Archivo de agosto, 2009

Homenaje a Jaime Garzón. Rastreando la Caricatura Audiovisual (Caricatumedia)


CarlosAlberto Villegas Uribe

Concluimoslas entregas en el Blog de Juan García, Director del Departamento de HumorGráfico de la Universidad Alcalá de Henares, de los análisis sobre caricatura apartir de la exposición Rastreando Rostros. Valioso trabajo de cuatrocolombianos que se expondrá en el 2010 en la Fábrica del Humor. En estaoportunidad, dedicaremos nuestra tarea a acercarnos a la caricatura audiovisual(caricatumedia) a través del trabajo de fisonomía caricatográfica querealizaron los artistas Elena, OCuellar, Calarcá y Turcios en Homenaje al grancaricaturista (audiovisual) Jaime Garzón.

 

Hacecerca de 1 década –y el pasado 13 de agosto se cumplió la fecha fatídica–,Colombia perdió a uno de los más grandes caricaturistas de todos los tiempos,sin que aún se conozca, realmente, como en todos los magnicidios de nuestropaís, los verdaderos responsables de su muerte.


 Ysubrayo que era un caricaturista porque ya demostramos que la palabra caricaturaproviene originalmente del italiano caricare, cuyas acepciones son recargar,exagerar. Razón por la cual, en el idioma de Dante, Caricato poseecomo sinónimos las expresiones pesante, accessivo, esagerato, esasperato,esmaccato, teatrale, affectato, artificioso, forzato, leziooso, maneriato,todas ellas relacionadas de alguna manera con lo recargado, lo exagerado, locómico, la caricatura e igualmente relacionadas con el ser y el quehacer deJaime Garzón.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Humor Gráfico

La Síntesis y la vocación de ruptura en la obra de Calarcá

Por: Carlos Alberto Villegas Uribe*

Se aproximala conmemoración de la muerte de JaimeGarzón en Colombia, a quien está dedicada la exposición Rastreando Rostros. Ymientras esa fecha se acerca –13 de agosto fatídico– , continuamos con laquinta entrega sobre esta exposición de Fisonomía caricatográfica. En esta oportunidad, dedicada a interpretar la vida y la obra del Maestro deMaestros: Arles Herrera, Calarcá. Esperamos que los seguidores del blog deJuan García, Director del Departamento de Humor Gráfico de la Universidad deAlcalá de Henares, la disfruten.

Nacido enArmenia, capital del Quindío, corazón verde de Colombia y con el apelativo delrebelde y orgulloso cacique pijao por seudónimo; Arlés Herrera, Calarcá,es el más importante cultor de la fisonomía caricatográfica en Colombia.

Y no porquela historia del arte colombiano no registre nombres tan representativos comolos de Jorge Franklin, renovador por excelencia; Ricardo Rendón, figuraparadigmática;  Omar Rayo artista queinició su carrera en las artes plásticas cultivando el género de la caricaturagráfica (caricatografía)– o Ismael Roldan quien desde Estados Unidospone en alto la bandera colombiana. Ni porque no existan trabajossignificativos de figuras como Harold Ortiz –Tayrona– o Jorge RestrepoHernández entre la miríada de jóvenes colombianos que empujan con propiedad.No. Su importancia radica en que, ninguno como él tiene una presencia integralen el arte de la caricatura desde las primeras décadas del Siglo XX yprincipios del XXI.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Humor Gráfico

La Fortaleza del Diseño en las Fisonomias de Elena Ospina



PorCarlos Alberto Villegas Uribe*


Porinvitación del autor de este blog, Juan García Cerrada, Director delDepartamento de Humor Gráfico de la Fundación General Universidad Alcalá deHenares, realizamos la cuarta entrega sobre la exposición Rastreando Rostrosque será acogida en 2010 en las instalaciones de La Fabrica del Humor. En estaoportunidad abordaremos el trabajo de Elena Ospina como fisonomistacaricatográfica.

 

Diseñadoragráfica, caricatógrafa y pintora, definen las potencialidades de Elena MaríaOspina Mejía. Y en cada uno de esos escenarios, tantos filones como su capacidadcreadora tocan. Por la cual no es de extrañar que la revista de Arte de Perú, Artefacto,la designara como la artista más versátil de Latinoamérica. Pero además habríaque agregar otra cualidad: Mujer. En un espacio como la caricatografía, dondetodavía es magra la participación femenina, Elena ha demostrado que se puedeser tan buena y tener una figuración internacional tan sólida como la decualquier colega varón. De hecho, le molesta que en las entrevistas este tópicosea reiterativo, pero comprende también que la pregunta avizora otrasensibilidad social. Un despertar que no condena a la mujer al silencio de losgineceos. Y lo celebra gustosa. Los tiempos están cambiando para las mujeres.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Humor Gráfico