Archivo de julio, 2009

La Caracterización, nota predominante en O´Cuellar

PorCarlos Alberto Villegas Uribe*

Regresamos alblog de Juan García Cerrada, para compartir la mirada sobre los 4 maestroscolombianos que se han asociado en la Exposición Rastreando Rostros. En estaoportunidad nos acercaremos a la caracterización como una de las notascaracterísticas de la fisonomía caricatográfica.

Lailustración, ese ejercicio pedagógico asociado a la imprenta, pero con rastrosprofundos en los iluministas de las bibliotecas medievales, no solo se hace condibujos. También la tipografía, la fotografía, la infografía son recursos quesirven para ilustrar un texto. Por eso cuando hablamos de ilustracióncaricatográfíca, se establece claramente que nos referimos a aquel subgénero queutiliza el dibujo recargado para iluminar un texto pre–existente opretexto. Y si uno es lo que hace, Orlando Cuellar, O.Cuellar, es sinlugar a dudas, un ilustrador caricatográfico, aunque también haya publicadochistes gráficos en diarios y revistas de Inglaterra, Estados Unidos, Francia,España, México y Colombia y haya participado en exposiciones colectivas enCuba, España y Colombia.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Humor Gráfico

La Exageración en la obra de Omar Figueroa Turcios

Texto de Carlos Alberto Villegas.

              Salido de las planicies del caribe colombiano –su Corozal del alma, en el departamento de Sucre– Omar Figueroa Turcios, quien publicó sus trabajos iniciales en El Heraldo de Barranquilla como Ofit, encontró en el Festival Mundial de Humor Gráfico, Calarcá 89, la posibilidad de compartir su germinal experiencia con los caricaturistas colombianos que admiraba; Linares y Calarcá entre ellos. Esa experiencia lo reafirmó en su decisión vocacional, lo motivó a liar bártulos y a buscar espacio para sus trazos en la capital de la República.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: Humor Gráfico

4 Maestros colombianos de la Fisonomía Caricatográfica

Cuatrograndes artistas colombianos se han asociado para realizar una exposición quetiene como propósito rastrear el rostro humano glosándolo desde la caricaturagráfica. Una aventura que iniciará su itinerancia en la Feria Internacional delLibro de Bogotá en 2009, y tiene exposición asegurada en la Fabrica del Humoren 2010, gracias al auspicio del Departamento de Humor Gráfico de la  Fundación General de la Universidad Alcalá deHenares.

 Subrayo queson artistas a todo título, tanto porque viven en y para el arte, como por lastrayectorias de los cuatro asociados que ostentan, entre sus galardones,premios y reconocimientos en Colombia y en el exterior. Además, la voluntad deruptura que anima esta exposición y la calidad de sus obras, deja sin argumentosa quienes sostienen que la caricatura gráfica (caricatografía) es unarte menor cuyos resultados sólo responden a las exigencias utilitarias de losmedios impresos.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Humor Gráfico