total, profesionales de la salud, los más expuestos al estrés profesional, que desarrollan su actividad en un Hospital general de la Comunidad de Madrid.

 

Instrumentos y variables

En éste estudio se han empleado principalmente dos instrumentos: La Escala Multidimensional del Sentido del Humor, MSHS (Thorson y Powell, 1991); el Inventario para medir el Burnout o Estrés Profesional de Maslach, MBI (Maslach y Jackson, 1981). A continuación se describen los dos instrumentos de medida del Sentido del Humor (MSHS) y de medida del Estrés Profesional o Síndrome de Burnout (MBI), utilizados para medir las variables objeto de estudio.

Entrevistadores

La aplicación del cuestionario fue realizada por dos colaboradores entrenados para la administración de las pruebas y el investigador principal. A los colaboradores se les formó en la aplicación del cuestionario, remarcando la importancia de que siguieran las instrucciones. Los entrevistadores realizaron una prueba previa con seis cuestionarios, antes de pasar el instrumento a los sujetos de la muestra.

Análisis estadístico

Se han realizado análisis descriptivos, técnicas gráficas, contraste de hipótesis según los niveles de medida de las variables, análisis correlacionales, pruebas no paramétricas. A lo largo de la exposición de los resultados, se describirán los parámetros estadísticos obtenidos en cada caso. Todos los análisis han sido realizados con el paquete estadístico SPSS para Windows, versión 12.0. También se ha utilizado el programa Statgraphics 5.0.

Resultados

Los resultados no confirman la hipótesis planteada inicialmente de que el cuestionario se estructurara en torno a las cuatro dimensiones originales del cuestionario y se debe utilizar otro método de extracción que pueda ajustarse con más precisión al criterio de humor en nuestra cultura y concuerde con las descripciones realizadas en los apartados teóricos.

La Escala Multidimensional del Sentido del Humor, MSHS, traducida y adaptada, muestran una puntuación media de 64,45 con una desviación típica de 11,83.  Los resultados de alfa se encuentran entre .87 y .88 (estandarizado).

Por otro lado, los resultados si apoyan la hipótesis planteada respecto a que el sentido del humor medido con la Escala Multidimensional del Sentido del Humor, MSHS, correlaciona negativa y significativamente con la variables estrés Profesional o Síndrome de Burnout medido con la Escala MBI de Maslach.

Y finalmente, los resultados permiten apoyar parcialmente la hipótesis planteada en relación a las variables género y edad. Por un lado, no se encuentran diferencias significativas en relación al género y por otro, existen diferencias significativas entre los grupos de edad analizados.

 

Conclusiones

1.       Según los resultados obtenidos, la Escala Multidimensional del Sentido del Humor adaptada es un instrumento fiable y válido que permite medir el sentido del humor como rasgo en nuestra población.

2.       Las características del colectivo estudiado pueden explicar que la estructura dimensional se ajusta en tres dimensiones que se describen como: 1º competencia o habilidad para utilizar el humor, 2º el humor como mecanismo de control de la situación, 3º la valoración social y actitudes hacia el humor.

3.       El humor, según la Escala Multidimensional del Sentido del Humor y en esta muestra, se relaciona negativamente con el Cansancio Emocional y con la Despersonalización, del inventario de Maslasch (Maslach Burnout Inventory), lo que apoya la validez divergente del instrumento, y se relaciona positivamente con la Realización Personal, lo que apoya la validez convergente del instrumento.

4.       Según las características de la muestra, no existen diferencias significativas en la variable género en sentido del humor.

5.       Las personas mayores de 60 años en esta muestra, puntúan en la escala del sentido del humor significativamente más bajo que otros grupos de edad.

6.       La dimensionalidad del sentido del humor que muestran los tres factores de la escala adaptada en este estudio,  permiten el diseño de actividades de intervención para optimizar el sentido del humor.

7.       Se deben establecer líneas de investigación que permitan mejor comprensión del sentido del humor y de sus dimensiones y profundizar en los componentes del humor.

 

Futuras investigaciones

En la experiencia aportada por este trabajo de Tesis, se advierte que la investigación puede tomar tres direcciones principales:

Desarrollo de la escala, contribuyendo a explicar la medida de estado y del rasgo e incorporando medidas paralelas que permitan medir el estado y el rasgo.

Relacionar la variable humor con otras variables, para determinar que aspectos personales e interpersonales facilitan u obstaculizan la generación de humor, especialmente en ambientes y contextos sanitarios y educativos.

Llevar a cabo proyectos de intervención, diseñando intervenciones en base a las tres dimensiones del instrumento, que permitan profundizar en la comprensión de las aplicaciones.

 

                                                   Begoña Carbelo

  Tesis Leída en la Universidad de Alcalá, marzo 2006

Compartir:

42 comentarios

  1. Soy estudiante del último año de psicología .y el año que viene estoy interesada en realizar el curso de doctorado relacionado con el sentido del humor .Me gustaría saber que Universidades españolas o extranjeras han estudiado este tema

    Por favor responda lo antes posible

  2. Es una investigacion bastante interesante y muy buena, felicitaciones. Personalmente no conozco el instrumento evaluativo que se utilizo, pero me gustaría saber ¿que otros instrumentos eveluativos existe para medir el sentido del humor?. Principalmente en el área de educación. De poder responder esta duda, se le estara eternamente agaradecido.

  3. Hola, me parece muy interesante su tesis. Casualmente mi hermana esta haciendo un proyecto sobre la Risoterapia. Me seria de mucha utilidad saber de alguna fuente que me puedan otorgar que sea electronica? que tenga buena informacion acerca del tratamiento neoplasico en niños usando la Risoterapia.

    Muchas Gracias y felicitaciones por su investigacion.

  4. me a paresido muy interesante el tema del humor, ya que con el podemos llevar un ritmo de vida mas tranquilo y olvidarnos de tantos problemas que existen.

  5. Estoy haciendo una maestria en enfermeria en el Recinto Univeritario de Puerto Rco por lo cual necesitaba buscar un instrumento para hacer un trabajo requerido y me interese por la escala del humor.

    Gracias

    Respètuosamente,

    Ada R Rodriguez

    Cualquier otra informacion me puedan enviar le estare eternamente agradecida.

  6. Estoy interesado en sus avances aqui en el Peru tenemos un Programa que venimos introduciendo a las fabricas y empresas a traves de una terapia grupal que permita desarrollar mejores condiciones de trabajo y produccion conjugando los estados de animo para mejorar los tiempos de labor y desarrollamos lineas y politicas diversas de acuerdo al tipo de trabajo haciendo calculos cientificos sobre el tema cualquier intercambio seria conveniente comunicarnos para desarrollar mejores aplicaciones sobre el tema

    ATTE: Licenciado Carlos Mayoria Tellez

  7. muy intresante lo que ustedes han hecho sobre el humor,ojala ustedes me puedan enviar material de las jornadas del humor que tuvieron el dia 24 de marzo en siguenza.pretendo hacer mi tesis de pedagogia basica basada en el humor en el aula,aca en chile no hay material suficiente para investigar y tampoco he encontrado tesis al repecto.les estaria muy agradecida si me pueden ayudar .con todo cariño tatiana….bibliotecaria escolar del liceo n 5 mercedes marin del solar. gracias

  8. HACE 5 AÑOS QUE ESTOY DESARROLLANDO UNA PROPUESTA DE "EFECTOS DE LA CARICATURA POLITICA EN EL COMPORTAMIENTO JUVENIL". Y RECIEN ENTRO EN CONTACTO CON VUESTRO TRABAJO. ES GRACIOSO QUE EL INTERES EXISTA EN DIFERENTES ESPACIOS GEOGRAFICOS PERO CON UN SOLO INTERES. CONOCER EL COMPORTAMIENTO HUMANO. ME GUSTARIA ESTABLECER MAYOR COMUNICACION CN USTEDES.

  9. hola! me parece lo mejor que he encontrado en investigaciones con respecto a el humor, me gustaria saber como puedo conseguir sus libros, yo vivo en Venezuela. Saludos!

  10. Me parece muy interesante esta investigaciòn. Conozco el MSHS El insrumento Multidimensional para medir el Sentido del Humor de Thorson y Powell 1991, pues lo meciono en mi tesis. Los otros no los conozco. Yo menciono uno muy bueno de Martin y Lefcourt 1984 que es el Cuestionario para medi el uso del humor para enfrenta el estrès. Carmen Susana Mar Mata. Gracias

  11. Necesito saber tus referencias bibliograficas por que estoy realizando una tesis hacerca de risoterapia como auxiliar en el tratamiento odontologico, gracias.

  12. Necesito saber tus referencias bibliograficas porque estoy realizando un trabajo sobre humor en el aula y su implicancia en las matematicas,gracias

  13. hola amigos: quisiera saber si en buenos aires ( argentina ) realizan talleres o cursos de risoterapia y donde queda gracias rosana ferraro

  14. hola mi nombre es jorge creo que el estudio es muy bueno y explica muy bien lo del tema

    bueno yo deseo que me puedan enviar mas informacion . soy alumno de enfermeria de cuarto año de la universidad La Republica y estoy haciendo un proyecto asi que si uds desean hacer un aporte por favor envie informacion.

    de sus anteriores trabajos y algunos recientes de ante mano se despide atte a uds

  15. hola amigos mi nombre es violeta soy de la ciudad de puno yo quisiera pedirles que por favor me podrian enviar como puedo saber si tengo sindrome de burnout y medir em que grado estoy alto medio bajo y como se saca estos resultados grasias estare muy agradecida

    atte violeta

  16. Me parece que la idea es prometedora, medir el sentido del humor en dependencia de parámetros es una actividad novedosa.

  17. Me parece un estudio muy interesante. Querìa saber acerca de las referencias bibliogràficas ya que estoy a punto de encarar mi tesis de grado sobre la comunicaciòn social y el humor como expresiòn de la misma. Muchisimas gracias.

  18. Estoy por realizar mi tesis del sentido del humor y quisiera tomar esta escala adaptada, aplicandola en Argentina. Necesitaría saber si se contruyó un manual con puntajes equivalentes, para medir el total (sentido del humor en gral) y las 3 dimensiones que se adecúan a la cultura española. Si es así les pediría un enlace para adquirirla. Gracias

  19. Begoña: felicitaciones por tu trabajo. Estoy interesada en recibir información sobre las referencias bibliográficas que pudiesen servirme para mi TRIP en la linea de investigación del sentido del humor qu estoy realizando. Gracias de antemano.

  20. Yo realizo talleres de risoterapia en Chile,quisiera saber como puedo obtener un ejempalar de este éxitoso texto que deseo tener hace mucho tiempo….gracias

  21. me interesaria saber mas acerca de tus parametros para medir el humor, y si me puedes facilitar tu bibliografia te lo agradecería

  22. Hola: Me gustaría conocer más sobre este tema, les agradecería si me facilitaran fuentes bibliografiítas o electrónicas.

    Gracias.

  23. Hola, realizo mi investigación de doctorado en Discapacidad y sentido del humor y quisiera bibliografía y conocer un instrumento validado en México, gracias.

  24. AUNQUE SOY UN ENTE ANTIGUO, NO ME CONSIDERO ANTICUADO, PERO AUN ASÍ, YA TENIA MIS SOSPECHAS DE QUE AQUELLO DEL HUMOR HERA UNA COSA MUY SERIA, TANTO ASÍ QUE YA SE ASPIRA A UN MASTER O DOCTORADO EN LA MATERIA, OJO SOLO SERA EFECTIVO EL METODO CON AQUELLOS QUE TENGAN VENA HUMORISTICA SI NO, PUEDEN TERMINAR SIENDO COMO LOS ABOGADO CON TITULO Y POSTGRADO PERO QUE NO SACAN DE SUS LIOS A NADIE.

    ————————-

    buen humor; 66195

  25. me parece un articulo interesante, me haria falta la fuente bibliografica .. estoy por ofrecer una platica sobre terapias alternativas y hablo en ella de lo que es la risaterapia,la he abarcado desde elpunto de vista de alteración en neurotransmisores y su repercusión en el estado inmunologico y afectivo de las personasy lo que refieren en este estudiome ayuda a complementar mi trabjo.. gracias y felicidades

  26. Soy estudiante del último año de bachillerato, estoy interesada en obtener información sobre los efectos de la terapia de la risa en los niveles de stress de adolescentes, por favor les agradeceria me recomendaran un test para medir stress en adolescentes y si tienen referencia de estudio similar.

    Gracias.

  27. Estoy interesada en contribuir a la validacion de este cuestionario con personas latinas radicadas en los Estadfos Unidos. favor de contestar a mi correo gracias

  28. hola estoy trabajando en mi tesis sobre risoterapia y me gustaria saber si puedo obtener alguno de sus documentos o algun link donde pueda obtener mas informacion del tema GRACIAS

  29. nebulosa oriente… actualmente constelacion stella– realiza visitas a clinica imss poniendo en practica los conocimientos adquiridos en el curso taller de risaterapia con excelentes resultados sobre todo en areas de terapia intensiva,pediatrica, y de adultos.

  30. constelacion stella ha realizado talleres para medicos enfermeras y personal de salud en relación a los efectos de la risa en personas expuestas al sindrome de burnout,y con la practica de tecnicas de risaterapia ha habido cambios importantes en el tipo de atención que se brinda a los pacientes, ademas de disminuir los riesgos de enfermedades en los trabajadores de la salud, mejoria en su autoestima y mejorar la empatia con los pacientes… un cambio en la percepcion de ver y compartir la vida

  31. somos estudiantes de psicologia y nuestra tesis la reflejaremos en la risoterapia nos urge un angel que nos guie somos de el salvador

  32. la risa es un buen alivio para quien sufre algun tipo de perdida…su uso en tanatologia y en UCI ISMINUYE EL SX DE BURNOUT

  33. Hola, soy profesional en Recursos Humanos y estoy interesada en conseguir algún cuestionario para poder medir el sentido del humor en el ámbito laboral.

    Muchas gracias

    Andrea

  34. los instrumentos para medir el sindrome de burnout nos ayudan para crear nuevas tecnicas de motivación para los diferentes grupos de profesionales sometidos a sobrecarga de trabajo y estress emocional.H

  35. psiconeuroinmunologia aplicada a la tanatologia enfocada a cuidadores primarios de pacientes en etapa terminal y con enfermedades cronicodegenerativas.

    se realiza la platica dirigida a personas con mucha carga emocional

  36. Hola buenos días! Yo estoy realizando mi tesis de maestria relacionando el humor con la inteligencia emocional, soy de Vzla y me gustaria conocer mas de tu trabajo y del instrumento que utilizaste; de verdad cualquier ayuda que me puedas prestar te lo agradeceria.

    Gracias de antemano

  37. Hola le escribo desde Venezuela trabajo en el área dl humor y esto sumamente interesado en leer este trabajo de investigación completo, usted podría enviarlo a un email?

  38. Excelente su trabajo
    Les escribo desde Mexico y estoy superinteresado de su instrumento de evaluacion.
    Trabajo en un hospital y se que es de gran ayuda para el dolor el buen humor
    Si tienen algun material o informacion les agradecere me lo envien o si me dicen donde estan establecidos para hacer lo posible para una visita
    Por su atencion al presente les envio un abrazo con todo el buen humor del mundo
    F e l i c i d a d e s
    Esteban

  39. Buenos días, les paso mi correo por si quieren alguna consulta y el blog en el que cuando el tiempo me lo permite, escribo. Gracias por todos los comentarios y felicitaciones de todo corazón. No había leído este blog. Les pongo mi contacto de gmail por si desean bibliografía, referencias o mi Tesis. Estaré encantada en proporcionarla si no han podido descargarla de la biblioteca de Ciencias experiementales de la Universidad de Alcalá. Muchisimas gracias de nuevo. Con buen humor, Begoña Carbelo
    bcarbelo@gmail.com

  40. Me parece un estudio interesantisimo, yo he creado un método propio durante 10 años y te digo que funciona, me gusta encontrar gente como tu que haga este trabajo tan valido y necesario socialmente. Un abrazo y mil felicitaciones. Carmen

Deja un comentario