La Fortaleza del Diseño en las Fisonomias de Elena Ospina

PorCarlos Alberto Villegas Uribe*


Porinvitación del autor de este blog, Juan García Cerrada, Director delDepartamento de Humor Gráfico de la Fundación General Universidad Alcalá deHenares, realizamos la cuarta entrega sobre la exposición Rastreando Rostrosque será acogida en 2010 en las instalaciones de La Fabrica del Humor. En estaoportunidad abordaremos el trabajo de Elena Ospina como fisonomistacaricatográfica.

 

Diseñadoragráfica, caricatógrafa y pintora, definen las potencialidades de Elena MaríaOspina Mejía. Y en cada uno de esos escenarios, tantos filones como su capacidadcreadora tocan. Por la cual no es de extrañar que la revista de Arte de Perú, Artefacto,la designara como la artista más versátil de Latinoamérica. Pero además habríaque agregar otra cualidad: Mujer. En un espacio como la caricatografía, dondetodavía es magra la participación femenina, Elena ha demostrado que se puedeser tan buena y tener una figuración internacional tan sólida como la decualquier colega varón. De hecho, le molesta que en las entrevistas este tópicosea reiterativo, pero comprende también que la pregunta avizora otrasensibilidad social. Un despertar que no condena a la mujer al silencio de losgineceos. Y lo celebra gustosa. Los tiempos están cambiando para las mujeres.

Por lapreeminencia masculina en el arte de la caricatura, no es de extrañar que Elenafuera también la única caricatógrafa que integrara El cartel del humor,el grupo de más de veinte creadores, gestores culturales y estudiosos de lacaricatura, que se asociaron en Bogotá a finales de la década de los ochenta yprincipios de los años noventa. Esa misma condición pionera la llevó aparticipar, en compañía de Consuelo Lago, Adriana Mosquera –Nani–,  Martha Elena Hoyos y Marta Montoya en laexposición mundial “Las Mujeres Creadoras y elArte de la Caricatura”. Una muestra que incluye a 43 mujeres de 22 países, lacual itinera aún por museos y salas especializadas del planeta, gracias a lagestión cultural de la poeta Giomar Cuesta.

 

Y si bien elinterés por el arte lo cultiva Elena desde muy temprana edad, su vinculación aldiario El Espectador profesionaliza sus estudios de Diseño Gráfico. Elproyecto innovador de la revista Los Monos, donde aportó ––además de susdibujos humorísticos cargados de ternura– una línea pedagógica, lúdica yecológica que hoy le reconocen sus lectores, constituyó  el punto de partida para crear su propiaagencia de diseño gráfico. La presencia creativa en el ámbito nacional einternacional se evidencia en las múltiples campañas para organizaciones mundiales(Naciones Unidas, Unicef, OEI). Desde esa agencia, compartida con elcaricaturista Luis Eduardo León, incursiona en la ilustración de textosescolares para diversas editoriales y países de América (Colombia, Ecuador,Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina). Uno de sus mayores éxitos en estecampo es la creación de los personajes Los Mapos que definieron,reorientaron y posicionaron un exitoso proyecto pedagógico de EditorialKapelusz en tierra de gauchos (2006).

 

 

Su viaje aEuropa le aportó nuevas miradas y mayores horizontes. Se vinculó a la AsociaciónProfesional de Ilustradores de Madrd –APIM–; enriqueció su portafolio declientes con el nombre de nuevas editoriales inglesas y españolas, incrementóel cultivo de la fisonomía caricatográfica, y dedicó tiempo a conquistarnuevos galardones en los concursos internacionales del popularmente denominado HumorGráfico. Ya en Colombia había recibido el Primer puesto delPremio Ricardo Rendón, en el marco del Festival Latinoamericano de HumorGráfico (Bogotá, 1988) y varias selecciones y premios en Brasil, Turkia,Italia, Rumania, Estados Unidos. En reiteradas oportunidades ha sido invitada alas exposiciones que organiza la Federación Mundial de CaricaturistasFECO-España y es una participante recurrente en el FestivalInternacional de Humor Gráfico que organiza la Fundación General  de la Universidad de Alcalá de Henares.Fue nombrada Embajadora Honoraria de la ciudad de Granada, en el marco del Segundo EncuentroInternacional de Humor Gráfico y reafirmó su calidad de campeona de largoaliento en los concursos de Paraguacú (Brasil); Azerbaijan (Rusia), Santomera,(España); Gallarete (Italia); Bogotá, Medellín y Cali (Colombia); en los queobtuvo premios y menciones.

 

Elena no hallegado a Rastreando Rostros con la condición femenina que la miradamachista pretende encontrar; su trabajo se para de igual a igual y sincomplejos sensibleros en este escenario. A diferencia de los abordajes de suscolegas, las fisonomías de la antioqueña tienen una unidad temática: losartistas de su predilección. La nota característica que predomina en elconjunto de la obra es el diseño. Una forma singular que podríaseñalarse como diseño simbólico o altamente conceptual. Y en esetipo de abordajes se acerca bastante a la obra de Calarcá, aunque en éstepredomine la síntesis. Las fisonomías de Elena parten formalmente de loselementos que distinguen  las obraspictóricas o escultóricas de artistas plásticos seleccionados. Mientras otrosfisonomistas caricatográficos enfatizan en la caracterización psicológica, Elenalas propone, además, desde una caracterización estética, en un proceso dediseño que compone y recompone los elementos plásticos característicos de lospersonajes caricaturizados.

 

Así, desdeuna composición cubista, encontramos un Obregón  realizado con fragmentos que reinterpretan susenérgicos trazos pictóricos y recuerdan intensamente a sus amados cóndores delos andes. O nos dejamos sorprender por el perfil zigzagueante de un Omar Rayo geométrico en el quedialogan, en contrastes acentuados, los rojos, negros y blancos en los quepervive el aporte de culturas ancestrales. Un Andy Wharhol pop ysicodélico, acentuado por los colores característicos de las planchas deserigrafía, en el cual extrema síntesis y miradas valorativas.

 

En unaprofusión de colores que la retratan tanto a ella como a su México profundo,Elena nos brinda la fisonomía de Frida Kahlo. En esta obra la composición,también sintética del rostro y las cejas, deja rodar una lágrima que aviva eldolor de una existencia vital, tumultuosa, dolorida.

 

Y parasuperar el análisis pormenorizado de este trabajo que propicia la deliciosasonrisa del asombro, rematamos con su Salvador Dalí, sin duda la joya dela corona. Una caracterización conceptual que se regodea en sus relojes blandosy en sus cielos catalanes. En esta fisonomía, la síntesis y el diseño simbólicocompiten con idéntica fuerza por constituirse en la  nota característica predominante, paradejarnos en la retina una sensación onírica y surrealista que la propia Galarefrendaría.

 

Con suparticipación en esta exposición, Elena Ospina reconfirma la maestría yversatilidad que ya le han reconocido internacionalmente.

 

* Escritor,artista, gestor cultural, en la actualidad realiza la tesis doctoralPsicogénesis de la Risa, en la Facultad de Comunicación de la UniversidadComplutense de Madrid.


Compartir:

Deja un comentario