Wood y Goiriz crean historieta sobre la Independencia del Paraguay

Con el patrocinio de la ComisiónNacional del Bicentenario, en el marco del Programa ITAIPU- CABILDO, losautores Robin Wood (guión) y Roberto Goiriz (dibujos), con asesoramiento delhistoriador Jorge Rubiani y colores digitales de Edgar Arce, se encuentranrealizando un álbum de historietas en conmemoración de la Independencia delParaguay. La obra se encuentra avanzada y se preve su finalización para febrerode 2010. El proyecto incluye la entrega de ejemplares gratuitos a bibliotecasde escuelas públicas.

 

1811es el nombre de la historieta, que recrea los acontecimientos vinculados a laindependencia del Paraguay. Cuenta cómo se relacionaban los acontecimientos enEuropa -la invasión de Napoleón a España, la abdicación del rey Fernando- conlos sucesos en América. Relata las batallas previas al hecho mismo de laindependencia, contra los argentinos de Buenos Aires, que deseaban anexar elParaguay después de haber declarado su propia independencia de España. Muestrala huida de los españoles en plena batalla y la victoria final de losparaguayos que, aunque abandonados, lucharon y tomaron conciencia, en elproceso, acerca de sus propias posibilidades como nación. Desglosa losconciliábulos, las traiciones, las ambiciones y el desenlace final, con larendición del gobernador Velasco a los revolucionarios. La historieta tambiénplantea el protagonismo de dos personalidades contrastantes, Gaspar Rodríguezde Francia, calculador y metódico, y un coronel Fulgencio Yegros que en lanarración se presenta como más joven e impetuoso.

 

«Eneste subyugante y contradictorio clima de luces y sombras, de heroísmo ytraición, de patriotismo exacerbado y conjuras políticas, se proyecta 1811, lagran novela gráfica con que el escritor Robin Wood -el más grande autor delnoveno arte que ha dado el Paraguay- y el ilustrador Roberto Goiriz -incansablecreador y principal productor de la narrativa dibujada en nuestro país-, handecidido homenajear a la celebración del Bicentenario de la Independencia. Ladeuda que hasta ahora ni la literatura, ni el cine, ni el teatro, han podidocumplir, la asume el injustamente subvalorado género del cómic: contar la sagade aquellos hombres furtivos, que en la madrugada de 1811 emergieron desde unoscuro callejón, para jugarse la vida por dar nacimiento a una nueva patria enel corazón de la América del Sur. Y no es gratuito que Wood lo haga junto aRoberto Goiriz, el primer dibujante compatriota con quien mantiene unafructífera y exitosa colaboración profesional, nacida hace algunos años con lacreación de “Isabella”, una serie de historietas educativas para laorganización Transparencia Internacional, y fortalecida luego en la producciónde “Warrior M, el último guerrero de la humanidad” e “Hiras, hijo de Nippur”,que ambos están produciendo con mucho suceso para el mercado europeo»,opina Andrés Colmán Gutiérrez en el prólogo de la obra.

 

Lacelebración del Bicentenario de la Independencia en Paraguay es unacontecimiento de alto valor simbólico, una ocasión única en que surge laoportunidad, entre otras cosas, de reflexionar acerca de nuestra historia,encontrar en ella los elementos comunes a nuestra identidad como nación, ycapitalizar la energía social en acciones culturales de gran repercusiónpopular. Acerca del tema también opina Jorge Rubiani: «Como un pequeñocomponente (aunque mas no fuera) de esta misión inmensa e impostergable,tenemos también la obligación de crear mecanismos diferenciados y alternativospara la difusión del conocimiento. Misión en la que nos permitimos insertareste trabajo de Wood y Goiriz, el que junto a otros de otros escritores yoperadores culturales, nos ayudarán a ‘saber para comprender’ y ‘comprendiendosentirnos responsables’. Esperamos que todas estas propuestas y ésta enespecial, nos ayuden a acceder de una manera fácil, amena y precisa a losfastos de nuestra Historia», finaliza el historiador.

 

Compartir:

Deja un comentario