Viñetas contra los malos tratos

Forges, Mingote, Gallego y Rey o el alicantino Enrique están entre los 117 artistas de 34 países que han cedido sus obras

CajaMediterráneo, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y elMinisterio de Igualdad presentan en Guardamar del Segura, gracias a lainiciativa y colaboración del ayuntamiento, la exposición “Por una vidasin malos tratos”, compuesta por 117 viñetas gráficas de 34 paísescontra la violencia machista hacia las mujeres.

El directorde zona de CAM, Javier Ivorra, la alcaldesa de Guardamar, María ElenaAlbentosa, y la coordinadora provincial del Programa de la Lucha contrala Violencia de Género del Ministerio de la Mujer, Antonia Graells, hanpresentado la exposición, cuya inauguración tendrá lugar el jueves 15de octubre, a partir de las 20:00 horas, en la Sala de Exposiciones dela Casa de Cultura del Ayuntamiento (C/Colón, 60).

Junto a lacalidad de las viñetas que se exponen se le añade la propia vida ynaturaleza de la muestra, que propone una mirada crítica sobre unasunto de plena actualidad, así como el variado origen de laparticipación. La exposición reúne a 117 autores de reconocidoprestigio en España, como Forges, Enrique, Mingote o Gallego y Rey, ytambién incluye viñetas llegadas desde 34 países, como Argentina,Turquía, Siria, China, Australia o Perú.

La exposiciónparte de la idea de que la imagen, que en tantas ocasiones extiendeestereotipos, se puede utilizar como una herramienta que pone aldescubierto, que visibiliza, las formas de violencia contra las mujeresy que de otra forma puedan pasar inadvertidas.

Por otrolado, el hecho de que las viñetas tengan su origen en más de 30 paíseses una muestra más de que la lucha contra las desigualdades entremujeres y hombres, más allá de las diferencias culturales, debe ser unempeño común a la condición humana.

La capacidad de la viñetapara condensar en una imagen las dinámicas sociales, la capacidad delhumor para subvertir lo aparentemente natural y mostrarlo en su másdescarnada contradicción, así como la agudeza de sus dibujantes paraagitar las conciencias, hacen de este medio de expresión unaherramienta poderosa de sensibilización contra cualquier forma dedesigualdad.

La exposición de viñetas gráficas “Por unavida sin malos” puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casade Cultura de Guardamar del Segura (C/Colón, 60) hasta el próximo día22 de noviembre, de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas.
Compartir:

Deja un comentario