Estudiantes, tunos, tunantes

En total más de 50 obras que muestran algunos ejemplos de las andanzas de los tunos, además de dar un breve repaso a la historia de este peculiar grupo musical de estudiantes.

Esta exposición, que se podrá ver en La Fábrica del Humor de la Fundacion General de la Universidad de Alcalá, recoge obra de cuatro grandes autores del Humor Gráfico español actual. Se trata de José Antonio Fernández, Fer; Antonio Fraguas, Forges; César Oroz; y Enrique Pérez Penedo.


La Tuna de la Universidad de Alcalá de Henares, o Tuna de Alcalá, es en sus orígenes una de las de más rancio abolengo de España, habiendo contado en sus inicios con personajes de la enjundia del mismísimo
Francisco de Quevedo, y mantenido sus tradiciones durante siglos hasta el momento del traslado de la
Universidad a Madrid. Su historia va unida a la propia historia de la institución universitaria alcalaína.
Sus albores se remontan a las costumbres de los estudiantes españoles del siglo de Oro y que se daban en las principales universidades españolas de la época tales como Salamanca y Santiago de Compostela.
El Rey Sabio, Alfonso X, decía en sus Partidas que TUNA es Yuntamiento que es fecho d’ escolares trovadores, por aver mantenencia, andar las tierras e servir las dueñas dellas con cortesanía.
Los predecesores del Tuno eran los llamados Sopistas, estudiantes universitarios que carecían de recursos económicos por lo que rondaban tabernas tocando y cantando a cambio de un plato de sopa boba, y cuya primera referencia escrita data de 1300. De ellos quedó como símbolos la cuchara y el tenedor de madera que llevaban en su sombrero y cuyas chanzas enlazan directamente con la tradición europea goliardesca que queda reflejada en canciones como:
Hoy comamos y bebamos
y cantemos y holguemos
que mañana ayunaremos

Son tunos pues los escolares nocherniegos de los que nos habla el Arcipreste de Hita y para quienes compuso numerosos cantares. Nadie puede cuestionar que es verdaderamente sorprendente que Enrique Pérez Penedo, Enrique, estas andanzas sigan vigentes tras más de siete siglos de tradición y que hayan sido tan acertadamente retomadas también por numerosas universidades latinoamericanas y europeas.
La exposición se encuadra en el VI Festival Internacional de Tunas de Alcalá (FITA) y será complementada con la conferencia que bajo el título “Historia de la Tuna de Alcalá: pasado y presente” tendrá lugar el miércoles 27 de abril en La Fábrica del Humor a las 20:00 horas.
La Tuna de Alcalá ha obtenido enorme auge participativo y representativo en acontecimientos y eventos tanto en el ámbito nacional como internacional y que han supuesto un renombrado prestigio mundial para la institución, así como para la Ciudad a la que representa.
En la actualidad la Tuna de la Universidad de Alcalá está compuesta por estudiantes procedentes de todas las Escuelas y Facultades de la Universidad, siendo una Institución plenamente consolidada en la vida universitaria y de la misma Ciudad, participando en todos los Actos y Celebraciones Oficiales de la Universidad, resaltando entre éstos, la actuación anual ante SS.MM. Los Reyes de España en el transcurso de la Ceremonia de Entrega del Premio Cervantes de Literatura, el de mayor importancia de las letras hispanas.
Entre los actos principales del Festival, que son dedicados al público de nuestra ciudad y al visitante, además de la exposición destacan: el Concurso de Rondas, Las Rondas Cervantinas, los Pasacalles por la Calle Mayor, las actividades para los niños, el desfile de gigantes y cabezudos, así como las actuaciones con carácter de concurso en el Teatro Salón Cervantes. Para más información sobre todas estas actividades ver el programa completo del VI Festival Internacional de Tunas de Alcalá que se celebra del 26 de abril al 8 de mayo.

Más información en www.humorgrafico.org

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario