La Geloslogía Coordenadas de una disciplina en constitución en torno a la risa, el humor, lo cómico y la caricatura

Compartimos con los lectores del blog de Juan GarcíaCerrada, Director del Departamento de Humor Gráfico de la  Fundación de la Universidad de Alcalá , un fragmento de la tesis doctoral en proceso Psicogénesis de laRisa, la risa como construcción de Cultura que, bajo la tutoría académica  de la Doctora Ana María Vigara Tauste,realizo en la Universidad Complutense de Madrid. Y como tal un texto provisoriosujeto a correcciones y ajustes conceptuales y gramaticales.

En el proceso de construir el marco conceptual nocoyuntural para sustentar la verificación empírica en un particular suceso noticioso hemos encontradoaportes y miradas sobre el humor, lo cómico y la caricatura como correlatos deun fenómeno complejo del ser humano que nos permiten hablar con propiedad de larisa simbólica. Bajo esta denominación entendemos la risa como una expresióncompleja del ser humano en la que intervienen el sujeto, la sociedad y losmedios que dispone para vehicularla. Particular apreciación de la risa que nose agota en el reir como expresión conductual y por el contrario ofrece unmarco de complejidad en su disfrute, creación y metacomprensión como puede apreciarseen el siguiente cuadro:

 

 

 

NIVEL DE APROPIACIÓN

 

TIPO DE ACCIÓN

PREDOMINANTE

 

 

TIPO DE

MEDIACIÓN

PREDOMINANTE

 

 

CRONOTOPIA

PREDOMINANTE

 

 

 

DISFRUTE

 

 

JUICIO INTUITIVO DE VALOR

 

REALIDAD DEL HABLA

 

CRONOTOPIA

SUBJETIVA

 

 

CREACIÓN

 

 

VOLUNTAD EN ACCIÓN

 

OBJETIVACIÓN SEMIÓTICA DE LA RISA

 

 

MEDIACIÓN

CRONOTÓPICA

 

 

CRITICA

 

 

 

METACOMPRESIÓN

 

OBJETIVACIÓN SEMIÓTICA

 

CRONOTOPÍA

CULTURAL

A pesar de que el reir es unPAF patrón de acción fija filogenéticamente adquirido (Llinás, 2003) que seobserva en la conducta del ser humano, este mecanismo se conviertepaulatinamente, a través de la interacción con el otro significante, en un juicio de valorintuitivo y, posteriormente, en un ejercicio deliberado y nada fácil que exigeintrosprección paulatina de referentes del mundo de la vida y del mundo de laepisteme. Un gradual juicio de valor, y por ello, un ejercicio simbólico, quepasa por el disfrute, la creación y la crítica.

 

Como juicio de valor, laprimera apreciación de la risa es intuitiva y se agota en el aquí y el ahorade la realidad del habla y se circunscribe predominantemente al ámbito delsujeto, a través de los mecanismos geláticos de la realidad delhabla: la battuta y la sicom.

 

Como voluntad en acciónde un sujeto que desea proyectar en el espacio–tiempo la vivencia del humor, larisa avanza a la creación de acciones formateadas del habla y reproducción desituaciones cómicas descubiertas en el ámbito social. Para cumplir su propósitola voluntad en acción del sujeto crea objetos humorísticos (Lozano,2001)que hagan reír a otro, objetos humorísticos que bien pueden ser formatos língüísticos u objetivacionessemióticas de la risa, denominados y discutidos en este trabajo académicocomo mediación cronotópica. 


La valoración crítica de la risacomo fenómeno complejo de mediación entre ser humano (psiquis) y el mundosocial, se realiza desde la metacomprensión, es decir, la problematización enel mundo de la episteme sobre el humor, lo cómico y la caricatura. Ydesde esa metacomprensión, el estudio de la risa (la geloslogía) proponeinvestigaciones que discuten y validan las hipótesis, tesis y esquemasepistémicos en los ámbitos de la subjetividad, la intersubjetividad y lasmediaciones desde múltiples disciplinas: filosofía, sociología, antropología,lingüística, semiótica, biología, neurología, antropología, neurociencia,educación, economía, política, etc. Aportes temáticos y problemáticos quevalidan a la Geloslogía (Geloslogy) como una disciplina en constitución.

 

La Geloslogia puede considerarse, entonces,como el más amplio marco de metacomprensión de la risa simbólica. Estepropósito de metacomprensión sobre la  risasimbólica es posible constatarlo, como se evidenció en el marcoconceptual no coyuntural,  desdeincontables abordajes y matices como una preocupación teórica de desbordanteinterés para múltiples disciplinas. Intereses de metacomprensión que enriquecenel estudio de la risa y permiten entenderla como abordaje transdiciplinar sobreun fenómeno humano de gran complejidad que involucran al sujeto, a la sociedady a los medios de que dispone para comunicarse en el sistema general de lacultura. La metacomprensión de la geloslogía como disciplina enconstitución es un subproducto del presente abordaje del estudio de la risasimbólica como producto cultural y como constructora de cultura.

 

Este subproducto –que ya habíamos entrevisto en laformulación de la investigación pero sin los enriquecedores matices denotativosy connotarivos que le aportó la construcción del marco conceptual nocoyuntural– constituye un aporte práctico que no es ajeno a los interesesde metacomprensión del presente trabajo, razón por la cual queremosincorporarlo como un insumo para futuros desarrollos investigativos.

 

El capítulo referente al análisis del ámbito de lasmediaciones –en el cual establecimos las relaciones, diferencias y encuentrosde la mediación orgánica, la mediación técnica y la mediacióntecnológica, y en donde, además, evidenciamos  diferencias entre la risa simbólicaque se negocia en el acontececer cotidiano no trascendente (el impactum quese agota en el aquí y el ahora) y la risa simbólica que seobjetiva y se media en el espacio o el tiempo (mediación cronotópicaterciaria)–, nos brindó una categorización de la battuta y la sicom, como situaciones particularespropias y exclusivas del acto conversacional, al igual que nos dejó unacategoriazación extensa de la caricatura y la caricatografía como objetivacionessemiótica de la risa. Esas categorizaciones se abordaron desde la  teoría de la producción de signos y lateoria de los códigos (Eco, 1973). Dichas categorías estan respaldadas poruna inconmensurable literatura semiótica que se ha encargado a lo largo delsiglo XX de poner en valor la risa simbólica (el humor, lo cómico y las objetivacionessemióticas)  por lo que es posibleafirmar que las metacomprensiones de la risa, desde el ámbito de lasmediaciones, puede ser leido y estructurado como un área específica de la Geloslgogíaque se podría englobar bajo la denominación de Gelosemia.

 

Con carácter de provisionalidad y para que seadiscutido, alimentado y reformulado entre los interesados en el estudio de larisa simbólica, podemos definir la gelosesmia con el siguienteconstructo conceptual:

 

 

La gelosemia puede definirse como el área de la semiótica que seencarga  de comprender la risa simbólicaa partir de las mediaciones de la realidad del habla y las objetivacionessemióticas de la risa (medios, códigos y valores represantacionales) con elpropósito de poner en valor y mejorar los procesos creativos que conduzcan acomunicar, con la mayor eficacia humorística, las gesticulaciones cómicas  que se descubren en lo social.

 

 

El  análisis de la cómico y su circunscripción alámbito social, escenario en el que la intersubjetividad negociasignificaciones, sedimenta y objetiva el mundo de la vida cotidiana con lacolaboración de la risa simbólica, nos brindó también una certeza sobre laexistencia de otras expresiones sociales de la risa distinta de la risa cómica.Expresiones que subrayan la presencia de la risa en las relaciones socialesentre los hombres, incluso su instrumentalización en disciplinas como la reología,la ergonomía  la arquitectura yel mundo del entretenimiento. Certezas teóricas que nos permitenvislumbrar un grupo de disciplinas interesadas en metacomprender einstrumentalizar la risa simbólica en beneficio de la sociedad y del desarrollode mayores niveles de comodidad para el mejoramiento de la calidad de vidahumana. A este conjunto de miradas multidisciplinares sobre la risa social ladenominameros aquí Gelontropología o antropología del bienestar.

 

 

La gelontropología o antroplología del bienestar podríadefinirse como una especialidad la geloslogía, preocupada por estudiar lasrelaciones risa, ser humano, sociedad y las consecuentes indagaciones ymetacomprensiones que abordan la risa simbólica desde la centralidad deun ser humano que concibe y maneja el mundo de la vida intersubjetivamente ylos  comportamientos geláticos deese ser humano como ser social en el sistema de la cultura.

 

 

Porotra parte tenemos que la metacomprensión del humor nos ha conducido a lametacomprensión de la risa simbólica desde el ámbito del sujeto y a suinstrumentalización como generadora de mayores niveles bienestar, lo cual haoriginado, a su vez, corrientes disciplinares como la Gelotology o Gelotología,esa área transdisciplinar que estudia e instrumentaliza la risa y el humor ysus efectos benéficos en el cuerpo humano. Una corriente transdisciplinar  de pensamiento y de intervención alternativadonde la medicina, la psicología y la fisiología han encontrado escenarios dedesarrollo que condujeron a diversas formas terapéuticas de risoterapia ogelosterapia.

 

Retomandolas comprensiones de Fry, Adams, Cousin, asumiremos la siguiente definiciónpara este trabajo comprehensivo:

 

 

La gelotología (gelotology) está definida  como el estudio de la risa y el humor y susefectos en el cuerpo humano, así como las disfunciones de la risa. Esta área dela Geloslogía ––Geloslogy–, abordaría la comprensión de la risa desde el ámbitodel sujeto, específicamente en lo concerniente a los mecanismos fisiológicos,psicológicos y cognitivos que la propician.

 

 

Alacotar y circunscribir el constructo humor al ámbito del sujeto, locómico al ámbito social y las objetivaciones semióticas al ámbito de lasmediaciones, no queremos, de ninguna manera, cerrar la discusión sobre losdiversos matices que se impulsan desde los acercamientos multimodales. Maticesque le aportan miradas sugerentes a la constitución de esta disciplinacomprehensiva que hemos denominado Geloslogía.  Por el contrario, nos interesa la  construcción dialógica y dialéctica queenriquece con multiples líneas temáticas y problemáticas este abordajemultidisciplinar. Diálogo interdisciplinar y de construcción colectiva que debeincrementar y fortalecer las actuales aproximaciones de investigadores einvestigaciones desde metodologías cualitativas y cuantitativas. Latransdisciplinariedad es una de las características encontradas en este campoespecífico del mundo de la episteme: la geloslogía

 

Comolo consignamos en la introducción, la geloslogía (término que hemos creadoetimológicamente a partir del griego “gelos” risa, “logos” estudio)se entiende, en este contexto, como:

 

Disciplina que, desde la transversalidad del saber, tienepor objeto el estudio de la risa simbólica y sus mecanismos en los ámbitos de lasubjetividad (el sujeto, el humor y lo humorístico y el bienestar) elámbito de la intersubjetividad (la sociedad, lo cómico, lacomicidad y la comodidad) y el ámbito de las mediaciones (lasobjetivaciones semióticas, la caricatura, lo caricaturesco y la creatividad) enel sistema circular de la cultura, con el propósito de ponerlos en valor yaplicarlos socialmente en el logro de más altos niveles creativos y mayoresniveles de bienestar y desarrollo humano.

 

(Villegas, 2008)

Sinetizamosa continuación la argumentación desarrollada en torno a la geloslogía como disciplinaen constitución:


LA GELOSLOGÍA COMO DISCIPLINA EN CONSTITUCIÓN

 

 

DEFINICIÓN

 

 

ÁREAS

 

ESPECIFICIDAD

 

PARTICULARIDADES


 

 

 

 

 

Disciplina que, desde la transversalidad del saber, tiene por objeto el estudio de la risa y sus mecanismos en los ámbitos de la subjetividad (el sujeto, el humor y lo humorístico), la intersubjetividad (la sociedad, lo cómico y la comicidad) y las mediaciones (las objetivaciones semióticas, la caricatura y lo caricaturesco) en el sistema circular de la cultura, con el propósito de ponerlos en valor y aplicarlos socialmente en el logro de más altos niveles creativos y mayores niveles de bienestar y desarrollo humano.









GELOSEMIA

 

La gelosemia puede definirse como el área de la geloslogía que, apoyada en la lingüística y la semiótica semiótica, se encarga  de metacomprender  la risa simbólica a partir de las mediaciones de la realidad del habla y las objetivaciones semióticas de la risa (medios, códigos y valores represantacionales) con el propósito de poner en valor y mejorar los procesos creativos que conduzcan a comunicar, con la mayor eficacia humorística, las gesticulaciones cómicas  que se descubren en lo social.




Se circunscribe el ámbito de las mediaciones.

 

Se entiende desde la mediación cronotópica, es decir la capacidad de objetiviación que tienen los objetos que les permite trasmitir espacio–tiempo subjetivo y fáctico a otro espaciio tiempo distinto del sujeto que los ha manufacturado.

 

La voluntad en acción del sujeto es el elemento clave que los transforma, desde su apreciación de lo cómico y el humor, en objetivaciones semióticas de la risa.










GELONTROPOLOGÍA

 

La gelontropología o antroplología del bienestar podría definirse como una especialidad de la antropología y de la geloslogía, preocupada por estudiar las relaciones risa–ser humano–sociedad–y las consecuentes indagaciones y metacomprensiones que abordan la risa simbólica desde la centralidad de un ser humano que concibe y maneja el mundo de la vida intersubjetivamente y sus  comportamientos geláticos como ser social en el sistema de la cultura.



 

Se circunscribe al ámbito social

 

Se entiende desde la cronotopía cultural, es decir, todos los valores representacionales de un espacio–tiempo subjetivo y fáctico intersubjetivamente negociados en la realiad social como un mundo dado.

 

El ámbito social es el escenario de la risa cómica, pero ésta no es la única expresión de la risa simbólica que se juega en lo social.

GELOTOLOGÍA

 

La gelotología (gelotology) está definida  como el estudio de la risa y el humor y sus efectos en el cuerpo humano, así como las disfunciones de la risa. Esta área de la Geloslogía ––Geloslogy–, abordaría la comprensión de la risa desde el ámbito del sujeto, específicamente en lo concerniente a los mecanismos fisiológicos, psicológicos y cognitivos que la propician.



Se circunscribe al ámbito del sujeto.

 

Se concibe desde la cronotopia subjetiva, es decir la apropiación por parte del sujeto de los conceptos espacio–temporales que fundamentan la mediación orgánica con el mundo dado.


La risa simbólica no solo se expresa en la coducta observable del reir, sino que involucra otras reaciones corporales (neurobiológicas y endocrinas) y demanda desarrollos cognitivos

 

Poresas mismas razones, nuestro primer intento de determinar las coordenadastemáticas y problemáticas de la geloslogía, se orientan desde unos pocosautores que históricamente han abordado la risa desde visiones y miradassubsidiarias, hasta los y las  pensadorascontemporáneas que la abordan en la complejidad de sus relacionescontemporáneas. A través del tiempo y con diversos paradigmas de comprensión,se pueden rastrear los aportes realizados por pensadores pioneros comoAristóteles, Gracián, Kant, Schopenhauer, Spencer, Lipps; para sólo citaralgunos de los autores clásicos en la literatura teórica sobre la risa.

 

Desdesus particulares visiones epistemológicas y contextuales, estos autoresclásicos constituyeron, con sus planteamientos y discusiones, líneas deinvestigación y umbrales iniciales para comprender la risa. Aportes teóricosaún significativos para la arqueología cultural de la geloslogíacomo saber específico, aunque puedan ser superados por los actuales estadosdel conocimiento de cada una de las disciplinas desde las cuales abordaronsu comprensión. Fronteras de un saber en progresiva construcción que, en lasegunda mitad del siglo XX, ampliaron y consolidaron teóricos como Barthes,Eco, Foucault, Bajtin, Lipovetsky, Le Goff, sin que sus preocupacionesestuvieran centradas exclusivamente en la comprensión de la risa, pero cuyasindagaciones la han sustentado y fortalecido como un objeto de estudio yun campo de saber en constitución.

 

Son,sin embargo, los investigadores del siglo XXI con abordajes teóricosparticulares o generales, quienes han ido convirtiendo la risa en innegablecampo constitutivo. Entre otros investigadores que se deberan incorpoara a laindagación para la constitución de un diseño curricular pertinente de formaciónen Geloslogía, cabe destacar a McGee, Fry, Adams, Provine, Cousin, Piddington,Muñiz. Ellos, con sus reflexiones, investigaciones y aplicaciones de la risa,abonan el nuevo campo disciplinar: la geloslogía.

 

Laacademia peninsular ha abonado esta disciplina en constitución con lasinvestigaciones de Ana María Vigara, María Teresa Bejarano, Fernando Romero, Begoña Carbelo, José Elías, JesúsDamian Fernández, Eduardo Jáuregui, José Antonio Llera, Fátima Coca, Luis  Conde, Pilar Lacasa, Gonzalo Abril, NataliaMeléndez, Leonor Ruiz y el numeroso grupo asociado a Griale23,entre otros muchos investigadores vinculados a diversos centros de educaciónsuperior ibérica.

 

Interesa,además, subrayar la puesta en valor de la risa como patrimonio culturalhispanoamericano por parte de la Universidad de Alcalá de Henares  a través de acciones concretas como la Fábricadel Humor, los premios internacionales Quevedos, los FestivalesInternacionales del Humor que se realizan anualmente. Iniciativas quecuentan con el acucioso esfuerzo de Juan García Cerrada, su grupo decolaboradores y el apoyo de la Fundación General de la propia institución.Así como el incentivo a los creadores y creadoras españolas por parte de la Universidadde Alicante, con los premios Notarios del Humor, coordinados porEnrique Pérez Penedo.

 

 

 

APORTES A LA CONSTITUCIÓN DE LA GELOSLOGIA

 

 

COORDENADAS DE TRADICIÓN TEÓRICA

 

AUTORES

 

NOMBRES

 

PREMODERNOS

 

Aristóteles, Ciceron, Quintiliano, Gracián

 

 

 

 

MODERNOS

 

 

Kant, Schopenhauer, Spencer, Lipps, Freud, Stern, Bergson

 

 

 

POSTMODERNOS

 

Barthes, Eco, Foucault, Bajtin, Lopestky, Fry, Provine, Cousin, Le Gof.

 

 

CONTEMPORÁNEOS

IBÉROAMERICANOS

 

Bejarano,   Vigara, Blanco, Ruiz, Payo, Elías, Muniz, Llera, Melendez, Romero, Carbelo, Jáuregui, Puche, Lozano, Jiménez, Conde, de Sousa, Jiménez, Fernández, García, Lacasa.


Coordenadas de disciplinas tributarias

 

Para continuar con la metáfora de las coordenadas,como los puntos de referencia que permiten la construcción del mapa de ladisciplina en constitución y la ubicación espacial de los accidentesgeográficos, estos nombres, a pesar del reducido número de selecionados,constituyen valiosos mojones de referencia para establecer algunas de las mássignificativas disciplinas y los investigadores paradigmáticos que han abordadola risa simbólica en España como objeto de estudio. Una categorización siempre parcialque sin embargo nos ofrece coordenadas intersantes en el proceso de vislumbrarun diseño curricular para esta disciplina en constitución.

 

 






 

 

 

 

 

COORDENADAS DE LA GELOSLOGÍA

 

DISCIPLINAS QUE LA TRIBUTAN

 

AUTORES

DISCIPLINAS

 

Aristóteles, Bergson, Stern, Spencer, Ubal, Bejarano.

 

 

 

FILOSOFÍA

 

Gracián, Llera, Coca, Ruiz, Miramón, Seausurre, Vigara.

 

 

RETÓRICA–FILOLOGÍA–LÍNGÜÍSTICA

 

Freud, Provine, Elías Puche, Lozano, Carretero–Dios, Rush, Martin.

 

 

 

PSICOANÁLISIS, PSICOLOGÍA

 

Piddington.

 

ANTROPOLOGÍA.

 

 

Fry, Cousin, Carbelo, Elias.

 

MEDICINA, GELOTOLOGÍA

–GELOSTERAPIA–

 

 

Eco, Bharthes, Abril, Conde, Vigara, Melendez.

 

 

SEMIÓTICA

Y COMUNICACIÓN

 

García, Pérez

 

 

PATRIMONIO CULTURAL

 

Jáuregui.

 

 

EMPRESARIAL

 

Fernández, Ruiz y el grupo Griale.

 

 

EDUCACIÓN

Los anteriores nombres y disciplinastributarias, constituyen solo algunos de los más representativos autoresrastreados en la bibliografía, pero ellos brindan suficientes elementos yrelaciones disciplinares entre la geloslogía como disciplina en constitución ylos intereses disciplinarios de las indagaciones y acercamientos al estudio dela risa.

 

Coordenadas temáticas de la geloslogía

 

COORDENADAS TEMÁTICAS DE LA GELOSLOGÍA

 

 

ÁREAS DE LA GELOSLOGÍA

 

 

AMBITO S

DE LA RISA

 

LÍNEAS TEMÁTICAS

 

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

 

 

GELOTOLOGÍA

 

 

 

ÁMBITO  DEL SUJETO

(HUMOR

SUBJETIVIDAD

BIENESTAR)

 

DESARROLLO

HUMANO

 

PSICOLOGÍA

NEUROLOGÍA

SOCIOLOGÍA

 

 

MECANISMOS DEL HUMOR

 

PSICOLOGÍA

NEUROLOGIA

PSICOANÁLISIS

 

 

LENGUAJE

 

PSICOLOGÍA

LINGÜÍSTICA

COMUNICACIÓN HUMANA

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

 

 

 

 

 

GELONTROPOLOGÍA

 

 

ÁMBITO SOCIAL

(INTER

SUBJETIVIDAD

COMICIDAD Y COMODIDAD)

 

 

CULTURA, SOCIEDAD Y VALORES

REPRESENTACIONALES

 

SOCIOLOGÍA

ANTROPOLOGÍA

 

 

EDUCACIÓN

SEMIÓTICA

HISTORIA DE LAS CIENCIAS

ECONOMIA

 

 

INTERVENCIÓN

SOCIAL

 

GELOTOLOGÍA

GELOTERAPIA

RESILIENCIA

PSICOLOGÍA CLÍNICA

PEDAGOGÍA

ECONOMÍA

EDUCACIÓN

POLITICA

 

 

GELOSEMIA

 

ÁMBITO DE LAS

OBJETIVACIONES

SEMIÓTICAS

Y SUS METACOMPRENSIONES

 

 

CREACIÓN

 

SEMIÓTICA

 

 

 

METACOMPRENSIÓN

 

 

TEORÍAS ESTÉTICAS

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Aunque en la propuesta de investigación paraacceder a la beca ALBAN, se propuso como uno de los objetivos de la presenteinvestigación, la definición de una líneas temáticas para la configuración deun diplomado en Comnicación, risa y desarrollo humano, la construcción ydesarrollo del marco conceptual no coyuntural nos ha brindado lacerteza de una disciplina en constitución con áreas particulares biendefinidas; pero también nos ha brindado la certeza de que su desarrollo puntualdemanda procesos investigativos particulares de mayor duración. Por lo tanto, yde manera provisoria, con miras a una  futura investigación aplicada que conduzca aun diseñor curricular pertinente se pueden establecer las líneas temáticas parasu aboradaje que consignamos en el cuadro síntesis respectivo.

 

Compartir:

Deja un comentario